Cartelera 2010

La tele de hoy es “puro teatro”

El mundo del teatro y la televisión continúan unidos. TVE adaptará “Estudio 1” a los nuevos tiempos y continúa siendo habitual ver sobre las tablas a actores y actrices que han triunfado anteriormente en televisión.

El éxito y la notoriedad que han cosechado algunos intérpretes en la pequeña pantalla se utiliza para animar la cartelera, cada vez más copada por estrellas de la “tele” que sirven de gancho y ayudan a la promoción.

Muchos han dejado sus trabajos en series de televisión para embarcarse en proyectos teatrales, aunque otros se reparten el tiempo entre un medio y otro.

A continuación, recogemos algunas de las últimas obras que están protagonizadas por rostros populares de la televisión:

Marta Torné debuta en el teatro con “Más allá del puente”

Título: “Más allá del puente”

Protagonistas: Alex Brendemühl y Marta Torné

¿Dónde verla?: Teatre Borràs (Barcelona)

'Más allá del puente' sube al escenario las contradicciones humanas en clave de humor que protagonizan una pareja que cruza sus vidas en el instante antes de suicidarse desde un puente.

A medio camino entre la comedia y la tragedia, el montaje repasa los estereotipos y tópicos de las relaciones entre hombres y mujeres, así como los cambios en la pareja donde el público es partícipe de las reflexiones interiores de los personajes.

Para ambos actores, sus personajes comparten algunas características personales con las que se sienten identificados y les supone un cambio en su trayectoria profesional, que en el caso de Torné ha estado marcada por el personaje dramático de la serie 'El Internado'.

María Castro, Gorka Otxoa y Leandro Rivera, juntos en “La Ratonera”

Título: “La ratonera”

Protagonistas: María Castro (“Sin tetas”), Gorka Otxoa (“Cuestión de sexo”) y Leandro Rivera (“Sin tetas”)

¿Dónde verla?: Teatro Reina Victoria (Madrid)

En una gélida noche de invierno de los años 50, llegan a un hostal unos misteriosos visitantes para pasar una semana. Uno de ellos morirá asesinado y la llegada de un inspector de policía hará que la casa (incomunicada debido a la nieve) se convierta en una ratonera.

María Castro da vida a Mollie Ralston, mujer de Giles Ralston (Rivera), una pareja que convirtió su mansión en el hostal en el que se desarrolla toda la acción. Además de Castro, Rivera y Otxoa ('Trotter'), también figuran en el reparto Paco Churruca (como el extranjero Paravicini), Aroa Gimeno ('Miss Casewell'), Álvaro Roig ('Comandante Metcalf'), Guillermo Muñoz ('Christopher Wren') y Maribel Ripoll ('Miss Boyle').

Eduardo Casanova, de Fidel en “Aída”… a “Frankenstein”

Título: “Frankenstein”

Protagonistas: Eduardo Casanova (“Aída”), Raúl Peña (“Punto Doc”, “UPA”...), entre otros.

¿Dónde verla?: Teatros del Canal (Madrid)

El espectáculo constituye un experimento en clave épica y romántica, en torno a los límites de la naturaleza humana, el deseo de libertad del hombre y su ansia secreta de emular a los dioses y penetrar los arcanos insondables de la vida y de la muerte.

El montaje sigue paso a paso la novela de Mary Shelley, incluyendo aquellos aspectos menos divulgados como el despertar de la poderosa inteligencia de la criatura, sus amargas reflexiones, la desesperación vital y filosófica del doctor Frankestein, y el espejo en que éste se constituye para el ambicioso marino científico, el capitán Walton.

Los aspectos más legendarios del mito de Frankenstein y su monstruo, alimentados por la factoría Universal, también están presentes, de modo que la obra bascula permanentemente de la reflexión al thriller gótico, de la meditación al horror romántico.

Mariola Fuentes, en “La ley de la selva” de Elvira Lindo

Título: “La ley de la selva”

Protagonistas: Mariola Fuentes (“Mis adorables vecinos”).

