Balance (1ª parte)

Una temporada de fenómenos televisivos

La temporada 2004/05 ha finalizado y es hora de hacer balance de los programas que en mayor o menor medida han enganchado al público durante el curso. Para ello, les ofrecemos un repaso de los programas que han emitido las diferentes cadenas que integran la Forta, clasificándolos por Fenómenos (1ª entrega), Aciertos (2ª) y Tropiezos (3ª). En el artículo de hoy, hablaremos de los mayores éxitos de la parrilla. Algunos de estos programas ya han sido exportados a la televisión nacional, y otros podrían seguir el mismo camino dada su condición de fenómeno en muchas de esta comunidades.

Son programas o series que rondan o superan la media del 30% de cuota de pantalla y que son líderes en sus respectivos territorios frente a la potente oferta de las cadenas nacionales. TV3 y Canal Sur son las cadenas que más fenómenos en términos de audiencia tienen en su programación. Por el contrario, en cadenas como Telemadrid o Canal 9 no hay ningún gran éxito, aunque sí varios aciertos.

De mayor a menor share medio, encontramos los siguientes fenómenos de la temporada en Autonómicas:

“El cor de la ciutat” (TV3): Casi cinco años arrasando en la sobremesa

El veterano serial catalán ha alcanzado recientemente los 1.000 capítulos como líder indiscutible en su territorio, con más del 40% de share. Se estrenó el 11 de septiembre de 2000 y, desde entonces, es uno de los productos con más éxito de esta televisión autonómica.

Es un serial ambientado en el barrio barcelonés de Sant Andreu, donde los protagonistas son varias familias del barrio y las relaciones que se van desarrollando entre ellos. Todo empieza cuando Clara Bosch vuelve al barrio después de haber cumplido 13 años de prisión en Costa Rica por tráfico de drogas.

El serial, que se ofrece de lunes a viernes en la sobremesa, registra en este curso una audiencia media del 42% de cuota de pantalla y 710.000 espectadores (quinto espacio más visto de la temporada). En años anteriores, su media también rondó esta impresionante cifra.

“Caçadors de bolets” (TV3): Lo más visto del curso en Catalunya

Esta nueva docuserie “buscaba cumplir la deuda con los numerosísimos 'locos por la seta' que llenan las 'rutas boletaires' cada otoño y mueven el mundo de la compra y cocina de las setas en los mercados, comercios y restaurantes de Catalunya”.

Producida por el Departamento de Documentales y Nuevos Formatos de TVC, “Caçadors de bolets” se ha emitido los lunes en prime time (de 21:30 a 22:00 horas) con una audiencia media del 32.2% de cuota y 850.000 seguidores. Esta pintoresca y agropecuaria serie ha conquistado al público catalán y ha sido, sin duda, el mejor estreno de la temporada.

“Menuda noche” (Canal Sur): La novedad más destacada del curso en Andalucía

El programa semanal presentado por Juan Y Medio es sin duda el estreno más exitoso de la temporada en Canal Sur. Arrancó el pasado septiembre en el prime time de los viernes y su audiencia media es de un excepcional 31.7% de cuota y 876.000 seguidores.

Producido por ZZJ (“Gente de Primera”), este magacín es líder en Andalucía por delante de programas como “¿Dónde estás, corazón?” o “Cine 5 Estrellas”. El pasado 29 de abril, “Menuda noche” batió su récord de share con un impresionante 43.5% y 1.064.000 televidentes.

“Menuda noche” es un magacín protagonizado por niños que cuenta con secciones como entrevistas de un grupo de chavales a personajes famosos, tertulias de estos con el presentador, cámaras indiscretas y actuaciones musicales infantiles.

“Vaya semanita” (ETB-2): El fenómeno de la temporada en Euskadi

Se estrenó en septiembre de 2003. En su primera temporada, al programa de humor le costó arrancar y su media fue de un 15.1% de cuota con 131.000 espectadores, si bien ya se situó como uno de los espacios más vistos de la emisora vasca, sólo superado por los informativos Teleberri (24% y 167.000).

