Entrevista

“Se puede tener olfato, pero los éxitos en TV son imprevisibles”

El canal de distribución de contenidos Distrivisión TV, que empezó a emitir el 2 de octubre de 2006 a través del satélite Hispasat, está presente ya en catorce comunidades autónomas.

Propiedad del periodista y productor audiovisual José María Besteiro, tiene como actividad fundamental la de actuar como si se tratara de una central de compras de producción ajena. Seis meses después de su nacimiento, Besteiro hace balance y cuenta sus previsiones de futuro a Vertele.com.

¿Como valora estos primeros meses de vida de Distrivisión?

Ya sé que es un tópico decirlo, pero creo que nuestro éxito es haber estado en el sitio justo en el momento oportuno. Eso es lo que explica que el primer año de operaciones tengamos ya clientes en catorce autonomías y peticiones duplicadas para estar casi en otras tantas.

¿Cómo han conseguido posicionarse en el mercado?

Por una parte, detectamos que, con la llegada de las TDT autonómicas y locales, iba a haber una gran demanda de contenidos de los operadores sin acceso al mercado internacional ni experiencia en la compra de programas.

Por otra parte, invertimos muchas horas hablando con los proveedores que tienen un gran fondo de catálogo y explicándoles que es mejor vender un título por mil euros que tenerlo parado. Como diría Berlusconi, pescado no vendido, pescado podrido.

Con todo, Distrivisión no es capaz de satisfacer toda la demanda de contenidos que tiene. Para nuestra sorpresa está ocurriendo que, al ver nuestra parrilla de programación vía satélite, incluso las TDT nacionales nos están pidiendo programas.

¿Ésa es la razón por la que están potenciando su distribuidora TeleFicción?

TeleFicción, que fue la productora con la que hicimos “Géminis” para TVE, empezó distribuyendo las telenovelas con nuestros socios de Sky Quest como una parte más de sus actividades (“Pobre Diabla”, “Luz María”…) y finalmente ha ampliado su catálogo hasta incluir películas, miniseries, tv movies y animación.

Asimismo, llevamos el catálogo de Mediaset para España. Ahora mismo, disponemos de casi 10.000 horas y seguimos invirtiendo en la compra de derechos con la vista puesta sobre todo en las TDT, pero seguimos activos asimismo en el mercado analógico.

Distrivisión es sólo una rama más de nuestra división de distribución que se emite vía satélite, pero el principal fondo de cátalogo se encuentra en TeleFicción, que es la matriz de contenidos.

¿Cuáles son los principales clientes de TeleFicción?

Localia, Vocento, varias autonómicas, y por supuesto Telecinco, a quien hemos vendido “Sin tetas no hay paraíso”. También hicimos “Géminis” para TVE, que batió el récord de audiencia de sobremesa en las series de producción nacional.

Ustedes también compraron en su día “Pasión de Gavilanes” para Galicia, después de que arrasara en la desconexión de Antena 3 para Canarias y antes de que fuera un fenómeno a nivel nacional. ¿Cómo cree que se olfatean los éxitos en televisión?

Pues yo diría que, sobre todo, tener mucha suerte. Quien presuma de saber mucho de este medio es un prepotente. Como diría Manuel Villanueva, este negocio está lleno de gente que adivina la quiniela los lunes por la mañana. Los gustos del público son de lo más imprevisible. Uno puede prever los programas que funcionan y desarrollar un cierto olfato, pero los éxitos son siempre una sorpresa.

Usted es, asimismo, creador y productor de la exitosa serie gallega “Libro de Familia”, habitual líder en TVG los domingos por la noche. ¿Cómo se puede competir con un menor presupuesto contra las poderosas series nacionales?

Pues supliendo con imaginación allí donde no llega el dinero. En este caso, diseñé una serie pegada a lo local y haciéndole un guiño a la audiencia. Siempre digo que la televisión de guerrillas consiste en fabricar un buen tirachinas para, en el peor de los casos, herir al piloto del tanque enemigo. Me imagino que por ahí van los tiros.

¿Cuáles son sus planes de futuro?

En breve anunciaremos una operación importante en el mercado latino de Estados Unidos, pero tengo claro que no quiero jugar la Champions. Pello Sarasola, de Antena 3, me dice siempre que soy el rey de los otros y lejos de parecerme mal, creo que acierta.

Un banquero que quería invertir en mi grupo de empresas me dijo un día que tenía que decidir si quería ser Loewe o ser Inditex, y ese día decidí que quería ser Loewe. Me siento muy cómodo en la mitad de la tabla de Primera División. Eso me permite vivir en Galicia con mis hijos, llevarlos casi todos los días al colegio y tomar pocos aviones. Tras vivir catorce años en Madrid y cuatro en América, me apetecía volver a mi casa.

Noticias relacionadas

- El canal de contenidos Distrivisión TV cierra acuerdos con Telecinco y El Corte Inglés

- Lanzan una "marca blanca" de contenidos televisivos para TDT

Etiquetas
stats