La 1, 22:00 horas

Los sindicatos, listos para una 'bronca' en 'Tengo una pregunta'

PRIME TIME

Los sindicatos y patronal, en “Tengo una pregunta para usted”

Granjeros, pintores, abogados, policías locales, transportistas… Son algunas de las profesiones de los 100 ciudadanos que ocuparán “Tengo una pregunta para usted” (La 1, 22:00 horas) para interrogar a patronal y a sindicatos por la crisis y la situación económica española, de la mano de Ana Blanco.

Todo está listo en los Estudios Buñuel para la nueva edición del programa. El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Gerardo Díaz Ferrán, el secretario general de Comisiones Obreras (CCOO), Ignacio Fernández Toxo, y el de la Unión General de Trabajadores (UGT), Cándido Méndez, responderán a las preguntas que les formularán 100 ciudadanos representativos de la sociedad española seleccionados por el Instituto TNS Demoscopia.

Son 51 mujeres y 49 hombres procedentes de Andalucía (15), Cataluña (14), Madrid (13), Comunidad Valenciana (10), Galicia (6) Castilla y León (6), País Vasco (5), Aragón, Asturias, Canarias, Castilla La Mancha (4 cada una), Islas Baleares, Murcia y Navarra (3 cada una), Cantabria, Extremadura y La Rioja (2 cada 1). Entre esos 100 ciudadanos hay 25 que tienen entre 18 y 31 años; 25 cuyas edades van de 32 a 45; 25 de 46 a 60 y 25 que tienen más de 60 años.

La selección de ciudadanos ha tenido también en cuenta que estén representadas todas las afinidades políticas actualmente presentes en el Congreso de los Diputados, con un nivel de presencia similar a los votos obtenidos en las últimas elecciones generales de marzo de 2008: 43 (PSOE), 37 (PP), 4 (IU), 3 (CiU), ERC, EAJ-PNV, Coalición Canaria, BNG, UPN, y Unión, Progreso y Democracia (2 cada una) y Nafarroa Bai (1).

Otro de los criterios utilizados ha sido la situación laboral o la ocupación de los participantes. De los 100, un total de 70 ciudadanos trabajan y en distintas profesiones.

Entre otros, han sido seleccionados para poder preguntar un agente teatral, un biólogo, un granjero, un guía de museo, una monitora de comedor, un policía local, una visitadora médica, una peluquera, un jefe de estación, un jornalero, una abogada, un empresario de comercio minorista, una panadera... Además, habrá en el plató 12 parados, 4 estudiantes, 8 jubilados o prejubilados y 6 amas de casa.

En esta nueva edición, la número trece, Cándido Méndez, secretario general de UGT, se prepara para una probable “bronca que con razón querrán echarnos”. Mientras, el líder de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, intentará hacer un esfuerzo “para que pueda participar mucha gente y dar respuestas a las preocupaciones de la ciudadanía”.

Será la primera vez que los tres participen en este debate con los ciudadanos. Saben que les exigirán que se pongan en su piel. Para Cándido Méndez, “lo interesante sería hablar de temas concretos, sobre los que se puedan dar opiniones, alternativas o propuestas concretas”. Del mismo modo, el líder de CCOO, Fernández Toxo, se propone “intentar dar respuestas a las preocupaciones de la ciudadanía”.

Charlie de “Perdidos” se incorpora al reparto de “FlashForward”

¿Por qué murieron miles de cuervos en Munich el día del desvanecimiento global? ¿Tienen relación con el suceso ocurrido en Somalia en 1991? ¿Se están repitiendo los patrones? Nuevas e inquietantes incógnitas se suman a la investigación del agente Bendford.

Miles de preguntas ante un mismo suceso. Pero además, a ellas se unen nuevas sensaciones, las dudas sobre la veracidad de lo ocurrido, ¿será real lo que vieron millones de personas en su flashforward? ¿Se puede cambiar el futuro? ¿Por qué Aaron vio a su hija viva y el adn del cadáver coincide e indica todo lo contrario?

Las dudas comienzan a tranquilizar a los protagonistas de “FlashForward” (Cuatro, 22:15 horas), que será ofrecida por primera vez en formato panorámico 16:9. Unos quieren que se cumplan sus visiones; otros, sin embargo, harán todo lo posible por evitarlo. Comienza el caos…

Además, la nueva entrega de “FlashForward” planteará otro misterio. Un nuevo y desconcertante personaje, Simon (interpretado por Dominic Monaghan, conocido por sus papeles de Charlie en “Perdidos” y Merry en la trilogía de “El Señor de los Anillos”), aparecerá para quedarse. ¿Quién es? ¿Realmente sabe lo que pasó? ¿Es uno de los responsables del desmayo colectivo?

