Releva a Luis Fernández

“No sé nada de televisión, pero es lo mejor para poder juzgar”

“No sé nada de televisión, pero es lo mejor para juzgar”, ha explicado el futuro presidente de RTVE, Alberto Oliart, al diario Público.

El político y jurista, cuyo nombre ha sido acordado por PSOE y PP para sustituir a Luis Fernández al frente de la Corporación, ha dicho que acepta el cargo “porque dicen que hay consenso en torno a mí”.

Oliart no ha entrado a valorar en detalle su nuevo cargo, ya que “primero tengo que ser nombrado y, segundo, tengo que ir allí (RTVE) y enterarme del asunto, y en esto se tarda un poco”.

“He hecho cosas más complicadas y más arriesgadas que ésta”

“Me veo como una persona que acepta, puesto que hay consenso, hacerse cargo de algo que a la edad que tiene y la vida que lleva supone una profunda transformación”, ha añadido Oliart.

Además, el ex ministro de Defensa ha recordado que “siempre que en este país me han llamado, y me han llamado siempre porque no he sido yo nunca el que me he postulado para ninguno de los cargos que he ocupado, me cuesta mucho decir que no, porque es mi país y si puedo ayudar en algo, haré lo posible. Y lo he hecho en cosas más complicadas y más arriesgadas que ésta”.

PSOE y PP acuerdan proponer a Alberto Oliart nuevo presidente de RTVE

PSOE y PP propondrán en las próximas horas al ex ministro de Defensa Alberto Oliart como nuevo presidente de la Corporación RTVE, según informa EFE de fuentes del Gobierno.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona, Alberto Oliart Saussol nació en Mérida hace 81 años. Fue nombrado por Adolfo Suárez Ministro de Industria y Energía, cargo en el que permanecerá sólo unos meses, hasta febrero de 1978. Posteriormente, en septiembre de 1980 se encargará del Ministerio de Sanidad.

En 1979 participó en la elaboración del Estatuto de Guernica para el País Vasco. En 1981, fue nombrado Ministro de Defensa por Leopoldo Calvo-Sotelo en su primer gobierno, en un momento tan delicado como aquel, después del golpe de estado del 23 de febrero.

Continuó en el cargo hasta la formación del primer gobierno de Felipe González tras la victoria del PSOE en octubre de 1982. Durante su mandato se produjo el ingreso de España en la OTAN.

Como curiosidad, su hija Isabel tuvo una relación sentimental con el cantante Joaquín Sabina, con el cual tuvo dos hijas.

Apuesta por la “objetividad y neutralidad” de los medios públicos

El ex ministro de Defensa Alberto Oliart apostó hoy por la “objetividad y la neutralidad” de los medios públicos tras conocer hoy que ocupará la Presidencia de RTVE después de que PSOE y PP alcanzaran un acuerdo.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, Oliart dijo que en una sociedad “tan plural” como la española y con tendencias tan distintas, la radiotelevisión pública tiene que ser “lo más aséptica posible en ese aspecto”.

“No siento ilusión, es otro sentimiento”

Por otra parte, reconoció que “estas cosas (por el cargo) no hacen ilusión; es otro sentimiento”. “Si me llaman y creen que tengo que hacerlo y que lo puedo hacer, pues lo intentaré”, agregó.

El sindicato APLI critica este “chapucero parche”

El sindicato APLI se ha pronunciado sobre la designación de Alberto Oliart como nuevo presidente de RTVE, en un comunicado titulado “Oliart o la provisionalidad al poder”.

Tras su nombramiento, afirma APLI, “no podemos mostrar nuestra perplejidad”. “Respetamos la edad, la capacidad y la gran la trayectoria profesional del ex ministro de Defensa, pero nos parece extraño que en RTVE se haya despedido a profesionales con 52 años y en la plenitud de su vida laboral, y venga ahora como nuevo presidente una persona con más de ochenta años”.

En opinión de APLI, “resulta más curioso cuando la dirección considera obsoletos y trata como escoria a los trabajadores del Antiguo Ente Público que hemos quedado tras el Expediente de Regulación de Empleo”.

Consideran que “este mandato será, a la fuerza, provisional y supondrá tan sólo un chapucero parche” y que “será difícil que se logre generar un planteamiento de futuro para RTVE o algún proyecto con importante recorrido”.

Y terminan el comunicado con las siguientes preguntas: “¿Será Oliart un ”convidado de piedra“ en este decadente espectáculo? ¿Moverá alguien en la sombra los hilos del próximo presidente?

El resto de sindicatos de RTVE dan un margen de confianza a Oliart

El resto de sindicatos de RTVE han preferido hoy no entrar a valorar la elección del que será nuevo presidente de RTVE, el ex ministro de Defensa Alberto Oliart, y darle así un margen de confianza para que explique cuál es su proyecto.

