Lo último del fenómeno

¿Es '50 sombras de Grey' nociva para la salud?

¿Es '50 sombras de Grey' nociva para la salud?

¿Puede la lectura de 50 sombras de Grey ocasionar trastornos en la salud? Dos recientes estudios aportan conclusiones contradictorias sobre la incidencia que la saga literaria creada por E.L. James puede tener en los hábitos de vida y conductas sexuales de sus lectores.

El pasado mes, la Universidad de Michigan publicó un estudio que sugería que existía un nexo entre la lectura de 50 sombras de Grey y actividades nocivas como el consumo excesivo de alcohol, los transtornos alimenticios e incluso incrementar la tensión en las relaciones de pareja llegando incluso al abuso verbal.

Sin embargo, este estudio no pudo determinar si los libros realmente tenían este efecto insano en los lectores o si, por el contrario, quienes hacían uso de estas prácticas eran ya más proclives a leer este tipo de novelas.

Pero un estudio más reciente de la Universidad de Illinois apunta que el impacto de leer esta novela podría ser más benigno. Este estudio se ha centrado en 91 mujeres universitarias que ya habían leído el libro, y otras 49 que lo leyeron solo para el objeto de esta investigación.

Los resultados mostraron que aquellas que ya habían leído la novela mostraban mayor deseo sexual. Aún así, los resultados no mostraron ninguna diferencia en lo referente a la autoestima de cada una o en cuanto a sus comportamientos sexuales.

Los psicólogos Marla Reese-Weber y Dawn McBride, responsables del estudio, señalan que “aquellos que deciden leer 50 sombras de Grey tenían un deseo sexual mayor que quienes no lo leen, sobre todo si se identificaban con el personaje principal”.

“Sin embargo, no encontramos un incremento en los deseos o conductas sexuales después de la lectura de los libros. En cambio, encontramos una disminución en los comportamientos sexuales después de leer el libro, particularmente en aquellas que no se identificaron con el personaje protagonista”. Esto se debe a que las mujeres que no se identificaron con la protagonista, Anastasia, juzgaron negativamente su comportamiento.

Ahora en la gran pantalla

Jamie Dornan y Dakota Johnson encabezan el reparto de la versión cinematográfica de Cincuenta sombras de Grey. La adaptación de la obra de E.L. James verá la luz el 13 de febrero del próximo año.

Junto a ellos también estarán Eloise Mumford, que dará vida a Kate Kavanagh, la mejor amiga de Anastasia; Luke Grimes, que será Elliot Grey, el hermano de Christian; Victor Rasuk que interpretará a José, el gran amigo de Anastasia y rival de Christian; Jennifer Ehle, que dará vida a Carla, la madre de la protagonista; y Max Martini, que encarnará al guardaespaldas del protagonista, Jason Taylor.

Cincuenta sombras de Grey está dirigida por Sam Taylor-Johnson (Nowhere Boy), producida por Michael De Luca y Dana Brunetti y con guión de Kelly Marcel (Terra Nova, Saving Mr. Banks), Mark Bomback (Lobezno inmortal) y Patrick Marber (Closer, Obsesión, Diario de un escándalo).

Su historia relata, sin escatimar ningún tipo de detalle, la intensa y tórrida relación entre un multimillonario de 27 años, Christian Grey, y una ingenua estudiante universitaria.

Etiquetas
stats