De los 15 miembros

Las televisiones españolas son las que menos producciones europeas emiten

Los canales de televisión en España son lo que menos películas y programas audiovisuales europeos difundieron de los quince miembros de la Unión Europea hasta el pasado 1 de mayo, ya que dedicaron a estas producciones un 56,06 por ciento de su tiempo de emisión, lo que les coloca por debajo de la media europea situada en un 66,01 por ciento. Estas cifras, correspondientes a 2002, se incluyen en la comunicación elaborada por la Comisión Europea acerca de la aplicación por los Estados miembros de la directiva “Televisión sin fronteras” que promueve la difusión de productos europeos en las televisiones comunitarias y que invita a la promoción de las obras recientes y de autores independientes. Así, los canales audiovisuales europeos dedicaron dos tercios de su programación a las obras europeas. De este porcentaje, el 34,03 por ciento se dedicó a obras de productores independientes, mientras los productos recientes (difundidos hasta cinco años después de su producción) supusieron un 21,1 por ciento del total. La comisaria de Cultura, Viviane Reding, calificó estos resultados de “muy satisfactorios”, ya que “muestran que la demanda de las obras nacionales y europeas no ha parado de aumentar a lo largo de la última década”. Sin embargo, los datos globales reflejan una ligera bajada con respecto a los recogidos en 2001, cuando el porcentaje de obras europeas en el tiempo de emisión fue de un 66,95 por ciento y las obras independientes ocuparon el 37,75 por ciento del tiempo de difusión. Esta bajada del tiempo de emisión no se registró en el caso de España. La televisión de Luxemburgo: la más europea En la comparativa por Estados, el tiempo dedicado al cine y programas europeos varía entre el 80 por ciento de Luxemburgo y el 46,98 de Portugal. La directiva sobre “Televisión sin fronteras” se adoptó en 1989 y se modificó en 1997. Concretamente, la legislación invita a los Estados miembros a velar porque las televisiones de su competencia dediquen a las producciones europeas la mayor parte de su tiempo de emisión. Asimismo, esta normativa europea recomienda a las televisiones públicas destinar el 10 por ciento de su parrilla o de su presupuesto a las producciones europeas recientes y de autores que no dependen de los organismos de radiodifusión. En lo que se refiere a este último tipo de emisiones, el 86 por ciento de los canales españoles incluidos en la comunicación (51) cumplieron con esta condición del 10 por ciento durante el año 2002. Sin embargo, las televisiones danesas, francesas, irlandesas, austriacas, finlandesas y suecas obedecieron completamente esta normativa. Durante el mismo periodo, los canales españoles dedicaron el 33,86 por ciento de su tiempo de emisión a difundir productos europeos de autores independientes. En este caso, España superó los porcentajes de Dinamarca, Irlanda, Italia y Luxemburgo. No obstante, se colocó por detrás de socios como Países Bajos, cuyos canales dedicaron casi el 69 por ciento a estas mismas obras.

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