Artículo de La Vanguardia

La televisión de pago se lanza a la producción de ficción nacional

Las televisiones de pago en España darán un salto cualitativo durante el año que viene creando sus propias series de ficción, que estarán especialmente adaptadas a su público consumidor. Así lo recoge el diario La Vanguardia en un artículo que por su interés reproducimos íntegramente a continuación:

“El mercado está maduro”. Con este diagnóstico, los responsables de Digital+ justificaron su determinación a dar un salto cualitativo en el mercado de la televisión de pago y lanzarse por primera vez a producir ficción propia.

Canal+ ya prepara una serie hecha a medida para el público español, que emitirá “en breve, probablemente en el 2010”, según avanzó Álex Martínez Roig, director de contenidos de la plataforma Digital.

En un proceso paralelo, entre los canales temáticos - todo ellos pertenecientes a multinacionales-también apostarán el próximo año por la producción propia, aunque en su caso con equipos técnicos y artísticos paneuropeos. “Estaremos listos en el 2010”, afirma Domingo Corral, de TNT.

“Será necesario un ajuste de costes”

“No es un reto fácil - indica Martínez Roig-,porque se trata de hacer algo nuevo, que ahora mismo no existe en España”. “También es necesario hacer un ajuste de costes”, advierte en un mensaje claramente dirigido a las productoras independientes con las que deberán trabajar.

Porque crear una serie para la televisión de pago poco tiene que ver con las que ahora se emiten en los canales generalistas: la audiencia no es la “del nieto al abuelo”, sino que supone buscar “nichos”, esos abonados a los que se les supone mucho más exigentes porque pagan una cuota por ver televisión.

Basados en el modelo de HBO

La decisión supone apostar por el exitoso modelo de canal por cable estadounidense HBO, que se dio a conocer en todo el mundo con producciones tan populares como Los Soprano, A dos metros bajo tierra, Sexo en Nueva York, The Wire...

* “Los Soprano”, una de las series más exitosas de HBO

¿Por qué tanto interés por ofrecer series hechas en casa? En un momento de cambios como el actual, apuntan en el sector, los canales necesitan imperiosamente fórmulas que les permitan controlar la explotación y los derechos de productos hechos expresamente para ese canal.

“Así puedes luchar contra el estreno casi simultáneo en la televisión en abierto, elegir dónde y cuándo se comercializan estas producciones especiales,que contribuyen a reforzar la marca de un determinado canal de pago y a fidelizar a sus abonados”, apuntan.

Otros canales internacionales cogen ventaja

Otros canales internacionales como Sci Fi y Calle 13 van por un camino similar, interesados por disponer de programas de su propiedad: el próximo año estrenarán en todos los países donde están implantados tres series de producción propia, una de ellas basada en una obra de Stephen King.

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