En julio

La televisión actual, la TDT y la historia de TVE, en los cursos de verano de El Escorial

Como cada año por estas fechas, la Universidad Complutense de Madrid prepara la celebración de los Cursos de Verano de El Escorial. Entre las ofertas de esta nueva edición, se encuentran varios cursos dedicados a la televisión en ámbitos muy diversos: La historia de los programas de TVE, el panorama actual del medio con la llegada de los nuevos canales y el desarrollo de la TDT. A continuación, explicamos parte de su contenido:

“Televisión y memoria colectiva: programas que hicieron historia en la televisión pública”

Este curso está orientado al reconocimiento de todos los grandes maestros que han pasado por la pantalla de TVE. También para que los nuevos y futuros profesionales escuchen a los profesionales que han reflejado los últimos 50 años de nuestra historia.

Javier Pons, director de TVE; José Luis Balbín, director de “La clave”; Pedro Erquicia, director de “Documentos TV”, Fran Llorente, director de los Servicios Informativos de TVE; José María Iñigo y Jesús Hermida son algunos de los profesionales que intervendrán.

Es inevitable para varias generaciones de españoles evocar acontecimientos donde TVE siempre estuvo para contarlo. Momentos políticos, sociales, culturales que han quedado grabados por las cámaras de la cadena pública.

Además, muchos han sido los recuerdos vinculados a su programación: los debates en “La Clave” de Balbín, los reporteros de TVE por el mundo (Vicente Romero, Carmen Sarmiento, Diego Caicedo, etc...), los programas infantiles (“La Casa del Reloj”, “Espinete”, “Los Lunnis”..), los programas de divulgación científica (Félix Rodríguez de la Fuente, Sebastián Álvaro, Joaquín Araujo,..), los programas de entretenimiento (J.M. Íñigo, J. A. Plaza, García Tola..), los musicales (“Aplauso”, “Qué noche la de aquel año”,“Musical Express”, “Tocata”..), las series de ficción (“Cuéntame”, “Los gozos y las sombras”, “El Pícaro”, etc..).

Todo ello será objeto de recuerdo y, sobre todo, de estudio en este curso que dirige Miguel Ángel Ortiz y que se imparte del 4 al 6 de julio.

La televisión actual: entre la ética y la estética

En el actual panorama televisivo, con nuevas cadenas de ámbito nacional y una multiplicación de las ofertas en forma de canales temáticos de corte cada vez más especializado, parece necesaria una reflexión desde la óptica profesional acerca de la situación que está viviendo el medio y los condicionantes a los que se ven sometidos sus contenidos.

¿Qué hueco existe para el periodismo en televisión?, ¿tienen que competir los periodistas por la audiencia a cualquier precio?, ¿apostamos por la ética o por la estética…? Éstas son sólo algunas preguntas que intentarán responder profesionales como Manuel Campo Vidal, director de la Academia de la Televisión; Maurizio Carlotti, consejero delegado de Antena 3; José Miguel Contreras, consejero delegado de laSexta, y periodistasconocidos como Susanna Griso, Montserrat Domínguez, Mamen Mendizábal o Juan Pedro Valentín, entre otros.

La competencia feroz entre cadenas, los presupuestos cada vez más elevados de la producción audiovisual y la denominada “tiranía de las audiencias” han modificado sensiblemente, y no siempre para bien, la orientación de los contenidos y el tipo de propuestas que cíclicamente presentan los diferentes operadores televisivos.

Las empresas que sustentan el negocio audiovisual cotizan en Bolsa. Por ello, la necesidad de obtener favorables cuentas de resultados al final de cada ejercicio hacen que los profesionales del medio trabajen en una dirección que busca primordialmente el favor del público en detrimento en muchas ocasiones de la calidad de los productos.

El curso está dirigido por Antonio San José, director de los Servicios Informativos de CNN+, y se impartirá del 2 al 6 de julio.

El reto de la TDT ante el apagón analógico de 2010

La TDT es una de las mayores incógnitas de nuestros días y va a suponer, a partir de 2010, una revolución en el medio de comunicación de masas por excelencia en los últimos años: la Televisión.

Los participantes en este curso tratarán de desvelar cuál va a ser el desarrollo de esta tecnología de la mano de mesas redondas y ponencias que estarán a cargo de personalidades como Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, Joan Clos, ministro de Industria, José María Barreda, presidente de Castilla La Mancha o Maurizio Carlotti, consejero delegado de Antena 3, entre otros.

Estamos a tres años del alumbramiento (obligatorio) de una nueva forma de ver la televisión. No es tan sólo verla con mejor sonido y con mejor imagen. Es un nuevo tiempo de la televisión, posiblemente “a la carta” que requerirá otra forma de recibir y ver noticias y programas.

Las preguntas se acumulan sin cesar. ¿Cuáles son las ventajas del nuevo sistema? ¿Qué inconvenientes presenta? ¿Cómo será aceptado por una audiencia fragmentada? ¿Cómo afectará a la publicidad, a la competitividad, al sector de la producción y en especial a los usuarios? ¿Qué impulso está dando el gobierno de la Nación para que se haga efectivo el apagón? ¿Consentirá el Ejecutivo que se cierren las emisiones en analógico, dejando en “negro” a un veinte por ciento de la población, sobre todo, personas mayores y en el medio rural? ¿La TDT es cultura?

El curso se desarrollará del 9 al 3 de julio y está dirigido por Fernando peinado, profesor de Empresa informativa de la UCM.

* Fuente: UCM

Etiquetas
stats