En Foro de la Nueva Comunicación

“El tiempo ha demostrado que fue un error quitar la publi de TVE”

"El tiempo ha demostrado que fue un error quitar la publi de TVE"

El presidente de la Academia de Televisión, Manual Campo Vidal, se ha mostrado “conmocionado” por la decisión del Gobierno griego de apagar las emisiones de la televisión pública y ha advertido de que “un país moderno no puede ser que no tenga una televisión pública”, ecoge Europa Press.

Durante un desayuno informativo organizado por el Foro de la Nueva Comunicación, el presidente de la Academia ha señalado que, independientemente de que la televisión se vuelva a abrir en tres meses, lo que ha cuestionado, “el daño está ya hecho”. “Vamos a ver si eso es posible”, ha señalado Campo Vidal, quien ha subrayado la “dificultad” de volver a abrir una televisión después de cerrarla.

“Estamos todavía conmocionados por el impacto de la supresión en unas horas de la televisión griega, sin previo aviso, sin negociaciones y sin opciones alternativas fiables”, ha indicado.

“Ha conmocionado a toda la población”

Además, ha señalado que la televisión pública es “un instrumento vital para la información y para la cohesión de en un país gravemente enfermo” como Grecia y, aunque ha señalado que se trata de un país “castigado por sus propios errores”, y eso incluye los errores en la gestión de la televisión pública, también se ha visto afectado por “las medicinas erróneamente aplicadas” por la comunidad internacional.

En este sentido, ha indicado que esas medicinas han tenido un efecto “casi letal”. Por todo ello, ha calificado el cierre del ente público de “golpe absolutamente durísimo, inesperado y que ha conmocionado a toda la población”.

“Éramos más partidarios de una supresión paulatina de la publicidad”

En cuanto a las dudas sobre el futuro de RTVE y su financiación si el Tribunal Europeo tumba la tasa a las 'telecos', Campo Vidal recordó que en su día la Academia de Televisión se opuso a la supresión repentina de la publicidad en TVE que promovió el Gobierno de Zapatero. “Éramos más partidarios de una supresión paulatina de la publicidad, empezando primero por La 2 o por el 'prime time'. Nuestra posición no gustó al Gobierno de entonces, pero el tiempo nos ha venido a dar la razón. Hace falta un sistema alternativo de financiación para RTVE claro y solvente”, comentó.

La supresión de canales de TDT es una “papeleta” para el Gobierno

Campo Vidal también se refirió a la posible supresión de canales de TDT tras la sentencia del Supremo que anuló la adjudicación de frecuencias adicionales concedidas por el Gobierno de Zapatero. La Academia reconoce la “papeleta”que tiene el Ejecutivo actual, pero es partidaria de dejar el mapa de concesiones tal y como está, y de corregir fallos detectados, como que nuevos operadores como 13 TV no tengan una licencia propia, mientras hay grupos propietarios de canales que los alquilan a multinacionales extranjeras que no invierten nada en contenidos nacionales.

Sobre este último punto, la Academia advierte de que “no existe un caso similar a España en el mundo de penetración en un mercado nacional de televisión sin un compromiso inversor en producción hecha en ese país”. “No vamos contra nadie, pero pedimos al Gobierno que considere exigir que la presencia en la televisión española vaya acompañada de una cuota mínima de producción en este país”, indicó.

Acierto“ en las fusiones que han hecho Antena 3 y laSexta, y Telecinco y Cuatro

Del actual escenario televisivo, Campo Vidal destaca como positivo el “acierto” en las fusiones que han hecho Antena 3 y laSexta, y Telecinco y Cuatro. “Se ha logrado una especialización de cadenas que mantiene la pluralidad. Cuatro y laSexta no se han desnaturalizado y no suenan distintas a antes de la fusión”, opinó.

Etiquetas
stats