Artículo de interés

La televisión asturiana modificará su nombre para no coincidir con Canal Plus

A continuación reproducimos por su interés el artículo de E. Arenas que publica hoy El Comercio: El Ente Público de Comunicación del Principado se está encontrando con más problemas de los previstos para dar nombre a su marca. 'Asturi4s Televisión' (o sustituyendo esta última palabra por 'Radio' o 'Info', para los distintos medios que se crearán), en la que el número 4 jugaba un papel destacado, fue el apelativo elegido inicialmente, pero la prevista salida en abierto de Canal Plus con la denominación Canal Cuatro ha trastocado los planes de los directivos asturianos. En una decisión muy meditada, el Ente Público optó recientemente por cambiar el logo y sustituir el número cuatro por el seis. Sogecable, que prevé sacar su canal de televisión en abierto el próximo mes de septiembre si el Gobierno de Rodríguez Zapatero así lo autoriza, apostará con fuerza por el cuatro. Su nombre estará compuesto, casi por entero, por este dígito y el logo también tendrá el cuatro como elemento clave. En Asturias también se había apostado por el número cuatro para convertirlo en la referencia de la memoria de los mandos a distancia de los usuarios. Esta idea, que ya figuraba en un diseño del logotipo, cayó por la borda tras conocerse el proyecto de Sogecable.

«Acertar con un buen logotipo es muy importante, ya que con él buscaremos la ruta por la que entrar en los hogares asturianos», señaló una fuente de la televisión autonómica, que se mostró decepcionada por la coincidencia con la idea del canal nacional.

La reacción que produjo la apuesta de Canal Plus por el mismo número para su logo hizo retroceder de forma inmediata a los responsables del ente asturiano. En este sentido, se valoró especialmente que el despliegue mediático que realizará un grupo de comunicación tan potente como Sogecable acabará confundiendo las propuestas de la televisión asturiana. Ante esta perspectiva, el Ente decidió reaccionar con rapidez y cambiar su propuesta inicial.

El director del Ente Público de Comunicación, José Ramón Pérez Ornia, ya advirtió hace unos días sobre las dificultades que está encontrando para bautizar a la nueva empresa autonómica. Según dijo, el nombre está pendiente de muchos factores porque «existen pocas opciones». Ornia reconoció que «Canal Plus, al emitir en abierto, ocupará el canal 4, y otro problema con el que nos encontramos es que ya están registradas las marcas de televisión 'Asturias'».

Etiquetas
stats