Artículo de interés

Los sindicatos de RTVE convocan un paro de 24 horas para el 5 de abril

Por su interés reproducimos a continuación el siguiente artículo de Mercedes Rodríguez (Colpisa) que publican los diarios de Vocento: El comité general intercentros de RTVE ha convocado un paro de 24 horas en toda España como protesta por el plan de saneamiento presentado por la SEPI, que prevé un recorte de empleo del 39% de la plantilla. Por otra parte, los sindicatos mantienen las acciones en los programas en directo, que motivaron anteayer la suspensión de '¿Mira quién baila!, sustituido por un espacio repetido, y ayer la de 'España directo', que se suplió con la emisión de un segundo capítulo de 'Amar en tiempos revueltos'. La dirección del ente público advierte de que abrirá expedientes disciplinarios a quienes alteren las emisiones, unas iniciativas que califica de «coacción» y anuncia que está dispuesta a externalizar aquellos programas que estén sujetos a los citados actos. Los sindicatos insisten en que es «inaceptable» el plan presentado por la SEPI, que afectaría a 3.133 trabajadores y que se llevará a cabo a partir de jubilaciones anticipadas y bajas incentivadas, estas últimas de carácter voluntario. Reiteran que quieren negociar el modelo de RTVE y las medidas para una mejor eficiencia laboral, «pero no un modelo impuesto que supone una amputación del empleo, para que luego se contraten empresas de servicio que hagan nuestro trabajo», indica Paco Andújar (UGT). En el comité intercentros han sentado como una bomba las declaraciones del secretario general del ente público, Jaime Gaiteiro, en las que afirma que La 2 tiene viabilidad «si se mantiene por encima del 5%». «Esto demuestra que el plan de la SEPI no garantiza nada y que el desmantelamiento de RTVE puede continuar», señala el comité intercentros. Por su parte, tanto el presidente de la SEPI como la dirección de RTVE insisten en que están dispuestos a negociar el plan de viabilidad con los sindicatos, pero recalcan que el modelo se estructura en una ley que sigue su tramitación parlamentaria. Mientras, las centrales mantienen sus acciones en los programas de directo, que cada día se mantienen al filo de la suspensión. Los sindicatos insisten en que no quieren interrumpir ningún programa si no que se lean en distintos espacios los comunicados del comité.

Boicot a '¿Mira quién !'

Anteayer, representantes de los trabajadores se personaron en el estudio de San Cugat donde se emite el exitoso espacio '¿Mira quién baila!' con la pretensión de que la presentadora, Anne Igartiburu, y los miembros del jurado portaran pegatinas contra el plan de viabilidad, extremo que la empresa considera una coacción y una extorsión «que no se va a tolerar», aseguraron. Sin embargo, doscientos trabajadores se introdujeron ayer en el plató de Prado del Rey donde se emite 'España directo' para que la presentadora, Pilar García Muñiz, leyera un comunicado del comité. Ante esta situación, la dirección optó por suspender la emisión de este espacio y emitir un segundo capítulo de la también exitosa telenovela 'Amar en tiempos revueltos'.

Los sindicatos denunciaron que en el plató del citado espacio informativo fueron grabados por las cámaras de la casa «para tomar represalias», mientras la dirección recalca que «no va a permitir que grupos incontrolados de trabajadores tomen impunemente por la fuerza los estudios sin justificación ni razón alguna».

Etiquetas
stats