Encuesta de Terra

Las 10 telenovelas favoritas de todos los tiempos

Las telenovelas siempre han sido parte de los hogares y, aunque en un principio sólo parecían ir dirigidas a las amas de casa, con el tiempo los hábitos han cambiado y han sido adoptadas por toda la familia. Así lo han demostrado diversas investigaciones de medios realizadas entre personas de ambos sexos y distintas edades. En nuestro país, el género se encuentra en pleno auge después de los éxitos recientes cosechados por telenovelas como “Pasión de gavilanes” (Antena 3), “Amarte asi, Frijolito” (TVE-1) y “El cuerpo del deseo” (Antena 3). Según una encuesta realizada entre los usuarios de Terra.net, estas son las telenovelas favoritas de todos los tiempos:

1- El Clon Esta superproducción brasileña ha sido elegida como la mejor historia de amor en la pequeña pantalla. La telenovela, que se estrenó este año por la cadena Telemundo, relata el amor entre Lucas y Jade, dos personas que viven en mundos tan opuestos como intrigantes. Narra la historia de un amor apasionante pero prohibido entre una muchacha de descendencia musulmana y un joven brasileño, además de reflejar interesantes temas de actualidad como la clonación humana. Digida por Jayme Monjardim, el director de la aclamada “Terra Nostra”, esta historia de amor se ha consagrado por su originalidad. No es una simple historia de amor sino que mezcla la pasión de sus protagonistas con música, danza y paisajes inolvidables.

2- Café con Aroma de Mujer Se estrenó originalmente en Colombia en el año 1994. La telenovela, ubicada en el segundo lugar del Top ten, narra la historia de amor entre una recolectora de café a la que apodan Gaviota y Sebastián Vallejo, un acaudalado empresario colombiano. La telenovela, creada por el reconocido guionista colombiano Fernando Gaitán, tiene como trasfondo el universo cafetero colombiano y muestra los paisajes que conforman a Colombia, desde la zona del Quindío, en Bogotá, Santa Marta, San Andrés, y las Islas del Rosario.

3- Yo soy Betty, la fea La historia de Beatriz Pinzón y Armando Mendoza cautivó a millones de televidentes en todo el mundo (en España a través de Antena 3) y marcó un antes y después en la forma de hacer telenovelas. Esta telenovela colombiana ideada por Juana Uribe fue un salvavidas de oro para las cadenas latinoamericanas que vieron aumentar sus ingresos de la mano de la fea más querida de todos los tiempos.

4-Protagonistas de la Música: Rebecca y Daniel La historia de amor entre Rebecca y Daniel no corresponde a una telenovela, pero para los encuestados fue tan conmovedora y especial que se merece un lugar en el ranking de las historias de amor más recordadas de la televisión. En este caso, el romance entre Dani y Rebecca no contó con guiones y personajes de ficción. Fue una historia de amor que nació y creció dentro del estudio del reality show “Protagonistas de la Música” (Telemundo, 2002), ante la mirada atenta de miles de televidentes.

5- La Mentira Telenovela mexicana estrenada en 1998 a través de Televisa con una trama de suspenso, celos y traición. Narra la historia de amor entre Verónica y Demetrio, quienes mantenían un apasionado romance hasta que una mentira los puso al bordo del desastre. Esta telenovela, que llegó a Estados Unidos a través de la cadena Univisión, recorrió todo el continente americano a fines de los 90.

6- Cristal Es probable que las generaciones más jóvenes no la conozcan, pero quienes tengan de 25 años para arriba conocen perfectamente la popularidad de esta telenovela en España y toda América Latina. Protagonizada por Jeannete Rodríguez y Carlos Mata, “Cristal” fue la primera telenovela que Venezuela exportó con rotundo éxito. La tormentosa historia de amor de Cristina y Luis Alfredo recorrió el continente, dejando huellas en cada país. El serial narra la historia de Cristal, una joven que creció en un orfanato y deja la institución para transformarse en modelo. Al entrar a trabajar en la Casa Victoria, conoce a Luis Alfredo y su vida cambia para siempre.

7- Corazón Salvaje Otra de las telenovelas mexicanas que dio de que hablar. El atractivo Eduardo Palomo, en su rol de “hombre salvaje”, cautivó a la audiencia femenina. Emitida por Televisa, se desarrolla en la costa este de México de los años 1800 y se centra en el apasionado hombre conocido como “Juan del Diablo” y que vive solitario al borde del mar defendiendo el derecho de los pobres. Juan termina casándose con la prometida de su hermano Andrés, Mónica, quien lo descubre como el amor de su vida.

8- Nano Esta telenovela argentina tuvo como protagonistas a una dulce maestra sordomuda, Camila y a Nano, un bello joven que trabaja en un oceanario y que, a su vez, jugaba a ser el Robin Hood de los 90. Camila y Nano se cruzan durante una visita de la maestra al oceanario y desde entonces Nano no puede borrarla de su mente. Esta telenovela marcó el inicio de la carrera, como actriz, de la modelo Araceli González, quien en el año pasado protagonizó, junto a Chayanne, la telenovela “Provócame” que transmitió Telemundo.

9- Terra Nostra Ubicada en el noveno lugar de preferencias, esta telenovela brasileña de O Globo tiene como trasfondo la inmigración italiana a principios de siglo. La historia de amor entre Mateo y Juliana se inicia cuando los dos se conocen en un barco que zarpó de Italia hacia Brasil. Un brote de peste siembra la tragedia en el barco, separando a Mateo y a Juliana. Al llegar a Brasil, los dos hacen lo imposible para reencontrarse. Esta telenovela, que se transmitió en Estados Unidos a través de la cadena Telemundo, fue otra las superproducciones a las que nos tiene acostumbrada la industria “telenovelera” de Brasil.

10- Topacio Protagonizada por Grecia Colmenares, esta telenovela venezolana debutó hace casi 20 años pero sigue en la memoria de los fanáticos del género. La historia narraba la vida de Topacio, una niña pobre y ciega que enamora a un joven que ha heredado una fortuna que no le corresponde. Topacio recupera la vista, pero debe luchar mucho para poder estar junto al amor de su vida.

Etiquetas
stats