Consejo Audiovisual Catalán

Las televisiones nacionales también serán denunciadas por el CAC

Las televisiones nacionales también serán denunciadas por el CAC

El Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) ha anunciado esta mañana que intensificará la supervisión de los contenidos de las cadenas de televisión y radio de ámbito estatal que emiten en Catalunya “con la misma exigencia” que ya lo hace con los operadores catalanes, informa El Periódico.

En una conferencia celebrada hoy en Barcelona, el presidente del CAC, Roger Loppacher, ha explicado que los operadores estatales no son competencia directa del Consell, por lo que no son objeto del mismo control, una realidad que provoca una “anomalia remarcable”. Loppacher también ha recordado que España es el único país europeo que no tiene ningún órgano regulador audiovisual independiente.

De momento, el CAC ya ha instado al Ministerio de Industria, que es quien tiene asignado el control de las cadenas estatales, para que actúe contra cuatro ilegalidades que el CAC ha comprobado en estas televisiones.

Modelo audiovisual que también controle las TIC si Cataluña se independiza

El presidente del Consejo de lo Audiovisual de Cataluña (CAC), Roger Loppacher, aboga por crear un modelo audiovisual de regulación “convergente” si Cataluña se independiza, de manera que controle a la vez las telecomunicaciones y la sociedad de la información (TIC) además de la radio y la televisión pública, informa Europa Press.

“Si Cataluña asume un cambio en su encaje político y se convierte en un Estado, ya os puedo avanzar que dispondrá desde el minuto cero de una estructura como la que ya tienen algunos países de nuestro entorno”, ha dicho, lo que ha relacionado con la creación de este modelo, a manera del que se fundó en el Reino Unido en 2004, cuando apareció la red social Facebook y dos años antes que Twitter.

El CAC, que defiende los derechos de las personas en el sector audiovisual, no tiene competencia para regular los contenidos que circulan en estas redes, y sobre protección de menores se limita a velar por que se respete el horario protegido --de 6 a 22 horas, especialmente de 17 a 20--, entre otras acciones.

No tiene potestad para regular los contenidos de medios de comunicación del resto del Estado que se ven en Cataluña, si bien Loppacher ha asegurado que el Gobierno central ha actuado después de que el CAC haya señalado a cadenas españolas por vulnerar el horario protegido, y ha citado como ejemplo el programa 'Sálvame'.

El presidente del CAC --en el cargo hace seis meses-- ve “absolutamente imprescindible” crear un clúster audiovisual catalán entre este año y el próximo si Cataluña quiere situar su sector audiovisual como referente europeo, pero admite que es difícil por las personalidades de los diferentes actores, ha dicho en el Forum Europa.

Pese a ser complicado por la crisis, ha defendido ubicar en un mismo espacio físico a buena parte de sector, y poner en contacto “todos los sectores de la cadena de valor” --productores, distribuidores, creadores, prestadores de servicios, plataformas, entre otros--, sobre lo cual ahora se está elaborando un estudio, ha explicado.

Así, ha dicho que uno de los principales problemas del sector, que cuenta con 2.000 empresas que dan trabajo a 13.000 profesionales, es su “atomización”, con proyectos innovadores instalados en varios puntos del territorio catalán como el distrito tecnológico barcelonés 22@, la Zona Franca de la capital catalana y Terrassa (Barcelona).

Ha indicado que se debe apostar por coproducciones con otros países europeos, argumento que ha vestido con una cita del sociólogo Ulrich Beck que menciona la construcción de una “verdadera sociedad civil europea”, ya que en la UE el sector audiovisual representa un 2,5 por ciento del PIB, un 1,5 más que en Cataluña.

Nuevas licencias

Sobre futuras nuevas licencias, Loppacher ha anunciado que en febrero se abrirá un concurso para adjudicar hasta 22 frecuencias correspondientes a la reconvertida COMRadio --ahora La Xarxa--, que se sumarán a las concedidas en el concurso realizado en 2007, cuando se otorgaron 83 frecuencias.

En el pleno de febrero, el CAC prevé aprobar medidas para mejorar el acceso a los medios de las personas con discapacidad con el impulso “progresivo” de la subtitulación de contenidos para sordos y la audiodescripción para ciegos.

Una de las prioridades del nuevo presidente es también luchar contra las “cadenas pirata” que emiten sin tener licencia legal y que, mayoritariamente, difunden contenidos contrarios a la normativa.

Etiquetas
stats