Vertele, en jornadas UTECA

¿Cuál es la solución de Soraya Sáenz de Santamaría al lío de la TDT?

¿Cuál es la solución de Soraya Sáenz de Santamaría al lío de la TDT?

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha apostado por el “diálogo” para encontrar una “solución definitiva” para liberar el 'dividendo digital' que pase por la conciliación entre las “exigencias legales” y de los tribunales con las “necesidades y requerimientos técnicos” de las cadenas de televisión.

La vicepresidenta ha hecho también un llamamiento a las televisiones para proteger a los colectivos más vulnerables, como los menores.

“La solución tiene que llegar hablando entre todos, en el diálogo, en la negociación, hemos de encontrar un modelo que, con pleno respeto a las exigencias legales y de nuestro tribunales, concilie las necesidades y los requerimientos técnicos con la seguridad que necesita el sector para su proyección de futuro”, ha indicado la vicepresidenta durante la apertura de la jornada anual de Uteca, asociación en la que se agrupan las televisiones comerciales, a la que ha asistido Vertele.

El sector, a la espera de una solución

El sector está a la espera de una solución para liberar el 'dividendo digital' --la banda del espectro que actualmente ocupan algunas cadenas de televisión y que tienen que dejar libre para que la puedan usar las empresas de telecomunicaciones-- desde que el Tribunal Supremo dictaminó que el último reparto de licencias de TDT realizado por el anterior Gobierno era ilegal.

“El Gobierno tiene sus defectos pero afronta los problemas cara a cara”

Ante los principales directivos de las televisiones privadas, Sáenz de Santamaría ha apuntado que “este Gobierno, como todo en esta vida tiene sus defectos”, pero afronta los problemas “cara a cara” y ha abogado por la “unión de esfuerzos” para “encontrar la solución definitiva” al 'dividendo digital'.

Pide a las TV que proteja a los menores

Por otro lado, la vicepresidenta ha hecho un llamamiento para que las televisiones afronten su “enorme responsabilidad”, igual que la tienen los políticos, con la protección de los menores y, en este sentido, ha apostado por “un equilibrio” entre el derecho fundamental a la libertad de expresión y la protección de colectivos vulnerables. “Cuando enciendan una pantalla, cualquiera que sea, no pueden exponerse indefensos a un contenido susceptible de influirles negativamente”, ha señalado.

“Muchos ciudadanos confían en vuestro producto más que en nada”, ha señalado a los responsables de las televisiones la vicepresidenta, quien ha indicado que el nuevo panorama audiovisual que ha surgido con la llegada de las nuevas tecnologías “no solo genera beneficios, sino nuevos riesgos para los colectivos más vulnerables”, como ha señalado la Comisión Europea.

“La TV no solo es un negocio de ingresos y gastos”

Así, ha subrayado la importancia de la educación y la “alfabetización mediática”, para que los más pequeños y adolescentes puedan asomarse a los medios “con sentido crítico” y “seguridad”. Una tarea que es “los padres, las escuelas y la televisión”, ha dicho. Además, ha apuntado que “la televisión no sólo es un negocio de ingresos y gastos”, sino que también promueve “estimulo colectivo” y “valores sociales”.

“No ha sido un año fácil para el sector, el futuro es un reto de todos”

Sobre la situación del sector, ha reconocido que ha sido “un año que no ha sido fácil”, pero ha subrayado que, “frente a todas las dificultades el sector audiovisual audiovisual ha sabido salir adelante” y “ser uno de los que mejor ha sabido capear el temporal”. “El futuro de la televisión es un reto común a todos”, ha indicado la vicepresidenta, que se ha referido a las oportunidades que abre el nuevo mercado de los contenidos digitales.

En general, ha indicado que “España empieza a romper el periodo más largo de la recesión” y el sector audiovisual también “da muestras de empezar a superar la crisis”, con la previsión de que la inversión publicitaria volverá a crecer en 2014, “aunque sea tímidamente”. Ha defendido el “pulso reformista” del Gobierno que ha servido para “despejar dudas sobre la solvencia de España” y recuperar la “credibilidad”, con la inversión extranjera creciendo un 158% en el primer semestre.

Sobre el mercado digital, ha subrayado “el activo” que supone para la industria el idioma español, que hablan más de 500 millones de personas, lo que es “un gran instrumento” a la hora de exportar contenidos. “El mundo audiovisual se encuentra en pleno proceso de transformación”, ha indicado Sáenz de Santamaría, quien ha apuntado que es un “reto” para los profesionales del sector, pero “también una oportunidad de negocio”.

“Queremos colocar a España a la vanguardia de la economía digital”

La vicepresidenta ha dicho que el Gobierno piensa apoyar el desarrollo de la economía digital. “La industria esta cada vez mas polarizada a los contenidos digitales. La importancia del español en el mundo ha de servir para exportar nuestros contenidos. Queremos colocar a España en la vanguardia de la economía digital. ”

Etiquetas
stats