Programación

“La noche temática” de La 2 recuerda hoy el golpe de estado contra Salvador Allende en Chile

El golpe de estado de Augusto Pinochet llevó al derrocamiento del presidente Salvador Allende, que será recordado a través de dos documentales, Memoria del golpe y Chile: verdugos en libertad, y la película Desaparecido, la conocida y premiada Missing del director de origen griego Costa Gavras. Según las organizaciones defensoras de los derechos humanos, más de 3.000 personas murieron y desaparecieron en el país durante el régimen militar que presidió Pinochet desde 1973 a 1990. Trece años después de que dejara el poder, las heridas siguen abiertas en Chile. La noche temática reconstruye en el documental de TVE Memoria del golpe, con imágenes y sonidos inéditos, la secuencia de los hechos del asalto al Palacio de la Moneda.

Testigos como la viuda del presidente, Hortensia Bussi, su hija, Isabel, y el doctor Patricio Guijón cuentan cómo se vivieron los trágicos acontecimientos. El trabajo termina ofreciendo el último mensaje que Allende dirigió al país a través de Radio Magallanes y que finalizó con la frase: “La historia los juzgará”.

Por otra parte, 30 años después, la lucha de quienes perdieron a seres queridos continúa. En el reportaje francés Chile: verdugos en libertad se recuerda la ley de amnistía de 1978 que exculpa a todos quienes participaron en la brutal represión, y sigue los movimientos de algunos de estos hombres, agentes de la policía política, la DINA, que viven con total normalidad. Lo más duro para las víctimas, según el documento, es la falta de remordimiento de los verdugos.

Para finalizar, el espacio ofrece la película de Costa-Gavras Desaparecido, basada en un hecho real: la detención y posterior asesinato de un ciudadano estadounidense, que murió, como tantos otros, en el tristemente famoso Estadio Nacional.

Etiquetas
stats