Más de 200.000 euros pese a no trabajar

Los sueldos de los directivos de la RAI escandalizan a Italia

Los sueldos de los directivos de la RAI escandalizan a Italia

Una reforma del gobierno italiano sobre la transparencia en empresas públicas ha hecho que la televisión pública RAI haya tenido que publicar los sueldos superiores a 200.000 euros junto al currículum de los ejecutivos que los perciben.

La obligatoria medida ha generado un gran escándalo al descubrirse las elevadas retribuciones de los directivos de la cadena y de periodistas que ya ni tan siquiera tienen un puesto en la misma, como recoge ABC.

Sueldos de 200.000 y 300.000 euros pese a que ya no trabajan

El sueldo más alto es el de Antonio Campo Dall'Orto, director general de la RAI, con 650.000 euros brutos al año. Otros cuantos directivos ganan más de 200.000 y 300.000 euros, pese a estar inmersos en una supuesta política de austeridad.

*Antonio Campo Dall'Orto, director general de la RAI

Pero lo más flagrante es que algunos periodistas que desempeñaron puestos importantes y ahora no tienen ningún empleo fijo siguen embolsándose cantidades entre los 200.000 y los 300.000 euros sin trabajar.

De la revelación de estos “secretos” se han librado importantes presentadores de la cadena, alegando que desvelar sus sueldos supondría dar pistas a otros canales de la competencia para intentar acometer sus fichajes.

Los partidos políticos claman por la “vergüenza”

Los datos no han tardado en convertirse en arma arrojadiza de los partidos políticos italianos contra la RAI. Todos ellos, incluso el Partido Democrático (PD) de Matteo Renzi que elige a esos altos cargos, han denunciado este “escándalo y vergüenza” y pedido que se encuentre una solución.

No solo los políticos, sino que los italianos también se han manifestado en las redes sociales. Éstas se han llenado de protestas y denuncias contra los desorbitados sueldos de la cadena pública, exigiendo un control y que se castigue a los que lo han permitido.

Para contextualizar estas protestas, cabe destacar que en Italia cada ciudadano tiene que pagar un impuesto de 100 euros anuales por la televisión.

Etiquetas
stats