La tinerfeña Patricia Rodríguez, nueva Miss España 2008

Miss Tenerife consiguió esta madrugada el cetro de Miss España 2008, en una gala presentada por Emma García y Christian Gálvez y emitida por Telecinco, que se celebró en el complejo de Marina D'or, en Oropesa del Mar (Castellón), donde fue elegida entre 52 candidatas. La nueva Miss España se llama Patricia Rodríguez, tiene 17 años y 1,79 de estatura, y sus medidas son 90-60-92.

Como primera Dama de Honor fue elegida la madrileña Claudia Moro, de 22 años, de 1,80 de estatura, y cuyas mediadas son 93-65-94; y como segunda Dama de Honor fue elegida Alexandra Andreu, de 17 años, de 1,73 metros de estatura y con medidas 89-60-92.

En la última fase del certamen quedaron finalistas seis misses: las de Madrid, Cádiz, Asturias, Tenerife Zaragoza y Melilla, quien resultó escogida Miss Elegancia.

El madrileño José Manuel Montalve Senra, nuevo Míster España 2008

El viernes a las 01:15 horas, la cadena emitió la elección de Míster España en la que el representante de Madrid, José Manuel Montalve Senra se proclamó vencedor.

Junto a él resultaron elegidos Mister Pontevedra, primer finalista, y Mister Huelva, segundo finalistas respectivamente.

Montalve de 26 años de edad, 191 cm de altura, técnico en aeronáutica y muy aficionado a la televisión fue elegido por un jurado formado por el actor Dani Muriel, de Escenas de matrimonio; la modelo y presentadora Paloma Lago; Juan García, el actual Mister Mundo; Riyo Mori, actual Miss Universo y la periodista del corazón Beatriz Cortázar.

En esta ocasión, Luis Muñoz, ganador del certamen en 2007, acompañó a la presentadora vasca. Mientras, los artistas David Bustamante, Sergio Dalma, Soraya y Belinda pusieron la nota musical durante las galas.

Por su parte, la reportera del desaparecido “Aquí hay tomate”, Gisela Sebastián, dio cuenta de los mejores momentos que se produzcan el sábado en el backstage y dio paso a distintos reportajes realizados días previos a la celebración del certamen que recogerán imágenes de las sesiones de fotografía, la preparación de los desfiles y las actividades llevadas a cabo por las aspirantes al título.

Paloma Lago y Daniel Muriel, entre los miembros del jurado

El jurado estuvo compuesto por Dani Muriel (“Escenas de matrimonio”), Paloma Lago, Juan García (actual Míster Mundo) y Beatriz Cortázar. Además de los anteriores, Riyo Mori, Miss Universo 2007, también estuvo entre los expertos que designaron a los ganadores del certamen de belleza.

El jurado, presidido por Javier de Montini, se completó con el fotógrafo de moda Víctor Cucart, que retrató a multitud de personajes del mundo de la moda y la política, para las más prestigiosas publicaciones; la estilista de moda, Ana Antic, que trabajó para importantes publicaciones como Man, GQ, Hola o Diez Minutos; y Elisardo Sánchez, responsable de Expansión Internacional del Grupo Marina d'Or.

Dos pasarelas y desfiles coreografiados dinamizaron las galas

Con el objetivo de dotar al concurso de mayor agilidad y dinamismo, este año los desfiles se desarrollaron simultáneamente en dos pasarelas que ocuparon la parte central del escenario, de manera que los candidatos y candidatas puedieran aparecer por parejas y reducir así los tiempos de cada sección. Los pases se desarrollaron en un escenario con imágenes cambiantes proyectadas en una pantalla gigante de 7x4 metros y en tres marcos flanqueando las pasarelas con una longitud total de 9 metros de largo.

Ambas galas estuvieron estructuradas en torno a tres desfiles principales: en primer lugar, el pase de moda-baño que llevarán a cabo los 52 candidatos de ambas categorías; seguidamente, y una vez que se produjeron las primeras eliminaciones, fueron 20 los modelos que desfilaron con ropa informal.

Una nueva selección de candidatos dio paso al último desfile, en el que los 10 aspirantes a Mister y Miss España lucieron diseños de gala: ellos smoking de Hugo Boss y ellas vestidos de Manuel Odriozola. Todos los pases estuvieron tematizados y contaron con la participación de un cuerpo de baile que realizó distintas coreografías junto a los candidatos y candidatas provinciales, que tuvieron que hacer gala de su capacidad de expresión.

Posteriormente se produjo una nueva criba tras la cual quedaron tan sólo seis aspirantes. Fue entonces cuando dispusieron de un “Minuto de oro” para exponer ante las cámaras sus motivaciones para presentarse al certamen, sus aspiraciones y sus deseos. Tras esta última participación, cada miembro del jurado puntuó del 1 al 6 a los finalistas, de manera que el que más puntos acumuló fue elegido el ganador.

“Miss Simpatía” y “Miss Elegancia” vuelven al certamen

La gala de elección de “Miss España 2008” presentó este año distintas novedades en su desarrollo:

- Recuperación de categorías y “repesca” de candidatas: el certamen volvió a incluir este año las categorías de Miss Simpatía y Miss Elegancia. En el caso de que las misses elegidas para ocupar estos puestos de honor fueran eliminadas en alguna de las rondas previas, volvían a incorporarse al grupo de modelos en concurso y podían optar de nuevo a cualquiera de los puestos ganadores.

- Reducción del número de candidatas por rondas: en esta ocasión, las 52 concursantes pasaron por una primera criba de la que salieron 20 seleccionadas (en lugar de las 26 de años anteriores); de estas 20 sólo 10 pasaron a la siguiente ronda (en lugar de 13) y de ellas fueron seis las que optaron a los tres puestos ganadores.

- Reducción de miembros del jurado: el periodista Javier de Montini presidió un jurado formado por diez profesionales de la moda y el mundo del espectáculo, en lugar de los doce componentes de años anteriores. La valoración de la audiencia, que podía elegir a sus favoritas mediante sus votos telefónicos y SMS, se sumó a la de los jueces del certamen y, de este dictamen conjunto, resultó el nombre de la ganadora.

España, único país que permite participar a candidatas que sean madres

En la edición de Miss España 2007 se produjo una controversia que saltó al primer plano de la actualidad cuando Ángela Bustillo, la miss que representaba a Cantabria, fue rechazada por el hecho de ser madre, ya que las bases del concurso -al igual que las de otros certámenes internacionales como Miss Mundo y Miss Universo-, no permitían la participación de modelos después de que éstas hubieran tenido hijos.

A raíz de esta polémica, Telecinco se pronunció a favor de que este punto de las bases se modificara por considerarlo discriminatorio. Una vez realizada la modificación, el certamen de belleza Miss España se ha convertido en el único en el mundo que permite concursar a modelos con hijos, como de hecho harán las representantes de Salamanca y Cantabria.

Más de 200 profesionales harán posible el desarrollo de la gala

La cadena desplazó a un total de 200 profesionales a Oropesa del Mar, entre profesionales de dirección, realización, producción, técnicos, maquillaje, peluquería y vestuario, para la realización de ambos. El equipo dispuso de una unidad móvil de última generación desde la que se coordinaron 12 cámaras que captaron cada momento de este espectáculo televisivo.

Etiquetas
stats