A lo largo de este capítulo (“Cisne Negro,” 1ª temporada), las diferentes visiones de la gente comienzan a cobrar fuerza, especialmente la de Demetri. Y es que, tras conocer la posible fecha de su muerte y el flashforward de su novia, no deja de angustiarse. Tanto es así que el propio policía acusa a Mark de no actuar y de esperar a que los acontecimientos de su visión se hagan realidad sin hacer nada al respecto.

Por otra parte, Olivia tendrá un enfrentamiento con su ayudante en el hospital Bryce. El motivo será el flashforward de un paciente. En contra de la opinión de la doctora, Bryce está convencido de que si ambos utilizan la visión del enfermo podrán realizar correctamente un diagnóstico y un tratamiento.

Otro de los personajes que hará público su flashforward en este capítulo será Nicole, la canguro de Charlie. Ésta le contará a Benford su extraña visión: la de un asesinato.

Vilches escoge un día complicado por regresar “Hospital Central”

En el primer capítulo de la 18 temporada de "Hospital Central" (Telecinco, 22:30 horas), el número 250, Vilches ha escogido un día difícil para volver al Central, ya que Esther se debatirá entre la vida y la muerte después de que Bea la arrastrara consigo cuando intentaba suicidarse. Además, se pondrá al frente del equipo de médicos que operará a Javier, una intervención de cuyo éxito dependerá la recuperación de su brazo.

Los alumnos de “Curso del 63” se reencuentran con sus familiares

Antena 3 ofrece a las 22:00 horas una nueva entrega de “Curso del 63”.En esta cuarta emisión, los alumnos se reencuentran por primera vez con sus familias desde que comenzó el programa. Además, los alumnos en cuarentena se reincorporan al grupo con el resto de sus compañeros.

Adriana Ugarte presenta sus “Castillos de cartón” en “El Hormiguero”

“Castillos de cartón”, así se llama la película que protagoniza la joven actriz Adriana Ugarte, y que aprovecha para presentar en “El Hormiguero” (Cuatro, 21:30 horas). La artista contará a Pablo Motos y a su equipo de qué va esta historia ambientada en los años ochenta. Se trata de un triángulo amoroso entre tres estudiantes de Bellas Artes.

Sawyer y sus compañeros se unen a la iniciativa Dharma, en “Perdidos”

Los viajes en el tiempo pueden costarle la vida a Sawyer, Juliet, Miles, Faraday y Jin. La única opción que les queda es que John Locke gire la rueda de La Orquídea, salga de la isla y vaya en busca de los 6 de Oceanic… pero tendrá que pagar un precio: morir.

En la primera entrega de “Perdidos” (Cuatro, 23:20 horas), titulada “La vida y muerte de Jeremy Bentham” (5ª temporada), los supervivientes del vuelo 316 de Ajira Airways se encuentran con un hombre al que no recuerdan ver en el avión, dice llamarse John Locke y que lo último que recuerda es morir.

A través de un flashback se descubrirá qué pasó para que saliera de la isla y cómo fue su vida desde entonces. Porqué apareció en Túnez y recibió una visita de Charles Widmore y también quién le dio la falsa identidad de Jeremy Bentham.

Y después de todo ello, cómo intentó convencer sin éxito a Los 6 de Oceanic para que volvieran a la isla.

A continuación, en “LaFleur” (5ª temporada), Sawyer, Juliet, Miles, Faraday y Jin dejan finalmente de viajar en el tiempo, en el momento en el que Locke gira la rueda para salir de la isla. Sin embargo, han quedado atrapados en el pasado, en 1974, y allí se encuentran con un grupo de la iniciativa Dharma.

Sawyer le da al jefe del grupo, Horace, un nombre falso y le explica que son una tripulación que ha naufragado. Aunque al principio les será complicado, tendrán que ganarse la confianza de todos los que viven ahora en la isla, para poder vivir con tranquilidad. Así pasarán tres años, hasta que reciben una inesperada visita.

George Clooney y Nicole Kidman son pacificadores en laSexta

La Sexta emite, a partir de las 22:15, horas “El pacificador”, una película de acción protagonizada por los ganadores de un Oscar George Clooney y la actriz Nicole Kidman. El filme, de origen norteamericano, está dirigido por Mimi Leder.

En mitad de los montes Urales, en la antigua Unión Soviética, un tren accidentado provoca una fuerte explosión, ya que entre su mercancía se encontraban varias cabezas nucleares.

