Vertele, en la rueda de prensa

“Seremos transgresores y cañeros; si hay que dar una colleja al político, se hará”

"Seremos transgresores y cañeros; si hay que dar una colleja al político, se hará"

“Espíritu crítico, ironía, trasgresión, nuevas tecnologías y una manera diferente de acercar la actualidad con un elemento único: la implicación y participación de los ciudadanos como testigos directos de algunas noticias”. Así se define Te vas a enterar, la nueva apuesta para las tardes de Cuatro desde este próximo lunes 26 de noviembre a partir de las 18:00 horas.

“Nuestro objetivo es estar conectados con la realidad. Queremos tener presente el latido de la calle. Este no es un programa como otro cualquiera, es algo novedoso. La actualidad tiene diferentes miradas, y por ello, contaremos historias de rabiosa actualidad, pero con un tono diferente. Por eso elegimos a Álvaro de la Lama, Jesús Gallego, sus colaboradores y los ciudadanos, que serán testigos”, ha explicado Manuel Villanueva, director de Contenidos de Mediaset España, en la rueda de prensa a la que ha asistido Vertele.

Te vas a enterar, que contará con un plató donde se podrá ver a sus redactores trabajando en directo, apuesta por la voz de los ciudadanos, “dar caña” a los políticos y el uso de redes sociales como Twitter, Skype o smartphones para poder para contar la información.

“Es novedoso, a riesgo de fallos. Los ciudadanos lo van hacer grande”

Uno de sus presentadores, Jesús Gallego (Ser Deportivos de Cadena Ser), ha confesado que “al principio el concepto del espacio me generaba dudas. Pero estamos contentos, porque lo hemos ensayado, y se puede hacer. Te vas a enterar es novedoso, a riesgo de fallos. Hacemos periodismo del siglo XXI, contamos con la gente de la calle y los medios más novedosos. Los ciudadanos van a hacer grande el programa. Ellos con nuestro programa van a tener la llave de todo”.

“Habrá críticas. La gente se queja por las medidas políticas con toda la razón”

Por otro lado, ha comentado los puntos fuertes del programa: “Lo que me gusta es el elemento crítico del espacio, y más en la época en la que vivimos. La gente se queja por los cambios, las medidas políticas actuales y con toda la razón. Queremos contar las cosas como cuando se trabaja en la redacción, y lo comentas con sinceridad con tus compañeros. Queremos que la gente si está indignada, se grabe y nos cuente qué es lo que le preocupa. Que todos nos puedan contar sus problemas”.

“En el periodismo que nos movemos, un bloguero es más importante que el presentador de TVE de las 3 de la tarde. Los tendremos en cuenta a todos”, ha añadido Gallego.

“Vamos a ser cañeros, transgresores. Si hay que dar una colleja al político, se le dará”

Por otra parte, Álvaro de la Lama (España Directo, Minuto y resultado), ha proseguido defendiendo las línea aportada por Gallego, al que “admiro y escucho desde que tenía 15 años”.

“En Te vas a enterar, si hay que dar una colleja al político, se le dará. Si hay que alabarle, también se le alabará. Vamos a ser cañeros, transgresores. Este programa es nuevo, y vamos a crear tendencia. El equipo está conformado por gente muy fresca. Van a contar las cosas para que la gente lo entienda y para todas las edades”.

“No hay referente, no somos humoristas. Somos novedosos, frescos y amenos”

Asimismo, de la Lama ha comentado que este programa “no tiene ningún referente. Somos algo novedoso. Seremos el referente de la calle, su altavoz. Es un espacio divertido, fresco, ameno. No somos humoristas pero nos lo vamos a pasar bien”.

Villanueva: “Conviene esperar a resultados. Un programa diario necesita tiempo”

Respecto a la paciencia sobre resultados de audiencia al competir con espacios como Sálvame Diario (Telecinco), +Gente (TVE), Ahora Caigo y Atrapa un millón (Antena 3) o Más vale tarde (laSexta), el directivo de Mediaset se muestra claro: “La paciencia no es metodología de trabajo, conviene esperar. Un programa diario necesita tiempo, y que la gente aprenda cuándo es la emisión”.

“Además de estrenar, lo duro es conseguir el hábito de la gente. Cada día leemos las audiencias, y nos preguntamos por el tipo de publico, cuándo nos ven, cuánto share podemos conseguir, etc... Con un programa diario siempre hay que esperar, salvo que el público te diga que no quiere verlo desde el primer día y con rotundidad”.