En su segunda temporada -la actual-, Óscar Terol y su grupo han conseguido doblar su audiencia con una media del 30% de share y 255.000 seguidores, y son siempre la oferta más potente del conjunto de las Autonómicas en la noche de los jueves. Es lo más visto de ETB-2 en este curso.

Producido por Pausoka, el gran éxito de “Vaya semanita” llevó a Telecinco a su adaptación nacional esta pasada primavera con “Agitación + IVA”. El programa no funcionó como se esperaba y Telecinco tampoco excesiva paciencia, por lo que fue retirado a las cuatro emisiones tras no haber cumplido las expectativas de audiencia. Pese a ello, la cadena no descarta su regreso más adelante con un formato reforzado.

“Vaya semanita” es un espacio de humor que cuenta con la participación del cómico Óscar Terol como presentador, actor y guionista, así como con un destacado cuadro de actores. Todos ellos interpretan numerosas parodias basadas en las noticias que marcan el día a día, ofreciendo una particular visión de la realidad, gags que el público nacional ha podido conocer ya a través de sus numerosas apariciones en los programas de zapping.

“Arrayán” (Canal Sur): Lo más visto de la temporada en Andalucía

El serial producido por Zeppelin y Linze TV se encuentra una temporada más entre los espacios más exitosos de la televisión andaluza. De hecho, en este curso lidera el ranking de los más vistos en Canal Sur con una media de 913.000 espectadores y el 29.5% de cuota.

“Arrayán” es siempre líder de su franja, en el inicio del prime time, sobre la oferta de las cadenas nacionales. Desde su estreno en 2001, este serial ha incrementado año tras año su audiencia (en esta temporada ha mejorado 0.6 puntos respecto a la anterior).

“Arrayán” es un hotel de lujo situado en una ciudad indeterminada de la costa andaluza, donde se muestra la vida cotidiana de los empleados y propietarios, la relación entre ellos y con los clientes.

El serial dramático es, actualmente, el espacio de entretenimiento más longevo de la televisión autonómica andaluza. Se estrenó el 5 de febrero de 2001 y ésta es su cuarta temporada en antena. Se ofrece de domingo a jueves en la franja de prime time.

“Moranquíssimo” (Canal Sur): El incombustible humor de Los Morancos

La famosa pareja de humoristas formada por César y Jorge Cadaval ha vuelto a triunfar en Canal Sur con la segunda temporada de su “Moranquíssimo”. Ha sido el tercer espacio más seguido de la cadena con una media, en el prime time de los lunes, de 835.000 fieles y el 28.5% de cuota, líder en su territorio sobre las cadenas nacionales.

Los Morancos en esta ocasión no solamente han realizado sus habituales sketches de humor, con nuevos personajes como protagonistas, sino que también realizaron entrevistas a sus invitados.

“Luar” (TVG): Espectáculo que lleva más de diez años barriendo en Galicia

Este veterano programa musical y de entretenimiento presentado por Xosé Ramón Gayoso se estrenó el 30 de Septiembre de 1992. Es, junto a “Supermartes”, el programa más emblemático de TVG. Viernes tras viernes, este programa se consolida entre la audiencia, liderando toda su franja horaria frente a la competencia del resto de los canales. En esta temporada, su media es de un sensacional 28.4% de cuota y 248.000 seguidores.

El objetivo de este programa es dar a conocer tanto la música tradicional de Galicia como las nuevas formaciones y grupos que están surgiendo. Además, el espacio siempre cuenta con artistas de primera fila y con las novedades musicales del mercado.

