Exclusiva Vertele

Los trabajadores de TVE se concentran en apoyo a sus “compañeros” del comedor de Arturo Fernández

Los trabajadores de TVE se concentran en apoyo a sus "compañeros" del comedor de Arturo Fernández

Decenas de trabajadores de TVE se han concentrado hoy en las diferentes sedes de la cadena pública, en solidaridad con sus compañeros del servicio de cafetería y comedor, pertenecientes al grupo Cantoblanco, propiedad del presidente de la patronal madrileña, Arturo Fernández.

Los trabajadores Torrespaña han querido mostrar así su apoyo a “quienes llevan años sirviéndoles la comida”. “A pesar de que no cobran sus nóminas, todos ellos acuden cada día a cumplir con su cometido. Además, lo peor es que ninguno sabe qué va a ser de ellos”, declaran a Vertele fuentes del entorno de los trabajadores concentrados.

Se calcula que han sido cerca de 30 trabajadores en Torrespaña y más de 40 en Prado del Rey los que se han concentrado a lo largo del día de hoy. Unos 80 en total contando también las concentraciones más minoritarias en Buñuel y el Instituto RTVE.

Urna solidaria para recaudar fondos para sus “compañeros” del comedor

El personal de TVE ha colocado una urna solidaria para recaudar fondos para sus “compañeros” del comedor que, en algunos casos, llevan“ 20 años sirviéndoles cada día la comida”.

Reciente intoxicación en el comedor de TVE

El pasado 21 de agosto, las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid y el Grupo Cantoblanco, responsable del comedor del centro de RTVE de Prado del Rey, investigaron las causas de una posible intoxicación alimenticia leve de 18 trabajadores,como ya les informamos entonces.

RTVE podría no haber dicho su última palabra, según informaba recientemente El Confidencial. Y es que según una nota interna remitida por la empresa tras conocer el informe definitivo sobre el episodio, los servicios jurídicos de la Corporación “estudian las responsabilidades a que pudiera haber lugar derivadas de la actuacion de alguno de los actores implicados en la citada intoxicación”.

TVE pactó la salida de Arturo Fernández y lanzó licitación de 20 millones por sus comedores

En conversación con este portal, Fernández restaba importancia al problema. “Hemos hecho ya la trazabilidad del bonito y ha sido algo leve, que le puede pasar a cualquiera. Se resolvió con Urbason”. Todo después de que RTVE ya lanzara el pasado 29 de julio una megalicitación por importe superior a 20 millones de euros para contratar una empresa que se hiciera cargo de sus comedores de Madrid y Barcelona, tras pactar la salida de Arturo Cantoblanco. La concesionaria había planteado una revisión al alza de la retribución para que la operativa fuera rentable.

La compañía de Arturo Fernández se encuentra en preconcurso de acreedores

El propio Arturo Fernández, cuya compañía se encuentra en preconcurso de acreedores, daba su versión del desencuentro: “RTVE ha bajado en un 50% la subvención del menú y muchos trabajadores han dejado de comer en los restaurantes. Así es inviable el servicio, no se puede sostener. Llevo perdidos 300.000 euros en lo que va de año e iba camino de dejarme 500.000 en todo el ejercicio. Les expliqué que nos teníamos que ir, lo entendieron y llegamos a un acuerdo. Por eso la licitación está ya en marcha”, subrayaba.

El Grupo Arturo-Cantoblanco, especializado en la restauración, ofrece más de 30.000 comidas diarias. El Departamento de Calidad es el responsable del control y supervisión de la conservación, elaboración y manipulación de los alimentos, así como de asegurar la calidad y salubridad de los productos en todos y cada uno de los establecimientos.

El Grupo Arturo Cantoblanco, responsable del comedor, protestó por impagos de salarios

El Grupo Arturo Cantoblanco se hace cargo del servicio de comedores y cafetería en RTVE desde 2013. Entre los recortes previstos por la Corporación, está el de 1.83 millones en los 'pluses' del comedor con un ajuste del copago. Así, RTVE gastó el año pasado 2.5 millones de euros en la partida 'servicio comedor'. El Grupo Arturo Cantoblanco tiene un contrato que asciende a 19.550.800 millones de euros y finaliza en 2015.

Comisiones Obreras (CCOO) ha convocado concentraciones de protesta de los trabajadores del Grupo Arturo Cantoblanco por el impago de salarios, frente a la sede de la patronal madrileña CEIM, que preside Arturo Fernández.

Según el sindicato, el también vicepresidente de la CEOE sigue debiendo al menos tres nóminas y las liquidaciones a alrededor de 200 trabajadores del grupo, tal y como recogíaEleconomista.

Asimismo, la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de CCOO de Madrid ha denunciado el despido de más de cuarenta trabajadores tras el cierre de las cafeterías del grupo por las deudas e impagos contraídos con sus clientes. El sindicato exige a Arturo Fernández que “cumpla con sus obligaciones, tanto en el pago de las nóminas como en la subrogación de la plantilla y el abono de las liquidaciones, además de la readmisión de los trabajadores despedidos”.

Extrabajadoras del Grupo Cantoblanco acusan al Parlamento de “mirar para otro lado”

Un grupo de exempleadas del Grupo Cantoblanco que trabajaban en la Asamblea de Madrid se concentraron el pasado 5 de septiembre a las puertas del Parlamento madrileño, aprovechando que se celebra la segunda sesión del Debate sobre el Estado de la Región, para reclamar la recuperación de sus puestos de trabajo.

Con pitos y bocinas, han acusado a la Asamblea de Madrid de “mirar para otro lado”, “no hacer sus deberes” y apartarlas, pues explican, en palabras de la secretaria de Hostelería de CC.OO. Madrid, Fabiola Guerra, que los trabajadores iban a ser “subrogados sin problemas” y, sin embargo, ahora hay 16 personas “en la calle”.

Etiquetas
stats