Informe de Zenith a partir de datos de Kantar

Las 'teles' emitieron menos publicidad en el primer trimestre de 2013 que en 2012

Las 'teles' emitieron menos publicidad en el primer trimestre de 2013 que en 2012

Las televisiones emitieron de media cada día durante el primer trimestre del año 6.641 minutos de publicidad, lo que representa una hora menos que en el mismo periodo del año anterior, según un informe de Zenith a partir de datos de Kantar Media.

En total, en los tres primeros meses del año se emitieron 1,9 millones de anuncios, un 0,2 por ciento menos que en el primer trimestre de 2012. Coincidiendo con esta reducción, aumentaron los 'spots' vistos al día (73 frente a 72 en 2012), así como el número de Grp (un índice que utilizan los anunciantes para ver la efectividad de sus campañas), que creció un 0,7 por ciento.

La mejora, “relacionada con un aumento en los minutos de consumo de TV”

Zenith señala que esa mejora está “directamente relacionada con un aumento en los minutos de consumo de la televisión”, que con 267 minutos de visionado al día supone la cifra más alta en el primer trimestre desde que se calculan estos índices, y se muestra “optimista” porque el hecho de que se emitan menos minutos de publicidad “favorece el recuerdo publicitario”.

La cifra de impactos mejora en 2013

Desde el año 2008 el impacto conseguido por los anunciantes con sus 'spots' en la televisión no había parado de bajar. No obstante, esta tendencia parece haberse frenado, ya que la cifra de impactos se mantuvo muy estable en 2012 respecto a 2011 y ha repuntado en el primer trimestre de 2013.

Durante las últimas dos décadas, la publicidad emitida por las cadenas ha ido aumentado al ritmo que creía el consumo y la oferta de las televisiones. Así, de los 278 minutos de publicidad que se emitían al día a comienzos de 1991 se pasó a 7.290 minutos de media al día en el primer trimestre de 2011. Un aumento criticado por los anunciantes, que advirtieron de que el exceso de publicidad puede cansar al televidente y reducir la efectividad del anuncio.

“La emisión de mayor número de spots no asegura un mayor visionado”

Sin embargo, esa tendencia que se había mantenido constante, se revertió en el primer trimestre de 2012. Esos tres primeros meses del año pasado las televisiones emitieron de media 589 minutos de publicidad menos al día en comparación con 2011, una reducción que se ha mantenido durante los primeros meses de 2013. “Las cadenas van reduciendo paulatinamente el número de spots que se emiten diariamente, ya que han constatado que la emisión de un mayor número de spots no asegura un mayor visionado”, señala Zenith.

El descenso no se ve reflejado en ninguna franja en concreto

Por franjas horarias, el informe destaca que “a pesar de que los minutos de publicidad emitidos al día han descendido ligeramente, 60 minutos en el total televisión con respecto al mismo trimestre del año anterior, este descenso no se ha visto reflejado directamente en ninguna franja”. El 'prime time' (entre las 20.30 y las 24.30 horas) es la franja en que más publicidad se emitió (1.921 minutos al día), seguido de la mañana (1.522 minutos), la tarde (1460), la sobremesa (1.277), la noche (3989 y la madrugada (83,1).

Esta caída de la publicidad se produce en el marco de una reducción drástica de la inversión publicitaria en el sector. En el primer trimestre del año, la televisión, que continúa siendo el medio de comunicación con mayor volumen de inversión (409,3 millones de euros), se dejó un 15,7 por ciento de inversión en comparación con el mismo periodo de 2012, según Infoadex.

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