¿Dónde verla?: Teatro Arenal (Madrid)

En esta obra, Lupe y Ricky forman un matrimonio de mediana edad que ya ha dejado atrás su mejor época de felicidad. Un día, un atractivo vecino hace que Lupe pierda la cabeza por él, quien piensa que con él su vida se puede convertir en una aventura. Sin embargo, descubrirá que su marido y su vecino son iguales, y decidirá independizarse, dejar de ser una víctima y convertirse en depredadora.

Según explicó Fuentes en declaraciones a Europa Press, esta obra trata de las relaciones en pareja y como la monotonía puede hasta matar. “Espero que la gente joven tenga otra idea de la pareja, aunque aún hay personas que se pueden sentir identificadas, porque son prototipos que te suenan aunque no haya gente cercana”, dijo.

Así, en esta “ley de la selva” todo vale y todo el mundo va a lo suyo. “Es negativo pensar en pack, hacer todo en pareja, porque cada uno ha de tener su espacio y hacer sus planes, es uno de los mensajes que intenta transmitir esta obra”.

Cristina Urgel protagoniza un combate de guerra de sexos

Título: “Tonta ella, tonto él”

Protagonistas: Cristina Urgel (“Vaya tropa”), Deborah Ombres (“CQC”) y Canco Rodríguez.

¿Dónde verla?: Teatro Infanta Isabel (Madrid)

Desde el momento de la entrada, a cada espectadora se le dará una escobilla de wc de color rosa y a cada espectador otra de color azul. La eterna guerra de sexos, se convierte en este espectáculo, en un combate de boxeo con 12 rounds (12 Sketches) entre la pareja protagonista.

El teatro se transformará en el ring en el que el público animará según su sexo, a una o a otro. Durante el espectáculo el público puede decidir sobre algunas cosas que ocurrirán en el escenario.

Finalmente todo el público acaba cantando una canción con la que Ella intenta salvar su relación con Él, en una especie de gran karaoke, en el que las espectadoras cantan unas estrofas y los espectadores otras. Formando, en definitiva, parte activa del espectáculo de principio a fin.

“Mi primera vez” con Marián Aguilera y Bart SantanaTítulo:“Mi primera vez” con Marián Aguilera y Bart Santana

“Mi primera vez”

Protagonistas: Marián Aguilera, Bart Santana, Fran Nortes, Mar Abascal

¿Dónde verla?: Teatro Capitol de Barcelona.

La comedia 'Mi primera vez', interpretada por los actores televisivos Bart Santana (“Física o Química”), Marian Aguilera (“Los hombres de Paco”), Fran Nortes y Mar Abascal, está basada en anécdotas que han contado 40.000 cibernautas sobre su primera experiencia sexual.

Importada desde Broadway, la obra está basada en la adaptación que hizo en 2007 el estadounidense Ken Davenport de las historias que contaban los cibernautas en 'www.myfirsttime.com', una página web creada en 1991 que supuso un fenómeno comunicativo anterior al de los blogs en EEUU.

Sexo entre Anabel Alonso, Adriana Ozores y Pepón Nieto

Título: “Sexos”

Protagonistas: Anabel Alonso, Adriana Ozores, Pepón Nieto, Federico Celada, Neus Sanz.

¿Dónde verla?: Teatro La Latina (Madrid)

Anabel Alonso, Adriana Ozores y Pepón Nieto comparten sus deseos frustrados en 'Sexos', una comedia “tremendamente ácida” de Pep Antón Gómez. Neus Sanz y Federico Celada completan el elenco de esta obra que vuelve a juntar, ahora encima de un escenario, a estos compañeros de reparto de la serie televisiva 'Los hombres de Paco'.

