Comunicado

Los sindicatos cargan contra la gestión de Valentín en RTVE

Días después de conocerse la noticia de que Juan Pedro Valentín asume la dirección de Informativos de Cuatro y CNN+, la asociación APLI ha difundido un comunicado criticando duramente la gestión del periodista en RTVE al frente del Canal 24 horas. A continuación, incluimos el comunicado íntegro:

Era un secreto a voces: Juan Pedro Valentín, uno de los fichajes estrella de Javier Pons, se ha ido de la CRTVE para seguir desarrollando su carrera periodística, esta vez en las televisiones del Grupo Prisa. A él, pueden atribuírsele los siguientes “méritos” en su gestión como director del 24 H, todos igualmente destacables:

- El Canal 24 horas ha perdido su esencia, su frescura, su agilidad informativa. Las noches y las madrugadas son unos “ladrillos” infumables que nadie es capaz de tragar.

- Juan Pedro Valentín ha quitado horas de programación en directo en el 24 horas, desvirtuando así la función y la misión de dicho canal, concebido como una información permanente y actualizada a cualquier hora del día. Gracias al ya nuevo jefe de Informativos de Cuatro y CNN+, el Canal 24 horas emite durante las noches programas enlatados, que se repiten hasta el “hartazgo” -como ocurre, por ejemplo, con el TD Internacional, que se emite a las 02:00, y se repite a las 04:00h, a las 05:00h y a las 06:00h, en el mejor de los casos con un simple cambio de titulares-.

- El ya ex director del 24 Horas ha conseguido desmotivar a los trabajadores de la cadena con constantes cambios de horarios, de desarrollo de tareas y reducciones de pluses, con el consiguiente perjuicio para los empleados.

- Ha habido un claro favorecido con la gestión de Valentín: Vicente Vallés, presentador de 'La noche en 24 horas' –programa, ¡cómo no!, repetido en la parrilla. Según la APLI, Vallés suena ya como nuevo director del 24 Horas, aunque en APLI intuimos que será por poco tiempo.

- Está claro que durante el poco más de un año que ha estado como director del 24 Horas, Valentín ha aprovechado para “hacer buenos amigos” que ahora le reclaman. CNN+ lo tiene bien: su principal competidor ha quedado arrasado en su programación nocturna, en su plantilla y lo que es peor: en su rumbo.

- Valentín se va, quizá porque no ha conseguido lo que supuestamente venía a buscar: la Dirección de Informativos de TVE. Lo que sí ha logrado es desvirtuar la cadena pública temática de información “permanente”, allanando así el terreno a su principal competidor: CNN+.

- Resulta llamativo que Valentín se haya marchado “de un día para otro”, participando hasta el final en las reuniones organizativas, estructurales y estratégicas del Canal 24H. ¿Acaso no sabían ni él ni la Dirección, desde hace tiempo, el cambio que se iba a producir?

¿A qué grupo empresarial beneficia tanta “dedicación” de Valentín hacia el 24 H? ¿Qué cadena privada de televisión se ve favorecida por la no emisión en directo durante la noche del 24 H?

Tenemos claro:

1. Que el nombramiento de Valentín como director nunca se tuvo que producir“. (¿No había nadie de la empresa lo suficientemente preparado para ocupar ese puesto?)

2. Que el principal beneficiario de la “gestión” de Valentín en el 24 Horas no es otro que el grupo Prisa, con su CNN+ al frente.

3. Que es lamentable el “expolio” que está sufriendo la CRTVE, con directivos que vienen de fuera, cobran de lo lindo y al rise dejan un gestión más que dudosa.

Y tanto a los directivos de la CRTVE como a los Consejeros de Administración, les recordamos que el Contrato Programa establece que “los canales temáticos tienen un compromiso de información continúa, a través del 24 Horas de TVE y de Radio 5, de RNE, y que el Mandato Marco, en su artículo 27, señala que TVE ”(…) a partir de 2010, en TDT ofertará en concreto un canal dedicado a la información continua las 24 horas que ofrecerá noticias y transmisiones en directo, tanto de acontecimientos nacionales como de carácter internacional (…)“.

Por esos desde APLI pedimos que se reponga la programación permanente en el 24 H y que ese canal se dote de recursos humanos y materiales necesarios para cubrir la programación completa.

Etiquetas
stats