Presentación

La nueva televisión de Baleares IB3 entrará en la FORTA

La directora general del Ente Público de Radio y Televisión de las Islas Baleares (EPRTVIB), María Umbert, anunció hoy que la cadena autonómica entrará finalmente en la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) para beneficiarse en la compra de productos, especialmente, de películas y partidos de fútbol (se garantizará el acceso a los de Primera División), y permitirá obtener beneficios conjuntos procedentes de la publicidad de ámbito nacional. Umbert explicó en rueda de prensa que IB3 intentará negociar el precio más bajo para poder formar parte de la Federación aunque subrayó que “en cualquier caso” la cadena autonómica entrará en la FORTA. Asimismo, anunció que el Consejo de Administración de IB3 reunido hoy ha propuesto la elaboración de un Código Deontológico para autorregular los contenidos televisivos con el fin de proteger al público infantil y juvenil. En este sentido, Umbert recalcó que IB3 se convierte así en la primera televisión autonómica que recoge “el testigo” lanzado por el Gobierno en materia de protección de contenidos y explicó que la cadena establecerá entre las 17:30 y las 20:00 horas como horario de máxima protección, ya que es cuando los niños consumen más televisión. Además, avanzó que los contenidos para mayores de 18 años se emitirán a partir de las 22:00 horas.

En la próxima reunión del Consejo de Administración, que se celebrará dentro de un mes, se aprobará este Código que será elaborado teniendo en cuenta el asesoramiento de la Oficina de Defensa de los Derechos del Menor de Baleares.

Las líneas de programación Por otra parte, Umbert anunció las líneas de programación de IB3 a grandes rasgos y explicó que IB3 contará semanalmente con 23 horas de programación informativa, 11 horas de programas infantiles y 9 horas de información deportiva, de las que 3 horas y media se dedicarán a deportes que no sean fútbol. Los tres informativos diarios y el avance matinal y el informativo en inglés y alemán empezarán a emitirse a partir de septiembre. Sin embargo, el primer informativo que se emitirá será el perteneciente a las 14:00 horas el próximo uno de mayo.

La parrilla de programación de la cadena autonómica emitirá 8 horas y media de programas de divulgación y dedicará 11 horas semanales a series de ficción. En este sentido, avanzó que IB3 emitirá diariamente una serie de ficción de producción propia que reflejará la forma de vida de las islas. Asimismo, IB3 avanzará su horario de 'Prime Time' a las 21:30 horas, ya que, según los estudios elaborados por la cadena, recomiendan adelantar esta franja en la que se emitirán espacios de entrevistas, películas o magazines. De lunes a viernes se emitirá además un magazine diario de dos horas de duración.

Umbert explicó que el estreno de la programación de IB3 se centrará en la emisión de dos documentales, los actos institucionales del Día de la Comunidad Autónoma y una película. Posteriormente, hasta el uno de mayo se realizarán las pruebas de emisión para garantizar la recepción de la señal y comenzará el primer informativo. Durante el verano se añadirán programas a la parrilla de emisión y en septiembre IB3 emitirá su programación completa de 13 horas diarias.

Un mínimo del 50% de producción propia La directora general de EPRTVIB explicó además que el Ente ha establecido un mínimo del 50 por ciento en la producción propia de la programación de la cadena televisiva y del 75 por ciento para la radio autonómica. Al mismo tiempo, Umbert rechazó ofrecer un porcentaje sobre la utilización del “catalán de Baleares” en el medio público. Aún así, garantizó que la lengua vehicular del Ente será el catalán que se habla en las islas y aseguró que tanto la programación infantil como los informativos se realizarán completamente en esta modalidad. Por otra parte, comentó que IB3 pretende fomentar la industria del doblaje y hasta ese momento las películas se emitirán en castellano sin subtítulos al catalán. Umbert explicó que las concesiones realizadas para gestionar la televisión digital terrestre en las islas garantizará productos diferentes y señaló que todo el trabajo o información que elaboren las empresas concesionarias será exclusivo de IB3, que será quien marque la línea editorial a seguir. “Ningún programa o información mantendrá la línea editorial de otros grupos o canales de televisión”, aclaró. Asimismo, se mostró satisfecha por el resultado del concurso de concesiones, ya que, en su opinión, ninguna otra cadena local puede ofrecer la calidad que ha exigido IB3.

Etiquetas
stats