Cuatro lleva la telerrealidad a su nuevo concurso, “El Gran Quiz”

Cuatro estrena el próximo lunes “El Gran Quiz”, concurso que estará finalmente presentado por Nuria Roca y en el que los participantes lucharán por ganar 400.000 euros.

La cadena comenzará a emitir el proceso de selección de los concursantes durante toda la semana, hasta el sábado 3 de mayo, cuando tendrá lugar un resumen especial en prime time sobre los castings. Será el domingo 4 de mayo a las 22:00 horas cuando se ofrezca la primera gala.

“El programa es más que un concurso, porque además de tener preguntas y respuestas, vamos a conocer lo que ocurre detrás del escenario, cómo se preparan los concursantes y qué métodos utilizan para prepararse. Lo que hemos visto en programas como ”Tienes talento“, ahora lo vamos a trasladar al formato del concurso”, ha explicado el director de Programas de Cuatro, Leonardo Baltanás, durante la rueda de prensa en la que se ha presentado el espacio.

En este sentido, Baltanás ha hecho especial hincapié en todos los aspectos en los que “El Gran Quiz” innova: “El jurado del programa se ha trasladado a las casas de algunos concursantes para hacerles la prueba de acceso, todas las preguntas y las respuestas están publicadas de antemano y durante las 10 semanas que dura el concurso, el casting va a seguir abierto”, ha añadido.

Cuatro confía de nuevo en Nuria Roca como presentadora

Cuatro ha puesto al frente de “El Gran Quiz” a Nuria Roca, uno de los rostros más conocidos de la cadena que acaba de conducir “Tienes Talento”. Por su parte, Susana Molina se encargará de que el público conozca mejor a los concursantes.

La ex colaboradora de “Channel Nº4” ha participado en el proceso de casting y en las galas vivirá el programa desde un segundo plató donde esperan los concursantes reservas, que intervendrán en el programa a medida que los participantes vayan siendo expulsados.

Marta Sánchez, Jaume Figueras y Carlos Blanco, miembros del jurado

El cronista y cinéfilo Jaume Figueras, la cantante Marta Sánchez, y el joven y erudito Carlos Blanco, conocido popularmente por haber intervenido en “Crónicas marcianas”, formarán parte de “una especie de tribunal de oposiciones” que formulará las preguntas a los participantes.

“Cada uno de ellos representa a un ámbito de la cultura: Marta Sánchez es un icono pop, Jaume Figueras escenifica el conocimiento del cine y Carlos Blanco refleja la pasión por estudiar”, ha explicado Baltanás.

Marta Sánchez: “Me he comprado unos libros de la E.S.O para estudiar”

“El programa me atrajo porque no habla de la vida de los demás ni valora las capacidades de los cantantes, que ya hay muchos programas así”, ha explicado Marta Sánchez.

La cantante ha añadido que uno de los motivos por lo que accedió a participar en “El Gran Quiz” era para aprender. “La primera semana me fui a casa muy afectada porque me di cuenta de que estaba muy ‘pez’. Decidí comprarme unos libros de la E.S.O para ponerme al día en algunas cosas. Cuando mi marido me vio dijo: ¿No estás leyendo la Vogue?”, ha relatado entre risas.

Marta Sánchez, “un icono del pop”

Todo empezó cuando su padre, cantante de ópera, le regaló una guitarra a los 13 años con la que empezó a componer canciones. A los 14 debutó en el programa de televisión “Sabadabadá”, a los 19 arrancó su carrera en Olé Olé y sus cuatro discos con el grupo la encumbraron a lo más alto. Después, han llegado cinco álbumes en solitario, de los que ha vendido más de 2‘5 millones de copias en todo el mundo.

La ropa le fascinaba desde muy pequeña, al igual que los cambios de look y de peinado, cambios de imagen constantes en su carrera profesional, salvo su melena rubia. Marta es considerada la reina del pop en España por su capacidad para adaptarse a las nuevas tendencias musicales.

Jaume Figueras: “Saber todo sobre el cine es saber todo sobre el mundo”

Periodista y Cronista Cinematográfico. Lleva más de 40 años hablando y escribiendo de cine. No podía ser de otra forma para alguien nacido el mismo año en que Hitchcock filmaba “Rebeca” y cuya primera comunión coincidió con el estreno de “Gilda”.

Jaume Figueras, que durante 35 años se escondió tras el seudónimo de Mr Belvedere, nos descubre los entresijos de los festivales, el auténtico rostro de las estrellas, la trastienda de los Oscar -en Canal+- y ahora, los secretos de un concurso de preguntas y respuestas, “El Gran Quiz”.

Carlos Blanco, ex colaborador de “Crónicas marcianas”

Nació en Madrid el 7 de marzo de 1986. Niño prodigio, comenzó a hablar a los siete meses y a leer a los dos años, y se interesó por la Historia, la Economía, las lenguas y la Ciencia. Fascinado por la Arqueología, a los once años fue admitido en la Asociación Española de Egiptología y cursó estudios de egipcio medio en sistema jeroglífico y, gracias a una beca del gobierno egipcio, de árabe en el Instituto Egipcio de Estudios Islámicos, así como de ciencias bíblicas.

Considerado en su momento el egiptólogo más joven del mundo, pronunció su primera conferencia a los doce años y a esa edad fue nombrado miembro honorario del Museo Egipcio de la Fundación Arqueológica Clos de Barcelona. Ha cursado simultáneamente tres carreras en la Universidad de Navarra: filosofía, ciencias químicas y teología.

