Proyecto Kangaroo

Las televisiones británicas unen sus servicios de vídeo en un acuerdo histórico

La BBC, ITV y Channel 4 han acordado unir fuerzas para lanzar en conjunto un servicio de vídeo bajo demanda online con el que poder competir contra Sky, Virgen y Apple, a pesar de que han dejado fuera a la otra televisión británica, Channel Five.

Desarrollado bajo el nombre de Kangaroo, se prevé que comience a funcionar el próximo año y que ofrezca más de 10.000 horas de programación tanto actual –“Ugly Betty”, entre otros espacios- como archivada.

La mayor parte de contenidos, gratis

Como con el iPlayer de la BBC y el 4oD de Channel 4, los usuarios podrán descargar el software del propietario de manera temporal, en streaming, o bien descargarlo para quedárselo. La mayor parte de los contenidos serán gratis, aunque también existirán algunos de previo pago.

Los socios todavía no han confirmado si el servicio será compatible con PC y Mac desde el primer día de su lanzamiento.

El antiguo director de canales y operaciones de BSkyB, Lesley MacKenzie, quien recientemente ha lanzado el TataSky en India, ha sido nombrado presidente del proyecto.

Unión de recursos histórico entre cadenas

Cada cadena tiene su propio servicio de descarga de vídeos, aunque llevan un tiempo planeando unir sus recursos en una empresa conjunta, que, según ellas, sería compatible con iPlayer, itv.com y 4oD.

El jefe ejecutivo de la BBC, John Smith, declaró: “Esto es una asociación histórica entre los más grandes medios del Reino Unido. Desde hace algún tiempo hemos querido formar una alianza con otros propietarios de derechos en el Reino Unido y dar a los espectadores un servicio de vídeo bajo demanda con un valor añadido real”.

“El nuevo servicio contendrá algunos de los mejores contenidos británicos para que los espectadores los vean en un mismo sitio, que a la vez será fácil de usar y extremadamente divertido. Mediante la unión de nuestros recursos estamos en realidad tomando el control de nuestro destino en un mercado que evoluciona rápidamente.”

La exclusión de Channel Five

Rod Henwood, el nuevo director de negocio de Channel 4, no aclaró por qué Channel Five no había sido incluido en el pacto que ha sido publicado hoy, según informa el diario “The Guardian”.

Sin embargo, ha asegurado que ningún propietario de los derechos de los contenidos discutirá sobre la presencia de sus productos en la nueva plataforma.

'Una explicación posible de por qué Channel Five no está implicado es que representa una amenaza natural contra Channel 4. Mientras éste compite directamente con la BBC y la ITV, el resto de canales tienen muchas identidades de marca diferente“, ha explicado Arash Amel, un veterano analista de Screen Digest.

'Habíamos hablado de esto con la BBC, ITV y Channel 4. Ahora nos sentaremos y nos volveremos a dirigir a ellos dentro de poco para hablar sobre nuestra participación en esta nueva empresa,' ha asegurado un portavoz de Channel Five.

“Si incluyen a Channel Five como un socio de contenidos, en lugar de un fundador de la plataforma, hubiera disminuido el porcentaje de ingresos y posiblemente le habrían obligado a pagarles para formar parte del trato”, ha añadido.

Las cadenas se repartirán los beneficios

El director ejecutivo de ITV, Michael Grade comentó que “el servicio conjunto tiene suficiente potencial para convertirse en un importante escaparate para el contenido británico de la cadena, y es una gran oferta para los espectadores”.

El director de Channel 4 Andy Duncan ha comentado: “Queremos continuar construyendo e innovando en esta área, dando a los espectadores el control final sobre lo que ven y cuando lo ven, y creo que uniéndonos y compartiendo nuestra experiencia es la mejor manera de llevarlo a cabo”.

Las cadenas se repartirán la propiedad de Kangaroo y cada una obtendrá un porcentaje de los beneficios comerciales.

Los planes fueron acordados por la BBC Worldwide, ITV y Channel 4, y están sujetos a la aprobación formal de BBC Trust y el consejo administrativo de cada cadena.

Etiquetas
stats