Fallecido hoy a los 83 años

El mundo de la televisión arropa a la familia Aragón en el último adiós a Miliki

El mundo de la televisión arropa a la familia Aragón en el último adiós a Miliki

Familiares y amigos de Emilio Aragón, más conocido como 'Miliki', han acudido al tanatorio en el que está instalada su capilla ardiente para despedir al famoso payaso de la televisión, que ha muerto este domingo a los 83 años en la madrileña clínica hospitalaria Ruber Internacional.

Emilio Aragón: “Se dedicó a sus dos pasiones, su trabajo y la familia, y en las dos triunfó”

El hijo del recién fallecido 'Miliki' y socio consejero y fundador de Globomedia, Emilio Aragón, ha agradecido “todas las muestras de cariño” que están recibiendo “de cada rincón de España” y de todos los lugares donde su padre 'Miliki' y sus hermanos “hicieron tantas cosas bonitas y grandes”.

En declaraciones a los medios, Emilio Aragón, visiblemente emocionado, ha recordado que su padre, fallecido a los 83 años, “dedicó toda su vida a sus dos grandes pasiones: su trabajo y su familia”, de las que ha asegurado que “en las dos triunfó” y cree que “su legado quedará por generaciones”.

Por último, el hijo varón de 'Miliki' ha agradecido “en nombre de la familia” la asistencia de “todos” sus amigos, familiares y medios de comunicación. 'Miliki' era miembro de una familia de payasos de gran tradición y triunfó en la televisión de los años 70 formando parte de 'Los payasos de la tele' junto a Gaby y Fofó.

Numerosos rostros conocidos arropan a los Aragón en el tanatorio

Han sido numerosos los rostros conocidos que han acudido a apoyar a la familia del humorista circense al tanatorio de La Paz, ubicado en el término municipal de Alcobendas, en el que han acompañado a su familia en estos tiempos difíciles. Juan y Medio, Florentino Fernández, Ramón García, Belén Rueda y Josema Yuste son varios de los muchos rostros conocidos que han acudido al velatorio.

Mariano Rajoy: “Hizo del circo un verdadero arte”

Además, la familia ha recibido el apoyo mediante telegramas y llamadas de varias personalidades políticas e institucionales como es el caso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert --del que se espera que asista a la capilla ardiente--, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, el vicesecretario general del PP, Esteban González Pons, o la vicesecretaria del PSOE, Elena Valenciano.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha enviado un telegrama de pésame a la familia de Emilio Aragón, Miliki, en el que lamenta el fallecimiento del continuador de una de las sagas españolas más importantes del mundo del circo que hizo, «a través de su talento y trabajo infatigable», «de este espectáculo un verdadero arte».

Rajoy recuerda que Miliki fue un artista polifacético que modernizó el espectáculo del circo y cuya influencia traspasó las fronteras de nuestro país a través de su trabajo por toda Iberoamérica.

El programa «Había una vez un circo», que realizó junto a sus hermanos Gaby y Fofó, «es -continúa Rajoy- uno de los hitos de nuestra historia audiovisual y un símbolo de cómo, a través del arte de entretener y hacer reír a varias generaciones de españoles, también contribuyó a hacernos mejores ciudadanos».

El presidente del Gobierno señala que hoy, al recordar la pregunta de «¿Cómo están ustedes?» con la que se abría el programa, «no hay más remedio que contestar que, aunque profundamente apenados, también nos consideramos afortunados de poder reconocer y valorar el inmenso legado que a niños y mayores nos ha dejado su ejemplo».

Wert: “Un payaso con mayúsculas”

También el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha transmitido a la familia su pésame por la pérdida de un «Payaso con mayúsculas» y «un artista polifacético y emprendedor cuya ternura y cercanía han sido un referente para que toda una generación de españoles creciera con una amplia sonrisa».

Miembro de una familia de payasos de gran tradición, «nos hizo disfrutar del Circo a niños y mayores. Su entusiasmo dentro y fuera de la escena le ha mantenido en activo hasta el último momento», ha destacado Wert.

Uno de los primeros en mencionar al conocido payaso a través de las redes sociales ha sido el vicesecretario general del PP, Esteban González Pons, quien aseguraba estar «triste» después de preguntar la famosa frase de Miliki «¿Cómo está ustedes?».

Los políticos del PSOE Alfredo Pérez Rubalcaba y Elena Valenciano también aludían al fallecimiento de Miliki. Así, el primero mandaba un abrazo a la familia del payaso asegurando que «varias generaciones de españoles sentirían la pérdida», mientras que Valenciano lamentaba la muerte de «uno de los grandes».

Josema Yuste: “La familia está tranquila porque él se ha ido tranquilo”

En declaraciones a los medios, el humorista y presentador de televisión Josema Yuste ha asegurado que Emilio Aragón padre era una persona que “ha dedicado toda su vida a hacer feliz a los demás. Es un acto que le honra”. Por último, Yuste ha asegurado que pese a que es “una gran pérdida”, la familia “está muy tranquila porque él también se ha ido tranquilo”.

Miembro de una familia de payasos de gran tradición

'Miliki' era miembro de una familia de payasos de gran tradición y triunfó en la televisión de los años 70 formando parte de 'Los payasos de la tele' junto a Gaby y Fofó. Emilio Aragón padre, natural de Carmona (Sevilla), se unió muy joven a sus hermanos Gabriel (Gaby) y Alfonso (Fofó) para formar el trío 'Gaby, Fofó y Miliki'.

Comenzaron a trabajar durante los años treinta y se mantuvieron varias temporadas en el Circo Price de Madrid. Posteriormente triunfarían en la televisión de los años 70 con el programa 'Había una vez un circo'.

Fue entonces cuando se les comenzó a conocer como 'los payasos de la tele'. Tras la separación profesional de sus hermanos, en 1982, 'Miliki' se dedicó al mundo de la producción discográfica. Además, continuó en la televisión formando dúo artístico junto a su hija Rita Irasema, con quien presentó programas infantiles en diferentes cadenas durante la década de los 90.

'Miliki' publicó sus memorias, bajo el título 'Recuerdos', en 1996. Además, ha escrito 'La máquina de los coches', 'Juan Olores', 'La Providencia' y 'Con Alma de Niño' entre 2001 y 2009. Finalmente, en mayo de este año publicaba 'Donde duermen los murciélagos' sobre el mundo del circo, en donde denunciaba la crisis de este espectáculo en los últimos años.

Etiquetas
stats