Los hechos habrían sucedido hace 30 años

El terremoto televisado por los supuestos abusos sexuales de Jesús Carballo

El terremoto televisado por los supuestos abusos sexuales de Jesús Carballo

La entrevista que concedióla exgimnasta Gloria Viseras al programa Informe Robinson de Canal+, en la que relataba los abusos sexuales a los que supuestamente la sometió el exseleccionador nacional de gimnasia artística femenina Jesús Carballo, se ha convertido en uno de los asuntos más relevantes de la actualidad deportiva y televisiva del verano.

El impactante testimonio, eje del reportaje “Pasado presente” emitido en el pasado martes 9 de julio, ha generado un aluvión de reacciones en los medios nacionales, y ha dado igualmente pie a que tanto Carballo como otros deportistas y técnicos hayan hablado del asunto ante las cámaras de televisión.

Carballo, apartado de su cargo en febrero tras las denuncias

El programa deportivo que conduce Michael Robinson contó con Gloria Viseras, gimnasta olímpica en Moscú 1980, que hizo público, por primera vez, los motivos por los que denunció en enero de 2013 a Carballo.

Cabe recordar que otra compañera de Viseras, Irene Martínez (presente en los JJOO de Moscú y Los Ángeles 1984), también relató ante la policía que presenció cómo Carballo mantenía relaciones sexuales con su compañera de habitación, durante la concentración de los Juegos de Moscú. También añadió que el técnico intentó propasarte igualmente con ella.

El Juzgado de Instrucción sobreseyó provisionalmente el caso, en tanto que consideraba que el posible delito había prescrito, pero se mantenía pendiente un recurso ante la Audiencia de Madrid. En cualquier caso, Carballo fue apartado por el CSD de su cargo, tal y como recogió Marca en febrero.

*Reportaje completo de 'Informe Robinson', emitido el 9 de julio en Canal+

El testimonio de Viseras, en C+: “Empiezas con roces, te lleva a casa en coche...”

En Informe Robinson, Viseras narró su calvario, que sufrió desde los 12 hasta los 15 años. “Empieza con roces, te lleva a casa en el coche... Luego con los masajes en la sala que había abajo”, recordaba la deportista en una entrevista que se encuentra disponible íntegra en su página web y que reproducimos sobre estas líneas.

A lo largo de los algo más de cincuenta minutos de duración del programa, Viseras también describió la actitud de Carballo con otras compañeras: “A niñas con más autoestima o un carácter más fuerte les pegaba. A mí no me llegó nunca a hacer eso. No le hacía falta, me hacía llorar con solo mirarme mal”, decía.

La respuesta de Carballo, en 'Espejo Público': “Hay una trama político-deportiva contra mí”

Tras estas duras declaraciones, el propio Jesús Carballo hizo acto de presencia en televisión. El exseleccionador acudió a Espejo Público para ser entrevistado por Susanna Griso. En el magacín matinal de Antena 3, Carball0 afirmó que las actitudes que se le achacaban eran “totalmente falsas” y dijo ser víctima de una “trama político-deportiva” dirigida contra él y su familia.

Además, pedía a Viseras y a las otras mujeres que aseguraban hacer sufrido abusos sexuales siendo niñas que “fueran honradas y agradecidas” con él, ya que “no es normal”, según sus palabras, recuperar el tema “33 o 34 años después”. Durante el transcurso del programa, también entró, vía telefónica, otra exdeportista, Silvia Martínez, que respaldó la versión de Carballo: “Nunca vi nada ni he presenciado nada”.

El técnico Toni Llorens respalda el testimonio de la exgimnasta, en exclusiva en laSexta

Apenas unas horas después de este segundo testimonio de un caso que comienza a crecer, nuevas declaraciones se sumaron a las ya existentes, todas ellas respaldando lo contado en la entrevista de Canal+.

LaSexta Noticias ofreció una entrevista exclusiva al extécnico de gimnasia Toni Llorens, uno de los testigos que ha visto los abusos sexuales que habría realizado Jesús Carballo. “Lo único que vi eran unas caricias en unas partes del cuerpo que no eran normales entre un hombre y una niña, eso aparte de producirse los típicos besitos”.

El extécnico aseguró que el caso de Gloria Viseras no era el único. “Hay otras que sé que están psicológicamente tan afectadas que no han podido llegar a hacer lo que ha hecho Gloria Viseras”.

Etiquetas
stats