Aunque la música es el hilo conductor del programa, “Luar” incluye curiosas secciones y concursos como “Vai de Baile” –concurso de baile tradicional por parejas-, “Pasa a Pasarela” –concurso para chicos y chicas que quieren dedicarse al mundo de la moda-, “Consultorio Sentimental” –sección de humor-, “Concurso Telefónico” –llamada con la que el programa premia la fidelidad de la audiencia-, “Etnografía” –tradiciones gallegas-, “Lendas de Galicia”, y el humor de Socorrito y Anselmo –colaboradores habituales-, entre otros.

“Libro de familia” (TVG): La serie revelación del año en Galicia

La serie “Libro de familia”, que la Televisión de Galicia (TVG) estrenó en el prime time del domingo 13 de febrero de este año, es el espacio más visto de esta cadena en la presente temporada con una excelente media del 28.3% de cuota y 277.000 seguidores (más de 10 puntos por encima de la media de esta cadena). La nueva apuesta de TVG es líder de audiencia sobre series asentadas como “7 Vidas” en Telecinco.

“Libro de familia” es una serie de época que cuenta la historia de tres familias gallegas de distinta procedencia social que viven en Santalla, una villa rural, en los años 60. Las familias protagonistas son los Cabanas, labradores y propietarios de una tienda de ultramarinos, la familia de los terratenientes encabezada por don Román, y la de los Freire, que llega a Santalla procedente de Venezuela.

Esta nueva serie de la TVG está dirigida por Mariana Carballal e interpretada por Manuel San Martín, Mayca Braña, Gonzalo Uriarte, Mara Sánchez, Monti Castañeiras, Abelardo Pérez y Diana Nogueira, entre otros.

“Punto y Medio” (Canal Sur): el magacín de tarde líder en Andalucía

Juan y Medio presenta de lunes a viernes este magacín de tarde, opción favorita de los espectadores andaluces sobre la oferta de las cadenas nacionales con una gran media en este curso del 27.6% de cuota de pantalla y 575.000 seguidores (quinto espacio más visto de la cadena).

Algunas de sus secciones son: “¿En que podemos ayudarle?”, donde personas con problemas acuden al programa para que se les aconseje y ayude en las posibles soluciones; “Actualidad”, con el repaso a las noticias de la actualidad más humana; “Música”, tanto de la orquesta del programa como de artistas andaluces que interpretan temas musicales en directo.

“Jet Lag” (TV3): La sitcom femenina de la compañía T de Teatre

La sitcom “Jet Lag” volvió con gran éxito a TV3 en su quinta temporada. Sus protagonistas, Carla, Diana, Mariona, Ester y Silvia mantuvieron su esencia aunque muchas cosas habían cambiado.

La serie protagonizada por la compañía femenina T de Teatre ha obtenido, en el prime time de los martes, una gran audiencia media del 27.5% de cuota y 780.000 telespectadores (tercer espacio más visto de la temporada).

“Trilita” (TV3): El último gran éxito del humor de Tricicle

Tras no cuajar el pasado verano en Telecinco con “Dinamita”, el trío catalán regresó esta temporada al prime time de TV3 con una gran acogida del 27.1% y 833.000 espectadores, situándose como el segundo espacio más visto del curso en la emisora catalana. El nuevo programa, titulado “Trilita: els antecedentes”, mantuvo el liderazgo en el prime time del martes para TV3.

“Pasión de Gavilanes” (TVG): Progresión meteórica en Galicia

El culebrón colombiano de tarde sigue sumando adeptos días tras día en la cadena autonómica gallega y va camino de convertirse un fenómeno como en Canarias (donde supera el 60% de cuota) a través de Antena 3.

Se estrenó en TVG el pasado 11 de abril con un 14.2% de cuota (47.000 seguidores) y, dos meses y medio después, sus registros se acercan ya al 40% de cuota y 165.00 espectadores. En este periodo de tiempo, ha casi triplicado sus seguidores en incrementado su share en más de 25 puntos. Hasta la fecha, su media es de un 23.5% de cuota.

*En la próxima entrega: Aciertos de la temporada en Autonómicas

Etiquetas
stats