No es la primera vez

La sombra del plagio también planea sobre “Hannah Montana”

Uno de los mayores filones con los que cuenta la factoría Disney está bajo sospecha. El guionista Richard Fronduto ha interpuesto una demanda en los tribunales de Los Angeles contra el gigante del entretenimiento acusándole de plagio.

El centro del litigio es nada menos que la serie de televisión 'Hannah Montana', protagonizada por la actriz y cantante Miley Cyrus, y que bate récords de audiencias en Estados Unidos. Según Fronduto, la idea original de esta serie es de su propiedad.

Miley Cyrus, en su papel de Hannah Montana es uno de los más rentables productos de la factoría Disney a día de hoy.

El gran éxito de la serie -con siete millones de espectadores el día de su estreno en el año 2006- derivó en una cadena de ropa, muñecas, joyas, películas, discos y videojuegos, incluso en un posado de la actriz y cantante semidesnuda en la famosa revista 'Vanity Fair' que generó gran controversia en Estados Unidos y por el que tuvo que pedir disculpas públicamente.

La más reciente polémica, sin embargo, no afecta a Miley Cyrus, de 16 años de edad, sino a Disney. El guionista Richard Fronduto ha registrado una demanda en la Corte Suprema de Los Angeles (California) acusando al gigante empresarial de plagio.

Según informaciones de 'Contact Music' recogidas por otr/press, la demanda explica que en 1990 Fronduto escribió un guión de muestra para una serie llamada 'The secret life of Sindi' (La vida secreta de Sindi) que posteriormente cambió a 'The Family Business' (El negocio familiar).

El guionista le presentó el guión de la serie a los responsables de Disney, que le pidieron si podía convertirlo en un episodio piloto de dos horas que posteriormente fue rechazado por esos mismos ejecutivos.

Fronduto expone en la demanda las similitudes entre 'Hannah Montana' y el guión que él presentó a los ejecutivos de Disney: en ambas aparece una adolescente que lleva una doble vida como estrella del pop y como una estudiante de instituto corriente; además, en ambas aparecer un padre soltero que ejerce como manager de su propia hija.

Con todo, Fronduto exige en su demanda que se le incluya en los créditos de futuros episodios de la serie y en las reposiciones de la misma, bajo el título 'Creado por', así como daños y perjuicios, en una cantidad que no ha trascendido.

En cualquier caso, no es la primera demanda que se registra contra la compañía Disney por 'Hannah Montana', ya que en 2007, otro guionista, Buddy Sheffield, reclamó haber sido él el creador del concepto de la serie en cuestión.

Etiquetas
stats