Ellos son los talentos sin fronteras de La 1

Ocho solistas y dos dúos fueron los primeros participantes de “Hijos de Babel”, que se estrenó ayer en La 1. Todos ellos, de entre 18 y 40 añoss, tienen aptitudes musicales y la mayoría se vieron obligados a abandonar su vocación para ganarse la vida.

Proceden de cinco países de América Latina (Cuba, Venezuela, Argentina, Colombia y Ecuador), y el resto de Asia (Indonesia y Siria), África (Togo) y Europa (Rumania).

ANA (ARGENTINA, 25 años)

Nacida en España, vivió aquí sus tres primeros años para luego trasladarse a Argentina con su familia, donde ha vivido la mayor parte de su vida. En la actualidad vive sola en España y desde que llegó ha tenido muchas dificultades para ganarse la vida. Últimamente ha trabajado como modelo publicitaria y recepcionista de hotel.

Aficionada al gimnasio, viene de una familia de músicos en Argentina y tiene claro que se quiere dedicar a ello. Toca el trombón y la flauta dulce. Su estilo musical es el Blues y Acid jazz.

AARÓN (TOGO, 40 años)

En su país era ginecólogo, carrera que abandonó para dedicarse a su verdadera vocación: la música. Desde que dejó su África natal, ha conocido las dificultades que sufre un extranjero en un país extraño. Ha viajado por diferentes países de Europa y EEUU buscando triunfar como cantante.

Ahora reside en Barcelona, ganándose la vida como músico callejero y tratando de producir su propia música. Tiene mucha personalidad, es elegante y carismático. Su especialidad es el blues, jazz y soul. Además toca la guitarra y tiene conocimientos musicales de piano y trompeta.

COSTEL (RUMANÍA, 33 años)

Este albañil de voz prodigiosa llegó a España hace dos años, dejando a su mujer y a sus cuatro hijos allí. Estudió música lírica en una escuela pública y llegó a recibir una oferta de la Ópera de Viena para asistir a clases de canto, que tuvo que rechazar por atender a las necesidades familiares.

Para él, este programa es una gran oportunidad: le permitiría poder vivir de lo que realmente le gusta, y sus hijos, a quienes echa mucho de menos, podrán verlo todos los días por televisión.

KARIM (SIRIA, 25 AÑOS)

Hijo de sirios afincados en España, vive con sus padres y hermanos en Madrid, donde nació. El resto de su familia está en Siria y allí vuelve cada vez que tiene oportunidad. Es médico y está haciendo la especialidad en oftalmología.

Descubrió su vocación por la música durante unas vacaciones en Siria al escuchar a un cantante egipcio. Siempre le ha encantado la música, ha estudiado canto y le gustaría dedicarse a ello. Karim representa el mejor ejemplo de mezcla de culturas.

JIMMY WARDANA (INDONESIA, 26 años)

Llegó a España hace tres años como trabajadora de una empresa de importación de muebles. En Indonesia cantaba en grupos, festivales y actuaciones en vivo. Su pasión musical le viene de familia porque su padre también se dedicaba a la canción.

Le costó mucho adaptarse a una cultura tan diferente a la suya, y sólo ha podido viajar a su tierra una vez desde que está aquí. Para ella, el peor momento de su estancia en España fue cuando el tsunami del año 2004 arrasó gran parte de su país. Jimmy es muy simpática y hace cierto que Indonesia es el “país de las mil sonrisas”. Sus estilos musicales son: Rock, Jazz, Blues, Pop y Dandgut (musica folclórica indonesa).

BEATRIZ (CUBA, 22 años)

A pesar de su juventud, lleva varios años viajando por Europa en busca de oportunidades. Salió de Cuba con sólo diecisiete años, contratada por una compañía para actuar en Mónaco y contando con el apoyo total de sus padres, que siempre la han animado en su carrera como artista.

Llegó a España hace dos años y medio y, desde entonces, ha actuado en diversas ciudades como bailarina y cantante. Ha sido también modelo y en su país realizó estudios de informática. Segura de si misma, tiene muy buena voz y es una gran bailarina. Abarca varios estilos musicales tanto melódicos como salseros, soneros, etc.

YUSMANIS (CUBA, 30 años) y RICARDO (CUBA, 37 años)

Llevan tres años en España. En Cuba eran integrantes del mismo grupo musical y han conseguido volver a reunirse en nuestro país, para participar en el programa, con la dificultad de que Ricardo vive en Bilbao y Yusmanis en Burgos. Además de dúo musical, se consideran casi hermanos.

En España, Ricardo trabaja de almacenero y Yusmanis en una orquesta. Dentro del grupo Ricardo toca el tres (guitarra típica cubana que requiere una habilidad especial para tocarla). Son simpáticos y realizan música de fusión.

LUZ ELENA (COLOMBIA, 18 años)

Lleva en España desde los 11 años, donde reside una parte importante de su familia. Tras venir por primera vez a España, regresó un tiempo a su país por motivos de estudios y allí conoció en primera persona los problemas de violencia que se viven en Colombia.

De naturaleza nerviosa, dice de sí misma que no sabe estar sin hacer nada y que es hiperactiva. Su estilo es el reaggeton y escribe ella misma sus propias canciones, al tiempo que las ejecuta con un particular estilo.

ALEJANDRO Y EDUARDO (VENEZUELA, 28 años)

Forman un dúo y son gemelos. Llevan cinco años en España y vinieron con su padre, que también es músico y toca la batería. Trabajan juntos en una orquesta gallega donde cantan todo tipo de estilos.

Su música tiene mucha aceptación en la zona y hasta han conseguido tener fans que les siguen en los pueblos donde cantan. Vinieron a España soñando con triunfar en la música y viven esta una gran oportunidad para hacerlo. Son simpáticos y alegres. Su estilo musical es la balada y el merengue.

CLAUDIA (ECUADOR, 30 años)

Llegó a nuestro país hace diez años con un contrato musical para cantar. Entonces era madre de un bebé, y lo dejó a cargo de su madre. Con el tiempo pudo traerse a su hijo y a su madre, con quienes vive actualmente en Aguadulce (Almería).

Trabaja como cantante en una orquesta. Es expresiva, vital, alegre y extrovertida. Su estilo musical es la Bossa Nova.

Etiquetas
stats