Campaña #DefiendeRTVE

1.500 trabajadores de RTVE firman “contra la manipulación” y denuncian una “situación límite”

1.500 trabajadores de RTVE firman "contra la manipulación" y denuncian una "situación límite"

El Consejo de Informativos de TVE ha presentado un documento, donde denuncian “la utilización partidista y progubernamental de los Servicios Informativos”, que a su juicio se está produciendo en los últimos dos años. El texto ha sido rubricado con la firma de 1.500 profesionales de TVE e iRTVE -medios interactivos-, según informa El Mundo.

“Es una denuncia muy clara de utilización partidista de una televisión y una web que no son del Gobierno. Pertenecen a los ciudadanos que, como dice la ley, tienen derecho a una información objetiva, plural y veraz. Algo que no se está produciendo”, ha explicado Alejandro Caballero, presidente del Consejo de Informativos de TVE.

“Nos hubiera gustado presentarlo en TVE pero ha sido imposible”

El acto de presentación de estas 1.500 firmas se ha producido en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM). “Nos hubiera gustado hacerlo en RTVE pero ha sido imposible. Estamos esperando que nos respondan. Además, estaba pedida una cámara para el Telediario, pero al final no ha sido enviada”, ha apuntado Caballero.

Una “situación límite”

El texto de denuncia, titulado Ante una situación límite, se recoge que “tras dos años de malas prácticas profesionales -denunciadas de forma reiterada- los niveles de manipulación y censura han hundido la credibilidad de TVE y la acercan peligrosamente a los modelos de Telemadrid o Canal 9. La contratación de personal externo y su nombramiento para responsabilidades editoriales, cuando existe personal interno altamente cualificado, supone además de un agravio comparativo, un gasto injustificado”.

Los informativos están en manos de personas de “incapacidad alarmante” contratadas de Telemadrid o la Cope

Desde el Consejo de Informativos denuncian que los puestos de responsabilidad del área de Informativos -editores de Telediarios y programas informativos, por ejemplo- están en manos de personas externas, contratadas de medios como Telemadrid o la Cope. “Algunas de estas personas han dado ya muestras de una incapacidad alarmante, que hace preguntarnos por qué se les contrata. La respuesta es evidente”, reflexiona Caballero.

“Los niveles de manipulación y censura son intolerables”

“La situación actual es la culminación de un proceso de dos años, en el que llevamos advirtiendo del desarrollo de malas prácticas que se han acelerado. Los niveles de manipulación y censura son intolerables”, desgrana el presidente del Consejo de Informativos de TVE. Ponen como ejemplo coberturas informativas como las de la Diada de Cataluña, el caso Pujol en el Congreso, la designación de Cañete como comisario europeo o la falta de equilibrio en los invitados a las tertulias.

“Por una televisión pública independiente y desgubernamentalizada”

Para Xabier Fortes, vicepresidente del Consejo, es “necesario acabar con esta deriva que lleva a un modelo fracasado, que importa lo hecho en Telemadrid. Tiene que haber un compromiso político de apoyo a una televisión pública independiente y desgubernamentalizada. Teníamos un modelo que funcionaba, fuimos los mejores Telediarios del mundo. Convergíamos hacia la BBC y ahora hacia Telemadrid”.

“Pedimos a los ciudadaos que recuerden a los políticos que RTVE no es suya”

Para el Consejo de Informativos no es una cuestión de nombres, en alusión a Julio Somoano, director de Informativos, sino de modelo. “Le pedimos a la sociedad que se comprometa y pida a los políticos que hagan cumplir la ley. Que les recuerde que RTVE es suya y no de los políticos”.

El manifiesto cuenta con el respaldo del Consejo de Informativos de medios interactivos y del de RNE. Entre TVE e iRTVE hay unos 4.200 trabajadores. Han firmado 1.500. “Se ha rebasado nuestra expectativa”, dicen en el Consejo. “El área más implicada es la de Informativos, con un compromiso masivo”. En Torrespaña, de unos 1.500 profesionales han firmado 700. En el centro de San Cugat, en Barcelona, han rubricado el texto 319 de unos 600.

Etiquetas
stats