“El Gran Quiz” buscó cerebritos por toda España

Durante los últimos meses, “El Gran Quiz” ha estado buscando a lo largo y ancho de toda la geografía española los cerebros más brillantes del país.

Pero El Gran Quiz no es sólo un maratón de preguntas, como pudo comprobar Susana Molina durante el desarrollo de las pruebas. Entrevistas a los aspirantes, risas y llantos, aciertos y errores, buenos y malos momentos. Todo nos lo muestra Susana en cada una de las entregas del nuevo programa.

Aquellos que tenían una historia interesante que contar, una prueba de su esfuerzo personal, afán de superación y ganas de ganar, han sido protagonistas del “Primer Asalto” de la carrera de “El Gran Quiz”.

El concurso está basado en el formato de la BBC The National Lottery People´s Quiz, que ha movilizado a todo el país y que se ha convertido en el gran éxito del año de la cadena británica.

Las respuestas están al alcance de todo el mundo en la página web de la cadena, www.cuatro.com . Una gran selección de preguntas y respuestas podrán encontrarse en el libro “EL GRAN QUIZ. Desafía los límites de tu conocimiento”, editado por Aguilar, que se pondrá a la venta en librerías y tiendas especializadas –así como en la web www.de.cuatro.com - el próximo 7 de mayo.

El libro reúne los ingredientes necesarios para entrenar la mente y convertir el salón de casa en un plató de televisión improvisado donde participar solo o por equipos y medir los conocimientos sobre arte, literatura, música o costumbres del mundo. Además incluye múltiples curiosidades, anécdotas, récords y frases célebres.

Las galas semanales, a partir del 4 de mayo

Así pues, el domingo 4 de mayo, se celebra a las 22:00h la primera gala de El Gran Quiz, en la que participarán 24 de los aspirantes seleccionados en los castings, encuadrados en tres categorías diferentes de 8 concursantes cada una: De 16 a 25 años, de 25 a 40 años, y de 40 años en adelante.

Todos ellos participarán en el primero de los programas, que define a los 10 concursantes que juegan, quedando 14 como reservas.

“Primer asalto”, desde este lunes

En la primera semana, del lunes 28 de abril al viernes 2 de mayo, los espectadores de Cuatro asistirán --a través de pequeñas piezas diseminadas por toda la programación-- a la intensa gira de pruebas selectivas que el programa ha realizado para encontrar a las mentes más brillantes de España en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Mallorca, Bilbao, A Coruña y Salamanca.

El sábado 3 de mayo, a las 21:30h, se emitirá un programa de 60 minutos con la resolución definitiva del casting. Al día siguiente, también a las 21,30h, en un espacio de 25 minutos, Cuatro ofrecerá lo mejor de dicho casting. Este programa dará paso, el mismo domingo 4 de mayo, a las 22,00h, a la primera gala del Gran Quiz.

La perseverancia de muchos candidatos les llevó a repetir la prueba en varias ciudades. Además, para aquellos que no pudieron acudir a estas convocatorias, El Gran Quiz se desplazó para examinarles “a domicilio”. Es el caso de un colectivo de Bomberos en Madrid, unas montañeras en Sierra Nevada o un grupo de jóvenes hosteleros de A Coruña.

Fase 1: “Sólo los fuertes sobreviven”

Los 10 concursantes comienzan en la “zona verde”. Uno de ellos debe contestar a una pregunta y si la acierta, decide qué concursante ha de responder a la siguiente. Si la falla, su atril se vuelve rojo y es eliminado de esta fase, de manera que el turno pasa al que tenga a su

lado.

Transcurridos dos minutos, los que todavía permanezcan en la “zona verde” compiten en una pregunta que gana el acertante más rápido con el pulsador y por tanto pasa a la siguiente fase. El juego se repite 4 veces hasta obtener 4 clasificados.

Fase 2: “Cadena de cerebros”

Se reparten turnos y todos tratan de completar una cadena de preguntas en 90 segundos. El concursante que consiga hacer la cadena más larga pasa a la siguiente fase.

Fase 3: “Hazlo o muere”

Se muestran 12 categorías temáticas en una pantalla. 5 de ellas tienen una “Q” escondida detrás. El ganador de la fase 2 comienza eligiendo una categoría. A continuación, la persona más rápida con el pulsador y que tenga la respuesta correcta consigue ver si detrás de esa categoría se escondía una “Q”. Si la hay, el concursante se lleva la “Q”. El que consiga tres “Q” gana y pasa a la final.

El ganador de “hazlo o muere” pasa a la Gran Final y el perdedor es eliminado.

PINCHE AQUÍ PARA VER UN AVANCE DE "EL GRAN QUIZ"

Por otra parte, “Money, money”, el concurso diario presentado por Josep Lobató, descansará a partir del lunes tras más de un año de emisión ininterrumpida.

Además, el próximo lunes, Cuatro estrena la nueva edición de “Supermodelo” que viene a cubrir el hueco de “Fama” en las sobremesas. De esta forma, la cadena renueva sus tardes con dos nuevos programas que se unirán al concurso “Alta tensión” y a la reposición de ficción americana (“Entre fantasmas” o “Embrujadas”).

Etiquetas
stats