“Todo el mundo puede sentirse identificado con las situaciones de la obra”, resaltó, en una entrevista con Europa Press, Pep Antón, director y coguionista, junto a Xavier Beltrán, de esta comedia “muy loca y ácida”, que se estrenó hace cuatro años en el Teatro Villaroel de Barcelona y que llega por primera vez a Madrid. Fue el propio Pepón Nieto quien, después de trabajar con Antón en su obra 'Excuses', se animó a reponer 'Sexos' en la capital española y quien propuso al resto del reparto al director.

Malena Alterio se convierte en la hija muda de una madre cruel

Malena Alterio se convierte en la hija muda de una madre cruel

Título: “Madre Coraje”

Protagonistas: Malena Alterio, Mercé Aranega y Carmen Conesa, entre otros.

¿Dónde verla?: Teatro Valle Inclán (Madrid)

[VerteleVideo]

Malena Alterio, Mercé Aranega, Mario Angulo, Críspulo Cabezas, Carmen Conesa, José Pedro Carrión y Walter Vidarte encabezan el reparto de esta producción.

'Madre Coraje' es un alegato antibélico, en el que, para sobrevivir, una vendedora ambulante saca partido de la guerra y del dolor humano, al obtener beneficios cuyo precio serán sus propios hijos.

Mercé Aranega encarna a esta madre “irónica, malvada, con muchas facetas”. Malena Alterio es Catalina, la hija muda de “una madre cruel y mala”. La actriz reconoció que no tener diálogos le pareció “algo angustioso” al principio. “Se mueve entre la impotencia y la intensidad en situaciones límite”, consideró sobre un personaje que no habla pero sí toma iniciativas.

Eduardo Aldán defiende que“Espinete no existe” Eduardo Aldán defiende que“Espinete no existe”en su monólogo

Título: “Espinete no existe”

Protagonistas: Eduardo Aldán (“Caiga Quien Caiga”)

¿Dónde verla?: Teatro Gran Vía -Sala 2- (Madrid)

[VerteleVideo]

“Espinete no existe” es una comedia 'nostálgica y canalla' sobre nuestra infancia y las pequeñas cosas que han marcado a varias generaciones. El material escolar, las chucherías, los juguetes o la televisión son algunos de los temas con los Eduardo Aldán nos hace volver atrás en el tiempo, pero con una divertida y curiosa perspectiva.

Un monólogo basado en anécdotas infantiles y acompañado por imágenes y vídeos de la época: programas, dibujos animados, anuncios, chucherías... que hacen esbozar una sonrisa nostálgica en el espectador. El espectáculo, pensado inicialmente para un mes, lleva ya más de dos años en cartel y va por su cuarta temporada.

Cata de “Sin tetas” se convierte en “La Marquesa de O”

Título: “La Marquesa de O”

Protagonistas: Amaia Salamanca, Josep Linuesa (“Sin tetas no hay paraíso”), entro otros.

¿Dónde verla?: Consultar gira. Próximas paradas en Bilbao, Jaén, Marbella, etc.

En una ciudad importante en el norte de Italia la enviudada Marquesa de O una dama de excelente fama anunció a través de los periódicos que sin su conocimientose hallaba en cintay suplicaba que el padre del niño que iba a dar a luz se pusiese en contacto con ella el día 3 a las 12 del mediodía y que estaba dispuesta a casarse con él.

La dama que dio un paso tan extraño, suscitando las burlas de la gente y el abandono de sus padres era la hija del Gobernador de esa ciudad que había sido atacada y conquistada meses antes por las tropas rusas.

Durante la contienda, un desconocido Oficial ruso había salvado a la Marquesa del lascivo atropello de una horda de fusileros… Y llegó el día 3, y llegaron las 12 del mediodía. Y ante el pavoroso asombro de la Marquesa apareció el Oficial… el padre de su hijo, su violador… Julieta, la joven viuda, accede a casarse con él, si renuncia a sus derechos como esposo…

Marta Hazas es Porcia en “El mercader de Venecia”

Título: “El mercader de Venecia”

Protagonistas: Marta Hazas (“El Internado”) entre otros

¿Dónde verla?: Teatro Alcázar (Madrid)

La intérprete cántabra, que da vida al personaje de Amelia en la exitosa serie 'El internado', compagina su trabajo en la televisión con el teatro en la obra “El mercader de Venecia” en la que es protagonista.

