Presentación

La televisión balear tendrá presupuesto entre 50 y 60 millones 2006

La radio y Televisión de las Islas Baleares (IB3) tendrá un presupuesto para el próximo año que oscilará entre los 50 y 60 millones de euros, según explicó María Umbert, directora general del Ente Público Radiotelevisión de las Illes Balears (IB3), durante la presentación ayer en Madrid de la programación de este nuevo canal autonómico cuyo objetivo es potenciar la cohesión en Baleares y las señas de identidad de sus habitantes. IB3 emite sus programas desde el pasado 5 de septiembre, aunque los informativos de la cadena comenzaron en mayo. Umbert estuvo acompañada en el acto de presentación por Germà Ventayol, director adjunto de IB3; Angela Seguí, directora de Relaciones Institucionales; Arturo Orrico, director de Antena; Francisca Ramos, directora de IB3 Ràdio; José María Castro, director de los Servicios Informativos y el delegado del ente en Madrid, José Manuel Martínez.

La directora general del Ente informó de que para la puesta en marcha del proyecto la inversión durante 2004 y 2005 ha sido de unos 25 millones de euros, ya que se ha construido 'una especie de ciudad de la imagen' y se ha adquirido material de última generación, con lo que la televisión está preparada para la era digital. Reconoció que en una televisión autonómica la rentabilidad nunca será económica 'porque no deja de ser un servicio público', y consideró que 'se trata de ser eficientes'.

En cuanto a los ingresos por publicidad, Umbert manifestó que las expectativas son 'excelentes, pero limitadas a un millón de habitantes' y confió en cubrir este año unos 3 millones de euros.

Explicó que existe un 'hándicap' para los anunciantes, y es que Baleares dispone de muy pocos medidores de audiencia, si bien esperan aumentarlos a partir de marzo mediante un acuerdo con la empresa Sofres. Los directivos de este canal señalan como elementos diferenciales de Baleares la insularidad y lengua propia, así como los elementos socioeconómicos: el 50 por ciento de la población está dentro de lo que se considera 'el mejor target comercial'; el nivel de renta per cápita es uno de los más elevados del país; su tasa media de empleo es la segunda mayor de España y el gasto medio anual por persona es de los más elevados (supera los 6.000 euros por persona/año).

Resaltan asimismo sus peculiaridades demográficas como el que la población extranjera se haya triplicado durante los últimos cuatro años, pasando de los 45.054 contabilizados en 1999 a los 126.505 actuales. Con un 13,4 por ciento es la provincia española, después de Alicante, que tiene mayor porcentaje de extranjeros con respecto a la población residente. Por otro lado, los residentes no españoles nacidos en Baleares suman un total de 247.440. Cerca de un 40 por ciento de la población residente en Baleares no es nativa.

Al margen de la rentabilidad social que persigue, IB3 se propone 'velar por el principio de eficiencia económica, lo que requiere una gestión eficaz y un control del gasto aplicado con coherencia'. En este sentido, consideran que hay buenas expectativas, dado que en Baleares es dónde aún se encuentra la mayor proporción de jóvenes emancipados (un 44,5%).

Por otro lado, apuntan que la audiometría no refleja hoy la realidad del consumo televisivo ya que TNS sólo mide 40 hogares que corresponde a 192 individuos. Por ello, concluyen que 'hay una masa crítica no satisfecha con las grandes cadenas que buscan otras ofertas, sobre todo autonómicas'. Las expectativas de audiencia son, aseguran, 'muy positivas'. 'Cerca del 90 por ciento de la población balear valora como bueno o muy bueno el proyecto de creación de IB3', señaló Umbert.

Apuntó que el liderazgo de TV1 en las islas, con un share del 23,6 por ciento, es más elevado que en el resto de España. Además, Tele 5 es la cadena privada preferida por el público balear (21,6%) en la misma medida que el resto de España, a corta distancia de A3TV (21,5%).

Por lo que se refiere a las autonómicas, en su conjunto, es significativamente superior en Baleares en comparación con la media de España, un dato que consideran 'relevante, teniendo en cuenta que ninguno es propio de las islas. Así, TV3 y Canal 33, ambos catalanes, cuentan con un 8 por ciento de audiencia, mientras que los valencianos Canal 9 y Punt 2 tienen un 10 por ciento.

El modelo planteado en IB3 se basa en un control presupuestario a través de la externalización 'que permite mitigar el riesgo de desviaciones'; la reserva pública de titularidad, gestión y contenidos y la externalización de la ejecución material de gran parte de la producción. Así, según explicó Umbert, habrá un 73 por ciento de producción propia (de encargo); un 100 por cien realizado en las islas, coproducción con productoras foráneas y coproducción con IB3 en infraestructuras y mantenimiento.

Etiquetas
stats