El coronel de los EEUU Tom Devoe (George Clooney) y la doctora Julia Kelly (Nicole Kidman) trabajarán juntos al descubrir que el accidente fue una tapadera de una trama de contrabando de armas nucleares.

Neonatos con “500 gramos de vida”, en “Documentos TV”

“Documentos TV” (La 1, 22:00 horas) ofrece el reportaje “500 gramos de vida”. Ese es el peso mínimo de los bebés que sobreviven en las UCI de neonatología luchando por desarrollarse en un entorno lo más parecido al útero materno hasta poder salir al mundo. Más de un 80% no sufrirá secuelas, pero hace unos años no habrían sobrevivido.

La 2 repasa “El nacimiento de un nuevo hombre”: el Homo Sapiens

La 2 ofrece a las 23:10 horas el reportaje “El nacimiento de un nuevo hombre”, en “Homo Sapiens (La odisea de la especie II)”. Los fósiles que a lo largo de un siglo y medio han ido recuperando los paleontólogos permiten conocer bastante bien cómo han sido los grandes cambios en la anatomía humana a lo largo de la evolución.

Esta historia parte de la adaptación de los grandes primates a la desaparición de los bosques como consecuencia de un gran cambio climático. Es entonces cuando comienzan a andar erguidos en la sabana. Surgen así los australopitecos, nuestros primeros ancestros.

LATE NIGHT

Carlos Sobera y el mago Jorge Blass, invitados de “Sacalalengua”

Desde los bolos hasta los juegos de ordenador. Hay formas tradicionales y otras más modernas para divertirse. Los juegos han creado su propio lenguaje a lo largo de la historia y “Sacalalengua” (La 1, 00:00 horas) lo descubre.

Los juegos son tan antiguos como el ser humano y su lenguaje también. Por eso, el “Sacalalengua” se adentra en el laberinto del lenguaje más lúdico.

Los telespectadores podrán aprender palabras relacionadas con los videojuegos, donde tienen mucha importancia los términos ingleses, pero también conocerán vocablos de un juego tan tradicional como los bolos pasiegos.

El programa contará con guías como el verbívoro Marius Serra. El escritor catalán es un experto en lenguaje que ha publicado multitud de artículos, narraciones y novelas. Del juego del ajedrez y sus palabras nos hablará el Leontxo García. El periodista deportivo conoce a la perfección los secretos de este deporte.

También estará como invitado el presentador Carlos Sobera que descubrirá el lenguaje de los juegos que se emiten en televisión. Además, habrá algunos hechizos: los del mago Jorge Blass que pasará por el programa.

“A Fondo” recorre “Las calles más peligrosas de España”, en Antena 3

Antena 3 emite a las 23:45 horas una nueva edición de “A Fondo Zona Cero”, en la que recorre “Las calles más peligrosas” de las principales ciudades españolas.

Sólo el pasado año, en España se investigaron más de cuatro millones y medio de delitos. Madrid, Barcelona, Sevilla y Valencia, las cuatro metrópolis más pobladas, son también las que mayor número de delitos sufren.

En Sevilla, las cámaras de “A Fondo” han estado en los barrios marginales de “El Vacie” y “Las 3.000 Viviendas”, y en Valencia visitaron la barrida de “Las Casitas Rosas” y “Velluters”; los lugares más conflictivos de la capital del Turia.

En Barcelona, han peinado “El Raval”, donde entrevistaron a dos de los delincuentes más buscados por la cantidad de asaltos que cometen. Los protagonistas aseguran que pueden sacarse hasta 1.500 euros diarios.

“A Fondo” también ha hablado con prostitutas que llevan 30 años haciendo la calle en la capital catalana y con los vecinos que soportan ese ambiente “cada vez más violento”.

En Madrid los reporteros del programa acudieron a la llamada de los vecinos del barrio de Embajadores, “hartos” de convivir con los heroinómanos que contratan allí el transporte que los traslada al extrarradio a comprar su dosis diaria de droga.

En la capital, el espacio de Antena 3 ha podido constatar que el distrito Centro, donde se concentran los grandes museos, el Palacio Real, el kilómetro Cero, casi 2.000 hoteles y 5.000 negocios, está superpoblado de carteristas. Casi todos ellos son mujeres jóvenes de origen rumano.

“Buenafuente” silba con Sergi López y Eduardo Noriega

“Buenafuente” (laSexta, 00:40 horas) contará con Sergi López y Eduardo Noriega como invitados. Los dos actores, que forman parte del elenco de la película “Petit Indi”, dirigida por Marc Recha, contarán su experiencia en este filme.

