Emitido por Telemadrid

Así fue el tenso debate Aguirre-Carmena, enfangado por ETA

Así fue el tenso debate Aguirre-Carmena, enfangado por ETA

El esperado debate entre la candidata del PP a la alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, y la de Ahora Madrid, Manuela Carmena, decepcionó a nivel político. El 'cara a cara' entre ambas políticas en Telemadrid se enfangó cuando la popular acusó a Carmena de sintonía con ETA, además de hablar sobre Venezuela, recordemos en un debate sobre la alcaldía de Madrid.

“¿Por qué dice usted que los etarras han sufrido mucho?”, “en su lista tiene alguno que incluso es abertzale”, “usted liberó a una señora del GRAPO y a un etarra que después dijo que no se arrepentía de sus crímenes”, espetó Aguirre a Carmena, como recoge eldiario.es.

La líder de Ahora Madrid, sin querer entrar en descalificaciones personales, la tuteó para contestarla que “me da pena que te veas obligada, a tu edad, a decir verdaderas simplezas”.

Aguirre empleó a ETA en todos los bloques del 'cara a cara'

La banda terrorista fue empleada por Aguirre en todos los bloques del debate: cuando la moderadora Ana Samboal propuso hablar sobre regeneración democrática, también en el espacio dedicado al urbanismo, e incluso en el bloque dedicado a economía; llevando a cabo un discurso nada centrado en Madrid, como si hablase en clave nacional.

La estrategia de Aguirre, que sorprendió por su agresividad incluso a Carmena, fue secundada en las redes sociales por Nuevas Generaciones del PP de Madrid, que a través de Twitter insistió constantemente en los supuestos vínculos de la candidata de Ahora Madrid con ETA.

Carmena, aunque no entró en el juego de la candidata popular, sí que aceptó hablar en clave nacional y no solo en la puramente madrileña, resultando un debate ideado para los madrileños en el que apenas se habló ni de la capital.

Carmena contraatacó recordando a Aguirre los casos de corrupción en su partido

La líder de Ahora Madrid contraatacó recordando los casos de corrupción que se han conocido tanto en el PP como en personas del partido que rodeaban a Aguirre: “La corrupción ha nacido en tu Gobierno”, “no sigas, ya has hecho mucho daño”.

Aunque esquivó responder directamente, la candidata popular matizó que para ella “la corrupción no existe”, explicando que “lo que existen son los corruptos”.

Aguirre también atacó a Carmena con la empresa de su marido

Los ataques personales también tuvieron hueco. Aguirre, además de repetir varias veces que su oponente tenía sintonía con ETA, también sacó a relucir la quiebra de la empresa del marido de Carmena: “Los trabajadores de su marido no pueden cobrar y usted tiene todo su patrimonio libre de cargas”.

La líder de Ahora Madrid, como en el caso de las acusaciones sobre la banda terrorista, volvió a reiterarle a Aguirre: “Qué pena me da que utilices descalificaciones como las que utilizas y que no seas capaz de hablar de política de verdad”.

Críticas a la moderadora, Ana Samboal, por su permisividad con Aguirre

La parte más televisiva del debate también tuvo su buena ración de críticas. Ana Samboal, moderadora del 'cara a cara' entre ambas candidatas, ha cosechado una buena lista de crítcas tanto de espectadores como de periodistas y analistas políticos.

Todos ellos acusan a la moderadora, básicamente, de no moderar. Incluso de omitir datos ya desde la misma presentación, cuando Samboal destacó del currículum de Carmena su trabajo asesorando al Gobierno vasco, mientras olvidaba otros detalles como que fue relatora de la ONU.

Ya durante el debate, se sucedieron las interrupciones de Aguirre a Carmena, que no permitieron terminar prácticamente ningún turno de palabra a la candidata de Ahora Madrid, con el beneplácito de la periodista de Telemadrid, que en ningún caso pidió respetar el turno de Carmena.

Etiquetas
stats