Convocatoria de huelga

Los trabajadores de Antena 3 trasladan la protesta a programas en directo

Las conversaciones entre el Comité de Empresa y la Dirección de la cadena se han roto. Y de la negociación, los sindicalistas pasan a la acción. El Comité ha convocado huelga general en la cadena privada para los días 24 de septiembre y 2 y 3 de octubre.

Según CC.OO., sindicato mayoritario en la cadena, se han celebrado tres reuniones con la Dirección de Antena 3 Televisión sin resultado alguno. La empresa se mantiene en su voluntad de reducir el 25 % de la plantilla fija, que en la actualidad es de 1.605 trabajadores. Se plantea por tanto la supresión de 390 puestos de trabajo fijos. Desde la primera reunión CC.OO. asegura que han exigido información económica que en ningún momento ha sido facilitada por los directivos de la empresa al Comité. También han hecho caso omiso, según el sindicato, de la necesidad de elaborar “un Plan de Viabilidad que incluya el proyecto o modelo de televisión que se va a llevar a cabo”.

La reducción de personal es especialmente sangrante en la Delegaciones Territoriales, donde se las reducciones de personal afectan al 54 % de la plantilla. Como muestra, Barcelona, que contaba con alrededor de 40 trabajadores, quedará convertido en una delegación territorial formada por siete personas, como la mayoría de ellas. La mayoría de las Corresponsalías se cerrarán por completo. En Informativos, una de las unidades más afectadas por el Expediente de Regulación de Empleo, causarán baja 59 personas, lo que representa un 25 % de los trabajadores asignados a ese área. También resultan afectadas las corresponsalías internacionales. Ya se han cerrado las de París y Londres y la de Roma permanece abierta por el estado de salud del Papa, que puede provocar sorpresas en los próximos meses. En planificación de la producción la reducción de plantilla afecta al 15 %. El Comité de Empresa también ha convocado una manifestación el mismo miércoles en el centro de Madrid. La protesta partirá de la esquina de Gran Vía con la calle Montera) a las siete de la tarde, para concluir en la Puerta del Sol. Esta movilización se une a las concentraciones convocadas diariamente de una a una y cuarto de la tarde en la puerta principal de la sede de la cadena en Madrid.

En las tres reuniones mantenidas con el nuevo equipo gestor desde entonces no se ha producido ningún avance, pese a la “voluntad de negociación” de los sindicatos, especialmente en apartados como las cuantías de las indemnizaciones, según declaró el portavoz de CCOO, Rómulo Silva. El sindicato considera que el recorte de personal previsto en las delegaciones territoriales, las corresponsalías y el área de Informativos dejaría una plantilla “insuficiente” para realizar la producción actual, lo que conllevaría, “en la práctica, a la subcontratación a través de productoras empresas de servicios o ”freelance“. La cadena intentará renegociar los contratos con las grandes ”majors“ de Hollywood Antena 3 planteará a los grandes estudios cinematográficos de EE UU la renegociación de los contratos por derechos televisivos con el fin de abaratar una factura por derechos, según el diario económico Cinco Días”. Antena 3 tiene acuerdos a largo plazo con Fox, Universal -compartido con las televisiones autonómicas- y Columbia, entre otras productoras. El último fue negociado por los anteriores gestores en pleno proceso de venta de la cadena. Según la auditoría encargada por la nueva dirección, a 30 de junio existían compromisos a futuro por derechos audiovisuales por importe de unos 450 millones de euros que sumar a derechos ajenos ya comprados por más de 100 millones y otros 50 millones pagados en concepto de anticipo. Los derechos comprometidos por producción ajena ascienden, por tanto, a unos 600 millones, cuando el importe que se prevé consumir en la segunda mitad de año suma 64 millones, incluyendo producción propia y ajena. Aunque el cine es la principal partida, dentro de esos 600 millones hay no sólo películas, sino también series (como Los Simpson), documentales, y otros programas. El Mundial de fútbol restó 13,5 millones al resultado El Mundial de fútbol representó una pérdida de 13.5 millones de euros. La competición sólo permitió sumar 9,6 millones de euros a los ingresos de la cadena, mientras que provocó costes de 23,1 millones. El impacto sobre el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue, por tanto, negativo por 13,5 millones de euros, según los datos presentados por la empresa a los analistas bursátiles.

Etiquetas
stats