Artículo de interés

Las televisiones lideran el crecimiento de los ingresos en el sector de medios

Por su interés reproducimos a continuación un artículo que publica hoy el diario Cinco Días: El sector audiovisual fue el gran protagonista en la industria de comunicación el año pasado, con fuertes ingresos y elevadas tasas de crecimiento, que en el caso de la televisión superaron el 20%. Sogecable, participada por el grupo Prisa con un 24,5% del capital, contabilizó la cifra de negocio más alta del sector, con 1.414 millones de euros, lo que supuso una mejora del 21%. Le siguió el propio grupo Prisa (empresa editora de este diario), con 1.375 millones de euros, si bien esta compañía no suma en su cifra de negocio la facturación correspondiente a su participación en Sogecable.

Corporación Planeta, que sí consolida su parte de las ventas de Antena 3, registró en 2004 unos ingresos de 1.015 millones, y mantuvo su posición como tercer grupo de comunicación español.

El cuarto y quinto lugar del ranking lo ocuparon las dos cadenas generalistas en abierto hasta ahora existentes, Telecinco y Antena 3. La cadena dirigida por Paolo Vasile tuvo en 2004 una cifra neta de negocio de 776,58 millones de euros, con una mejora del 23%, seguida de la compañía que encabeza Maurizio Carlotti, con 769,85 millones de euros y un incremento de ventas del 21,7%.

El fuerte crecimiento de las dos cadenas analógicas en abierto relegó a Vocento al sexto puesto de las empresas por facturación, con 713 millones de euros y un aumento del 10,2%. En el año 2003, el grupo dirigido por José María Bergareche registró 646 millones de euros de ingresos, lo que le situaba en el cuarto lugar de la clasificación.

El fuerte crecimiento de los ingresos y el férreo control de costes llevado a cabo permitieron a las televisiones generalistas en abierto situarse el ejercicio pasado como las empresas del sector de mayor rentabilidad y márgenes de beneficios sobre ventas.

Clasificación por beneficios

Telecinco, con un resultado neto de 215,92 millones de euros, se situó en cabeza de las compañías de comunicación, seguida de Vocento, que participa con un 13% en la cadena de televisión, y que obtuvo un beneficio de 132,77 millones, lo que implicó una caída cercana al 24% .

Antena 3 y Prisa se situaron en tercer y cuarto puesto del sector por beneficios. El grupo de televisión ganó el año pasado 105 millones de euros, frente a los números rojos de 206 millones que registró en 2003.

El grupo Prisa, por su parte, ganó 103 millones, que supuso un crecimiento del 70% respecto al año anterior.

En lo que va de año, las cadenas de comunicación han continuado mejorando las cifras del año pasado gracias al tirón de la publicidad. En la segunda mitad del ejercicio, los grupos prevén que este crecimiento sufra un ligero freno.

Etiquetas
stats