Frenética labor de los periodistas

Así trabajan las televisiones del mundo en los JJ.OO. de Londres 2012

Así trabajan las televisiones del mundo en los JJ.OO. de Londres 2012

Miles de periodistas de todo el mundo cubren estos días en Londres el transcurso de los Juegos Olímpicos desde su inauguración el pasado viernes 27 de julio y hasta su clausura el domingo 12 de agosto. La maquinaria informativa es fundamental para que las imágenes de este acontecimiento global se distribuyan por todo el planeta y lleguen a una audiencia potencial que se estima en alrededor de 4.000 espectadores.

Recepción de la televisión australiana. Fotogalería Rtve.es

Mil millones vieron la ceremonia inaugural frente a los 500 mil que la siguieron en 1948

La ceremonia inaugural, de hecho, podría haber sido vista por más de 1.000 millones de espectadores en todo el mundo, nada que ver con los 500.000 que siguieron esta gala protocolaria allá por 1948, la primera vez que se retransmitía por televisión en unos Juegos que, por cierto, también se celebraron en la capital británica.

El origen y la columna vertebral de todas las retransmisiones olímpicas es el IBC (International Broadcast Centre), centro de operaciones audiovisuales cuyas 'tripas' mostró el Telediario 2 el pasado sábado en un reportaje que se puede ver en el siguiente vídeo, a partir del minuto 40:35.

Telediario - 21 horas - 04/08/12

Un español, al frente de la televisión olímpica de Londres 2012

Más de 6.000 personas trabajan en este centro donde se reúnen todas las televisiones acreditadas, aunque tres destacan por encima de todas: la NBC americana, la BBC británica –anfitriona de estos Juegos-; y la OBS (Olympic Broadcasting Services), la televisión olímpica, encargada de producir la señal de todas las pruebas olímpicas y cuyo presidente, Manolo Romero, procede de RTVE.

Los números hablan por sí solos: unos 1.000 monitores, 800 circuitos de vídeo y 2.200 de comentaristas son necesarios para distribuir todas las señales de estos Juegos, según explica Isidoro Moreno, responsable de Ingeniería de la OBS, también español.

Entrada a la SBS de Corea en el IBC de Londres

La NBC americana posee los derechos de emisión y ha acreditado a 2.700 trabajadores

La NBC es la emisora que copa la mayor parte del IBC, ya que es la cadena que posee los derechos de emisión de los Juegos Olímpicos por los que paga 2.200 millones de dólares. Su centro de operaciones, con seguridad privada, comedor y cafetería propios, alberga el mayor plató. La compañía, además, es la que ha acreditado a un mayor número de trabajadores: 2.700.

Entrada a las instalaciones de NBC en los Juegos

La BBC, por su parte, posee un equipo de 765 profesionales liderados por Jonny Bramley, productor ejecutivo. El exfutbolista Gary Lineker presenta uno de los programas más importantes sobre los Juegos en horario estelar. El que fuera delantero de la selección inglesa y del FC Barcelona presenta habitualmente el programa de resumen de la liga de fútbol inglesa Match of the Day.

La entrada a la BBC en el IBC de Londres

Un espacio de 500 metros cuadrados para Rtve

RTVE, por su parte, dispone de un espacio de 500 metros cuadrados en el que trabajan los 123 profesionales que la cadena ha enviado a Londres.Pero TVE no se limita a transmitir y personalizar para España la señal oficial. La organización de Londres 2012 ha confiado a TVE la producción de la señal internacional de varios deportes, en concreto de piragüismo, triatlón y aguas abiertas, con el trabajo de 58 profesionales de TVE.

Entrada a las instalaciones de RTVE en los Juegos

Redacción de RTVE

* Síguenos en Twitter (@Vertele) y@VerteleFacebook

Etiquetas
stats