Las televisiones rechazan la Ley del Cine, aprobada ayer

La televisiones privadas rechazaron hoy la Ley del Cine, aprobada definitivamente en el Congreso, y anunciaron que continuarán sus acciones jurídicas en todas las instancias, según informó hoy en un comunicado la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA).

Así, consideran que la nueva norma ha modificado la definición de productor independiente vigente hasta ahora. Este cambio supone, a su juicio, alterar el acuerdo Gobierno-UTECA por el que se mantenía el 'statu quo' hasta que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre la vigente obligación para las televisiones privadas de invertir en cine español y europeo el 5 por ciento de sus ingresos brutos.

“UTECA lamenta que películas como 'El Laberinto del Fauno', con tres Oscar de Hollywood, coproducida por una televisión privada, no pueda ser considerada española, a pesar de que el capital, los técnicos y la práctica totalidad de los actores, sean españoles”, explica.

En todo caso, reitera su voluntad de seguir apoyando a la industria cinematográfica española desde criterios empresariales, “sin imposiciones de ningún tipo y en plano de igualdad con todas las partes”.

“Esta ley tiene los mismos defectos que la anterior: no está hecha para crear una industria cinematográfica española sino para atorgar más dinero a los de siempre, vía subvenciones públicas, coeficientes de inversión obligatoria y una nueva fiscalidad para los inversores que será neutra para las televisiones privadas”, concluye.

Etiquetas
stats