Jornadas UTECA

La televisión del PP: adiós al canon de las privadas al cine

La televisión del PP: adiós al canon de las privadas al cine

El PP hizo hoy dos anuncios de calado de su ideario en materia televisiva: la eliminación de la inversión obligatoria en financiación de cine español que tienen las televisiones privadas y la disposición a un acuerdo con el PSOE para quitar la publicidad de las televisiones autonómicas como se ha hecho con TVE.

El anuncio lo hizo el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, durante la jornada anual de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca).

Por su parte, el presidente de UTECA, José Miguel Contreras, ha tachado de “anacrónico” el sistema por el que las cadenas privadas están obligadas a financiar el cine europeo y ha insistido en la necesidad de trasladar el modelo de TVE, sin publicidad, a las cadenas autonómicas públicas. Contreras ha criticado que cadenas de televisión “incluso en números rojos tengan que financiar a unas empresas -en referencia al sector del cine- que no son rentables por sí solas”.

La obligación de invertir en cine “solo para TVE”

Sobre la inversión obligatoria en cine europeo y español, los populares creen que esa exigencia debe ser solo para TVE, mientras las privadas han de “producir en función de sus necesidades y del mercado”.

“Debemos tender a que las privadas fomenten la industria audiovisual genérica, y TVE la que fomente el cine español como producto específico”, aseguró Pons, en sintonía con lo que viene demandando Uteca desde hace años y que le ha llevado a recurrir a los tribunales contra esta financiación obligatoria.

El PSOE, en contra de cambiar la ley del cine

A esta supresión del conocido como “canon del 5%”, el portavoz del PSOE, Oscar López, se mostró contrario en las mismas jornadas de Uteca. “Ha quedado claro que PP defiende acabar con la actual inversión obligatoria. Nosotros defendemos que los privados tienen que ayudar a financiar el cine europeo y español”, afirmó.

La reforma de la ley del “tercer canal”

Respecto a las cadenas públicas autonómicas, el PP ha incluido en su programa electoral la reforma de la ley del “tercer canal” para que los gobiernos regionales puedan privatizar estos operadores. Pero el texto no hablaba de la publicidad, algo en lo que sí entró hoy González Pons. “Vemos posible reformar la ley para que no haya publicidad en las autonómicas”, subrayó. “Somos partidarios de abrir un debate sobre la publicidad en estas televisiones, en el bien entendido de que no puede hacerse una traslación inmediata de lo que hecho en TVE, porque no parece sensato atribuir a los actuales gobienrnos autonómicos la gestión de una televisión sin publicidad y, además, hay que ver si el mercado lo permite”, subrayó.

Oscar López dijo sobre este punto que si el PSOE ha promovido el adiós de los anuncios en TVE, no se va a oponer a que ocurra lo mismo en las autonómicas, pero cree que habrá que sopesar la decisión porque el mercado publicitario no es el mismo.

El PP también hizo hoy otros anticipos de su estrategia en política televisiva. Entre ellos, Pons dijo que están abiertos a negociar con el PSOE la propuesta de Uteca para que las cadenas autonómicas puedan unirse en un canal de ámbito estatal con desconexiones regionales.

El PP quiere incorporar EFE a la corporación RTVE

El PP también cree precisa la “incorporación de la Agencia Efe a la corporación RTVE” y la progresiva unificación de los entes territoriales de TVE y RNE. Sobre la propuesta de Efe, el representante del PSOE mantuvo que la agencia estatal puede tener sinergias con RTVE, pero debe seguir existiendo “una agencia pública en este país”.

Defenderá el modelo de RTVE pactado con el PSOE

Si gobierna la próxima legislatura, González Pons dijo que el PP defenderá el modelo de RTVE pactado con el PSOE, sin publicidad, ni siquiera con patrocinios. Mantendrán el actual número de miembros del Consejo de Administración, y propugnarán una TVE que ofrezca unos contenidos “con función social” y que no compita con las privadas en derechos deportivos que no sean de “interés general”.

El impulso a la TDT de pago (“es la asignatura pendiente”), la TDT de alta definición y la lucha contra la piratería de los contenidos televisivos en Internet serán otros de los objetivos de los populares tras las próximas elecciones.

Contreras critica que “las cadenas financien el cine que no es rentable por sí solo”

El presidente de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), José Miguel Contreras, ha criticado que, en virtud de la Ley General Audiovisual, cadenas de televisión “incluso en números rojos tengan que financiar a unas empresas -en referencia al sector del cine- que no son rentables por sí solas”, recoge Europa Press.

En este sentido, ha señalado que la crisis económica ha afectado a las cadenas de televisión, debido a la caída de los ingresos publicitarios, y ha opinado, con ironía, que igualmente que se obliga al sector a financiar al cine, el cine debería financiar a las cadenas que pierden dinero con el 3% de la taquilla de las películas que se estrenan.

La retirada de la obligación de financiación del cine es una petición histórica de las cadenas privadas, que siempre han argumentado que no se les puede obligar a financiar un negocio del que no se benefician.

Eliminar la publicidad de TVE es una “decisión absolutamente loable”

Por otro lado, Contreras ha defendido también la necesidad de que el modelo de TVE, sin publicidad, sea trasladado a las cadenas autonómicas. Recientemente, UTECA propuso un modelo de televisión autonómicas para ahorrar costes basado en una única televisión pública para todas las autonomías, con desconexiones en cada territorio y sin publicidad.

El presidente de UTECA ha elogiado la decisión del Gobierno de eliminar la publicidad de TVE, que fue, a su juicio, una “decisión absolutamente loable”, que si no se hubiera tomado la situación del sector hubiera sido peor. “Hasta las más grandes televisiones españolas estaría en pérdida”, ha indicado Contreras.

No obstante, ha subrayado que el modelo de financiación de TVE es “un modelo todavía incompleto”. En este sentido, ha criticado que la pública compita con las televisiones privadas por determinados contenidos y ha abogado por que cambie su programación para ofrecer un mejor servicios público.

Es “absurdo” que dos cadenas de un mismo operador paguen un 3% a RTVE

Asimismo, sobre la tasa que las cadenas privadas están obligadas a pagar para financiar RTVE, del 3% de sus ingresos en caso de los canales en abierto, Contreras ha señalado que, aunque las televisiones privadas no se oponen a este pago, existen “algunas inconsistencias”, como el “absurdo de dos cadenas -de un mismo operador- pagando el 3 % de los mismos”.

“Debemos ordenar un sector absolutamente desproporcionado”

En general, el presidente de UTECA ha señalado que “la situación del sector ha cambiado en los últimos tiempos” debido a la crisis económica y, de cara al futuro, ha añadido que habrá que esperar al proceso de concentración que se inició con Mediaset para ver cómo evoluciona el sector. “Tenemos que ir pensando en respuestas de cómo reordenar un sector absolutamente desproporcionado”, ha subrayado.

Además, ha indicado que está pendiente desarrollos tecnológicos como la Alta Definición o hacer frente a la segunda transición de la TDT y ha confiado en contar con la participación de la Administración para “no perder los plazos”.

En las jornadas de UTECA, el secretario general de la asociación, Jorge del Corral, ha anunciado que deja su puesto después de trece años de trabajo. Por su parte, Contreras ha agradecido el trabajo realizado por Del Corral y ha enmarcado su marcha en el proceso de reforma que se está viviendo dentro de la asociación.

Etiquetas
stats