Además, Curro Savoy, conocido por ser el autor de los silbidos de algunos Westerns como “El Bueno, el feo y el malo”, visitará el programa para presentar su libro, “Silbidos de gloria. Historia de Kurt Savoy, el Rey del Silbido”.

SOBREMESA / TARDE

Rosa trata de sonsacar a Carmona información sobre Ana y Teresa

En el capítulo de “Amar en tiempos revueltos” (La 1, 16:00 horas), tras el gesto ambiguo que sorprendió el día anterior entre Ana y Teresa, Rosa trata de sonsacar a Carmona información sobre ellas.

El periodista cree que Rosa intenta medrar en el mundillo social conquistando a Alfonso y le aconseja desistir de ello ya que el boxeador está muy enamorado de su mujer. Mientras,Héctor se resiente del estómago y rechaza una nueva invitación de Bonilla a compartir con él la comida que le hace su asistenta.

Por su parte, Gaitán acusa injustamente a José María de ser el responsable de la desaparición de un cáliz de la parroquia. José María demuestra su inocencia. No obstante, minutos después, se queda con el dinero de una feligresa para apostarlo a los galgos. Gaitán intercede ante Teresa paraque vuelva a admitir a Jose María en su antiguo puesto en la plaza de Santo Tomé y le perdone el exilio al que le había condenado.

Estela del Val vuelve a tener un gesto desdeñoso hacia Rosa cuando ésta intenta conseguir un autógrafo de la diva para Marifé y Clementina. Cristina se sumerge en los periódicos del año 1927 para intentar averiguar qué le ocurrió al padre de Abel.

Amistades verdaderas, en “Reforma Sorpresa”

En la entrega de “Reforma Sorpresa” (Cuatro, 18:00 horaS), Javier y su pareja tenían un negocio inmobiliario en Valencia. Decimos “tenían” porque llegó la crisis, cerraron la empresa y tuvieron que hacer frente a muchas deudas. Decidieron regresar a Madrid, de donde es Javier, “con una mano delante y otra detrás”.

El futuro no pintaba bien para ellos y su hijo pequeño, y lo habrían pasado realmente mal si no tuviesen a Sonia como amiga. Sonia es excepcional. Entregada, comprensiva, solidaria. Rápidamente se hizo cargo de las dificultades de sus amigos y se volcó en ayudarlos como le permitían sus recursos. Encontró para ellos un piso donde vivir a buen precio y trabajo para ambos. Ha sido como un hada madrina, preocupada, atenta, siempre dispuesta a escuchar los problemas ajenos.

Sonia parecía incombustible, pero lo cierto es que nadie lo es. En los últimos meses, ella también ha sufrido la crisis y se ha visto obligada a alquilar el otro dormitorio de su casa. Casi pierde su piso, lo que la ha llevado a una depresión, y ahora es ella quien necesita apoyo. Javier y su familia le deben mucho.

Aún no se han recuperado económicamente pero saben cómo devolverle la alegría: una reforma sorpresa que haga de la casa de Sonia un hogar renovado que abra una nueva y feliz etapa en su vida. Nuria Roca y el equipo del programa, con el decorador Pepe Leal a la cabeza, les ayudarán a conseguirlo.

FRANJA MATINAL

“Espejo”, con Fran Rivera al recibir la medalla de oro a las Bellas Artes

“Espejo Público” (Antena 3, 08:50 horas) recibe la visita en plató del presidente del Círculo de Empresarios, Claudio Boada. El invitado analizará en directo la situación de las empresas españolas en estos tiempos de crisis y como afrontan el proceso de recuperación económica en los próximos años.

Otro de los invitados será el periodista Alfonso Ussía, quien comentará sus últimos trabajos literarios. Además, un equipo del programa estará en directo en Santander con Francisco Rivera, el día de la entrega de la Medalla de Oro a las Bellas Artes.

El problema ético y legal de la utilización de vientres de alquiler será motivo de debate en “Espejo Público”. Susanna Griso contará con la opinión de un experto y de una mujer que alquiló su vientre.

José Blanco, ministro de Fomento, en Informativos Telecinco Matinal

José Blanco, ministro de Fomento, será entrevistado por Hilario Pino en la última hora de Informativos Telecinco Matinal, a partir de las 08:00 horas.

La firma ayer de un convenio con el Banco Europeo de Inversiones, que proporcionará a España 5.000 millones para financiar proyectos de construcción de la red de alta velocidad ferroviaria, las consecuencias de la huelga de tripulantes de cabina de Iberia y las divergencias en el PP en torno a la sucesión del presidente de Caja Madrid serán algunos de los asuntos que Blanco abordará en su intervención.

* Información cedida por las cadenas

Etiquetas
stats