Análisis Vertele.com

La televisión en directo llega por fin, ¡ahora sí!, a nuestro móvil

Las cadenas españolas han ido apostando progresivamente por la presencia en el teléfono móvil en estos últimos años. Antena 3 fue la pionera, en septiembre de 2008, cuando llegó a un acuerdo con Vodafone para emitir parte de su señal en directo, a la que siguió una alianza similar por parte de Telecinco, en julio de 2009.

Pero el lanzamiento del Iphone y la repercusión que el 'smart phone' ha tenido en el consumo de contenidos parece estar agilizando este proceso. La cadena autonómica catalana (TV3) sacó al mercado hace tan sólo unos días una aplicación para iPhone que permite seguir en directo y sin interrupciones la programación diaria de uno de uno de sus canales, apuntándose a una evolución tecnológica que secundan las grandes cadenas del mundo, como BBC o RTVE.

TV3 se convierte así en la primera cadena generalista en ofrecer sus contenidos a través del IPhone, de forma gratuita y en directo. Algo que tarde o temprano ocurriría, tal y como ya habían pronosticado los expertos del medio, pero que nunca se había llegado a materializar.

En esta primera fase las cadenas se encuentran con falta de derechos para difundir, por ejemplo, cine de estreno americano o partidos de fútbol de primera división, pero, tiempo al tiempo, al final todo llegará al teléfono móvil y a los “tablets”, como el Ipad, que está llamado a convertirse en el primer dispositivo de televisión móvil, en directo, con una pantalla de 10 pulgadas.

TV3 permite desde el pasado 23 de abril, día de Sant Jordi, seguir en directo la emisión de TV3CAT, el canal que ofrece por satélite cuya programación casi es un calco del canal principal de TV3, a excepción de aquellos contenidos limitados por derechos y que sólo están disponibles en el primer canal de la autonómica.

Con la misma aplicación también se ofrece el canal de noticias 3/24, estrenado en 2003, e incorpora el acceso a la web de TV3 y al servicio A la carta, que permite ver fragmentos de algunos programas del canal autonómico.

Más de 35.000 descargas en poco más de una semana

Desde la puesta en marcha de este servicio, hace diez días, la aplicación para iPhone de TV3 ha sido descargada por más de 35.000 usuarios, y ocupa desde entonces los primeros puestos del Top 10 de las más bajadas.

¿Estamos ante el verdadero cambio en la forma de ver televisión?, ¿por fin se han materializado las previsiones que durante años han hecho los expertos en el medio audiovisual?, ¿estaremos más cerca de poder ver nuestros programas y series preferidos lejos del aparato receptor de toda la vida?

El Canal 24 horas, también en directo en iPhone

Lo cierto es que antes de que TV3 lanzara esta aplicación, TVE ya puso en marcha una iniciativa que también permite ver uno de sus canales en directo desde el iPhone.

Es el caso del canal de noticias 24 horas, que permite seguir la información de este canal temático de información ininterrumpidamente. Además, esta aplicación de RTVE ofrece la posibilidad de seguir determinados acontecimientos deportivos de Teledeporte, otros de los canales TDT de la cadena pública.

Más de 120 canales en directo en la plataforma SPB TV

Al margen de las iniciativas de TV3 y TVE, recientemente también se lanzó en iPhone la plataforma SPB TV, una aplicación totalmente gratuita para el móvil de Apple que permite ver en directo más de 120 canales de diferentes partes del mundo.

Aunque en un principio la aplicación ha sido desarrollada para iPhone e iPod Touch , SPB Software tiene la intención de adaptarla también a las plataformas Android, BlackBerry, Windows Mobile y Symbian.

En el caso de SPB TV, sólo se pueden sintonizar cuatro cadenas españolas: Telemadrid, Aragón TV, Intereconomía y Televisión de Galicia.

La televisión, también en directo en el Ipad

El iPad también se apunta desde el primer momento a esta forma de distribuir televisión. Free, operador de telecomunicaciones en Francia, se ha adelantado a la venta de la “tablet” de Apple en Europa y anuncia ya, según recoge “Pistas” de Lavinia, la TV directamente en el iPad. De momento se verán veinte canales de televisión, vía Wifi.

Para ello solo hay que conectar con tv.freebox.fr, que sólo es visible en una zona Wifi de la FreeBox. El iPad permite poner en pausa el programa que uno esta viendo, y continuar viéndolo en otro momento. Free también propone otras aplicaciones externas que relacionen dispositivos de Apple con la Freebox, como por ejemplo, que los iPhones puedan comportarse como un mando a distancia. Todo un entorno nuevo entre dispositivos móviles y servicios de televisión.

Etiquetas
stats