Crónica VERTELE de TV. Shock mediático planetario

La masacre y caos terrorista en París sacuden en directo la TV mundial

La masacre y caos terrorista en París sacuden en directo la TV mundial

Todas las grandes televisiones informativas del planeta han cubierto en directo, entre la tarde-noche de este viernes 13 de noviembre y la madrugada del sábado 14, la cadena de atentados en París que han causado más de 100 muertos por tiroteos y varias explosiones coordinadas.

En España, cobertura total de urgencia en el Canal 24 Horas de RTVE, con su director y presentador Sergio Martín a la cabeza del espacio 'La Noche en 24h'. También 13tv, en el magacín del periodista Antonio Jiménez 'El Cascabel', ha ofrecido seguimiento en vivo. Lo hicieron igual las cadenas autonómicas (Telemadrid, TV3...) en sus informativos nocturnos.

Sólo Antena 3 interrumpió su programación para informar

Respecto a las cadenas de ámbito estatal, ni La 1, ni Cuatro ni laSexta interrumpieron o variaron su emisión para cubrir la actualidad informativa.

Antena 3, por su parte, interumpió su programación habitual (el talent show grabado 'Tu cara me suena') a las 23:50 horas, para ofrecer un avance de 8 minutos. El presentador Álvaro Zancajo dio el parte en la cadena privada y conectó con su corresponsal en París. Después, a las 23:58 horas, se recuperó la emisión regular.

En Telecinco, sobre las 01:00 horas, se informó a través del programa en directo 'Deluxe'. El conductor Jorge Javier Vázquez leyó en plató, en un breve, las últimas noticias de lo ocurrido antes de retomar el espacio habitual. El presentador volvió a interrumpir el desarrollo del programa, después, para dar la última hora.

24H y 13tv se volcaron desde las 22h hasta las 2 de la madrugada

Como un día más, 'La noche en 24H' y 'El Cascabel' de 13tv arrancaron sus emisiones en torno a las 22:15 horas informando en principio de que había habido un tiroteo en París con al menos 2 muertos.

El posterior desarrollo de los hechos hizo que su emisión se alargara excepcionalmente hasta las 2:00 y 2:15 de la madrugada, respectivamente.

Aplaudida cobertura del canal 24H con conexiones y llamadas

En otras ocasiones muy criticada por su no cobertura de sucesos noticiosos, el canal 24H de TVE aprovechó anoche que ya estaban en directo en 'La noche en 24H' para volcarse con lo sucedido, alargando su emisión hasta las 2:03 de la madrugada.

Con Sergio Martín -director y presentador- al frente y rodeado de Alfonso Rojo, Graciano Palomo, Juan Luis Herrero y Pepe Oneto; el programa informó en directo de todo lo que iba ocurriendo desde París, como explicamos más ampliamente AQUÍ.

...Pero también con errores por la vorágine informativa y las redes sociales

aqui

Las televisiones francesas dejaron de emitir en directo por orden de la policía

Todos estuvieron pendientes de la televisión para conocer las noticias e imágenes que se iban conociendo. La TV francesa fue, como es lógico, la principal fuente informativa. Una noche de horror en la que el número de víctimas se iba conociendo a cuentagotas.

Sobre las últimas noticias, se conoció que la policía había ordenado a las televisiones francesas que no emitieran en directo lo que estaba ocurriendo, un 'corte' informativo por razones de seguridad.

Por otra parte, una de las explosiones se pudo escuchar en directo durante la retransmisión, en la televisión gala, del partido de fútbol Francia-Alemania en el Estadio de Saint Denis.

Ataques simultáneos

Han sido cinco ataques simultáneos, según han informado fuentes policiales a los medios de comunicación franceses. Al parecer, se han producido cuatro tiroteos, tres en las calles Fontaine, Charonne y Bataclan. Testigos de uno de los ataques han asegurado que varios hombres han abierto fuego con armas de gran calibre, posiblemente fusiles Kalashnikov, contra la terraza de un restaurante. El más grave se ha producido en la conocida sala de fiestas Bataclan, donde han fallecido al menos 100 personas, según fuentes policiales.

El cuarto tiroteo ha sacudido el mercado de Halles de París, el cuarto que se produce en apenas unas horas y al que se suman tres explosiones en el estadio de fútbol de Saint Denis, según ha informado 'Le Figaro'. Dos explosiones han sido cerca del estadio donde se estaba disputando un partido amistoso entre las selecciones de fútbol de Francia y Alemania. El presidente francés, François Hollande, que asistía al encuentro, ha sido desalojado y el estadio evacuado.

Los atentados de París, en algunas de las cadenas de televisión del mundo

* Actualizándose

Etiquetas
stats