“El Mercader de Venecia” es una obra en la que Shakespeare nos cuenta varias historias a la vez: el enigma de los cofres en la casa de Porcia en Belmonte, las circunstancias de Launcelot el bufón, el amor entre Yesica la jovencita judía y Lorenzo, el amor entre Antonio y Bassanio y el odio profundo entre Shylock y Antonio.

La obra es una de las más representadas de Shakespeare por su riqueza argumental, la grandeza de sus personajes, y , sobre todo, por ser la comedia más atractiva y entretenida de cuanto se han escrito nunca.

De “Camera” y “Yo soy Bea”, a las tablas del teatro

Título: “Algo más inesperado que la muerte”

Protagonistas: Esperanza Elipe (“Camera café”), Carmen Ruiz (“Cuestión de sexo”, “Yo soy Bea”), entre otros.

¿Dónde verla?: Teatro Lara (Madrid)

Dirigido por Josep María Mestres, el montaje está protagonizado por los actores Esperanza Elipe (Camera café, Fibrilando); Carmen Ruiz (Yo soy Bea, Cuestión de sexo); David Luque (El síndrome de Ulises) y José Antonio Quintana.

Eulalia (Esperanza Elipe), una atractiva periodista que ronda la cuarentena, está casada con Samuel (José Antonio Quintana), prestigioso escritor de ochenta años. A través de una llamada de consecuencias imprevisibles se conocerá la galaxia, no siempre nítida, que rodea la gloria literaria.

Junto a ellos aparecen Jorge (David Luque), prisionero de su falta de valentía y Tere (Carmen Ruiz), una criatura extraña, de condición social inferior al resto, determinada furiosamente a conseguir aquello que la compense por una infancia arrebatada.

Lola Herrera da clases de baile a Juanjo Artero

Título: “Seis clases de baile en seis semanas”

Protagonistas: Lola Herrera y Juanjo Artero

¿Dónde verla?: Consultar gira. Del 8 al 30 de abril, Teatro Bellas Artes (Madrid)

Michael y Lily hacen una pareja imposible. Ella con un pasado extremadamente conservador, insatisfactorio y repleto de emociones reprimidas, un pasado de deseos no realizados, y Michael, persona difícil, defensivo y convencido de que la vida le ha fastidiado.

Les separan treinta años pero en el fondo se parecen mucho a pesar de su diferencia generacional, social e ideológica. Cuando su mundo se reconvierte en música y baile, son capaces de olvidar sus diferencias y abrirse y empezar a conocerse el uno al otro y también así mismos.

Beatriz Carvajal apela a sus recuerdos en el “teatro fantasma”

Título: “El cerco de Leningrado”

Protagonistas: Beatriz Carvajal y Magüi Mira

¿Dónde verla?: Consultar gira. Próximos destinos: Valladolid y Alicante

'El cerco de Leningrado', de José Sanchis Sinisterra, es un montaje que ha producido Pentación con la participación del director José Carlos Plaza y las actrices Beatriz Carvajal y Magüi Mira, que dan vida a dos mujeres que recurren a sus recuerdos porque sin memoria desaparecerían, al humor para mantenerse vivas y la solidaridad para vivir con calor.

“El cerco de Leningrado” es una obra que no sucede en la actual San Petersburgo, ni durante el asedio del ejercito nazi, sino que invita al público a adentrarse en un viejo teatro abandonado, El Teatro del Fantasma, donde se encontrará con Natalia y Priscila, esposa y amante del director de teatro y militante de izquierdas Néstor Coposo, descrito por el autor como “cumplidor como el que más y por partida doble”, pero fallecido –posiblemente asesinado– más de dos décadas atrás.

Etiquetas
stats