Estados Unidos

La televisión de alta definición comienza a despegar

Durante varios años, la industria de la TV advertía de que una nueva tecnología estaba a punto de llegar a nuestros televisores, sólo comparable con la llegada del color a principios de los 70. Pero hasta hace bien poco, los altos costes y una mala publicidad han frenado su despegue. En Estados Unidos, tanto profesionales como consumidores han comenzado a recuperar el optimismo por esta tecnología. La venta de los televisores HDTV ha dejado de ser un dominio de los fanáticos de la imagen, y ya ha comenzado a invadir los centros comerciales. Gracias a los minoristas, el aumento de programación de alta definición en las cadenas y la bajada de precios, cada vez hay más consumidores que conocen las ventajas de la HDTV –abreviatura de TV de Alta Definición- y se están lanzando a comprar televisores con este sistema. ¿Cómo es la imagen con un televisor HDTV? Un televisor de alta definición ofrece una imagen más detallada y mayor calidad de sonido. Ademas de tener la pantalla panorámica, que imita a la visión en una sala de cine, la tecnología HDTV es superior porque utiliza señal digital en lugar de analógica. Pero aunque todos los televisores HDTV son digitales, no todos los televisores digitales se pueden ver en alta definición. En declaraciones de Bob Hess, el director de una cadena de TV de Boston, al diario Boston Herald, “la diferencia es increíble. La imagen es transparente, sin líneas y mucho más nítida que un DVD. Es un efecto similar al de las 3 dimensiones”. La popularidad adquirida en estos últimos años por el DVD favorece a los televisores HDTV. Al estar basados en tecnología digital, los DVD se ven mejor en un televisor HDTV. En las ventas de los HDTV también ha influido el hecho de que cada vez haya más programación en alta definición. En EEUU, además del canal tradicional, muchas emisoras de TV tienen un canal digital para lanzar su programación en alta definición. El problema es que el digital sólo se puede transmitir por satélite. Por otra parte, la industria del cable en EEUU no apostará por la alta definición hasta que se dispare la compra de televisores HDTV. “No hay duda de que el cable es el principal obstáculo para la transición, porque la mayoría de la gente todavía ve la televisión por cable”, opina Gary Shapiro, presidente de Consumer Electronics Agency. La CBS, la pionera Entre las principales cadenas estadounidenses, la CBS es la precursora en el uso de esta tecnología, con la emisión de toda su programación de prime time en alta definición, a excepción de reality shows como Survivor, porque les resultaría demasiado caro. La ABC y la pública PBS también emiten algunos de sus programas en HDTV. En la NBC, sólo utiliza este sistema el show de Jay Leno. Hasta hace poco, ni productoras de TV, ni cadenas, ni fabricantes confiaban demasiado en esta nueva forma de ver la TV. Pero esto parece estar cambiando. Se estima que en EEUU ya hay un millón de propietarios de televisores de alta definición. Los precios han bajado mucho, desde los 4.000 dólares hasta los 1.000, y eso se está notando en las ventas. Ni siquiera la recesión económica parece haber obstaculizado el arranque de esta tecnología.

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