En este sentido se manifestó Joaquín Franco, de la Sección Sindical de UGT en RTVE, quien afirmó que “no van a prejuzgar a Oliart” y pidió tiempo para ver cómo reacciona y qué cambios propone. En cualquier caso, dijo que les ha llamado la atención la edad, aunque no la considera determinante para desempeñar el cargo.

Por su parte, el presidente del Comité General Intercentros (CGI) de RTVE, Teo Altieri, destacó que el relevo al frente del ente público “ha sido, por lo menos, rápido”. Sobre Oliart dijo que no se conoce que haya tenido vinculación con el campo audiovisual, al tiempo que indicó que como gestor político “parece que tiene experiencia”.

Finalmente, la secretaria general de la Sección Sindical de CCOO en RTVE, Lola Arocha, expresó el sentir común de extrañeza ante la edad, aunque reiteró que “no discriminan a nadie por este tema”.

En cualquier caso, añadió que “se alegra” de la marcha de Luis Fernández y pidió que se marchen con él “sus amigos”. Asimismo, acusó al actual presidente del ente público de falsear los datos sobre producción propia.

Luis Fernández dimitirá el viernes

El presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández, convocó ayer para el próximo viernes una reunión extraordinaria del Consejo de Administración de la Corporación que, aunque no cuenta con orden del día, tratará, según fuentes del Consejo, su renuncia al cargo.

Las citadas fuentes del Consejo de Administración de RTVE han informado a EFE de esa convocatoria y de las intenciones de Fernández, primer presidente de la radiotelevisión pública elegido por el Parlamento¡, informa Efe.

El 29 de octubre, durante la última reunión del Consejo de Administración, el presidente de RTVE aseguró ante los miembros del mismo que cuando pensara en presentar su dimisión lo comunicaría en ese mismo foro.

Entonces, Fernández salía así al paso de los rumores que, en las últimas semanas, apuntaban a su salida del grupo público de comunicación y que, pocos días antes, habían supuesto que periodistas y hasta parlamentarios le interrogasen en el Congreso sobre sus intenciones.

Luis Fernández, nacido en 1957 en Santo Domingo de la Calzada, se hizo cargo de la radio y la televisión públicas el 15 de enero de 2007, después de que a finales de noviembre del año anterior PSOE y PP llegasen a un acuerdo para que fuera el primer presidente de la nueva Corporación de RTVE.

Cuando llegó al cargo, TVE acababa de recuperar el segundo puesto en las audiencias, con el 19.2 por ciento, a un punto de Telecinco, y en agosto de 2008 su Primera cadena volvió a encabezar por vez primera en cuatro años el ránking. Este puesto lo ha mantenido desde entonces de forma casi ininterrumpida.

Josep Manuel Silva y Miguel Ángel Sacaluga eran candidatos al puesto

Antes de que se conociera el nombre de Alberto Oliart, consensuado por PSOE y PP, otros eran los candidatos que se barajaban para el puesto.

El que sonaba con más fuerza era el de Josep Manuel Silva, consejero de la Corporación RTVE a propuesta de CiU y ex cargo de la Generalitat de Cataluña, según informaba La Gaceta de Intereconomía.

Licenciado en Derecho y Ciencias de la Comunicación y máster en Dirección Pública, Silva ha desarrollado diferentes trabajos tanto en España como en Europa en ámbitos como Educación, Justicia y Cooperación Internacional.

Desde 2007, Silva forma parte del consejo de administración de RTVE y, en el caso de no lograr el consenso de PP y PSOE para ser elegido presidente en funciones, deberá abandonar su puesto en RTVE, tal y como recoge la normativa que establece que la mitad del consejo se renueva cada tres años.

Por su parte, el candidato que proponía el Gobierno era Miguel Ángel Sacaluga, miembro del consejo de administración de RTVE por el PSOE y periodista con una larga trayectoria en la cadena pública.

Una pública menos endeudada, pero con un presupuesto más limitado

Alberto Oliart tendrá que hacer frente al reto de eliminar la publicidad en TVE a partir del 1 de enero, y lo tendrá que hacer con menos presupuesto, aunque también menos deuda, que la que se encontró a su llegada a la entidad Luis Fernández.

Así, el año antes de la llegada de Fernández, el presupuesto era de 1.618 millones euros, mientras que la entidad pretende cerrar 2009 con un presupuesto de 1.124 millones de euros, uno de los presupuestos más bajos de la década, según fuentes de RTVE.

Además, según aseguró el presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Martínez Robles, en una reciente comparecencia en el Congreso de los Diputados, está previsto que en 2010 se amortice los últimos 1.500 millones de euros que restan de la deuda que RTVE arrastraba desde hace años.

De hecho, cuando Fernández se hizo con el mando de RTVE, la deuda del ente alcanzaba la cifra de 7.811 millones. La ley de presupuestos de 2007 estableció que esta cantidad se iba a ir amortizando por el Tesoro durante los próximos cuatro años.

Etiquetas
stats