“Las tardes con Marta Fernández no nacieron para quedarse”

Por otro lado, matiza con la retirada de La Tarde de Noticias Cuatro que “no estoy de acuerdo con que no hemos tenido paciencia con las Tardes de Cuatro. Desde hace meses, teníamos en mente el programa de Te vas a enterar. Queríamos ocupar la franja de las 7. Las tardes con Marta Fernández no nacieron para quedarse.”

“También intentamos construir la sobremesa de Cuatro”

Refiriéndose a la sobremesa, Villanueva explica que “la sobremesa también intentamos construirla. Tampoco podemos estar con producción ajena (Castle)”.

Cuatro: “Este programa no va a ser 3G, sino 4G. La apuesta en escena es única”

Por su parte, desde la dirección de Cuatro Mariano Blanco defiende que “La apuesta en escena de Te vas a enterar es única. No se había visto nunca. El equipo va a perseguir la noticia y luego la contaran desde su puesto de trabajo en plató. Este programa va a ser 4G, deja de ser 3G. Damos un paso más con el contenido multimedia, e informaresmos con ritmo, pero va a dar tiempo a meditar. No es un informativo, y cada minuto no meteremos un video. Sin prisa pero sin pausa.”.

“Gallego será una revelación; Álvaro aporta frescura y juventud”

Asimismo, “Gallego es una gran satisfacción que esté aquí. Es poco conocido en televisión pero con él buscábamos nuevas caras, nuevos informadores. Nos gusta su manera de contar, fresca y personal. Traspasa la pantalla. Será una revelación. Por otro lado, Álvaro ya tiene muchas horas de televisión a sus espaldas. Aprovechamos eso y su frescura y juventud. El tándem es espectacular”, matiza el director de contenido de Cuatro.

“Nos apoyamos en el espíritu crítico, no exento de ironía”

“La realidad es el argumento de la televisión. Por ello, este programa es perfecto. No queremos hacer un programa para que la gente simplemente se informe. Nos vamos a cuestionar todo. Nos apoyamos en el espíritu crítico, no exento de ironía. Primará la rigurosidad”.

Jesús Gallego y Álvaro de la Lama, acompañados de sus “prescriptores”

Jesús Gallego, que proseguirá con su labor en Ser Deportivos, y Álvaro de la Lama estarán acompañados de sus “prescriptores” o colaboradores como Ibán Padrón, Julio Muñoz, Boro, Pepa Peláez, Diego Serrano, Lara Fernández, Nacho durán, Itxaso Mardones, Remedio Villa, Deborah Fernández.

Jesús Gallego: “Álvaro y yo vamos a poner la actualidad 'patas arriba'

Así se define Jesús Gallego

“Nací en la localidad cacereña de Jaraicejo y con 44 años soy uno de los miembros más veteranos del equipo. Me licencié en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid y en 1988 comencé a colaborar con el periódico Zona Sur.

En 1991 hice prácticas en la Cadena SER, donde he estado trabajando hasta ahora. He dirigido y presentado distintas etapas de “El Larguero” y “Carrusel Deportivo” y desde 2008 estoy al frente de “Ser Deportivos”. También colaboro en una de las secciones del espacio “Carrusel Deportivo” y en mis créditos como colaborador figuran los diarios El País, AS y DxT Galicia.

Además, he participado en los programas de televisión “Estudio Estadio” de La 2, “Fútbol es Fútbol” de Telemadrid y “El Día Después” de Canal Plus. Actualmente, imparto clases en el Master de Periodismo Deportivo de la Universidad Rey Juan Carlos y en la Universidad Europea.

“Álvaro y yo vamos a poner la actualidad ‘patas arriba,’ vamos ser el azote de los políticos y el altavoz de las preocupaciones de los ciudadanos y v amos a hacernos eco de la indignación de muchas personas que ven cómo los dirigentes no están a la altura de las circunstancias”“.

Álvaro de la Lama: “Pretendo aportar ironía y una pizca de humor al programa”

Así es Álvaro de la Lama

“Tengo 32 años, me llamo Álvaro de la Lama y soy madrileño, licenciado en Periodismo por la Universidad Francisco de Vitoria y Master en Comunicación Integral por la Universidad Complutense de Madrid.

Debuté como informador deportivo en una radio local de Navacerrada y un año después formé parte del equipo de Onda Cero y del periódico semanal LaSemana.es. Mientras estudiaba en la Universidad, trabajé en la redacción de Deportes de Telemadrid y en el programa deportivo “En Acción”, donde hacía reportajes sobre deportes alternativos.

En 2006 me incorporé a La Sexta para cubrir el Mundial de Alemania. En esta cadena estuve en la redacción de Deportes de La Sexta Noticias y formé parte del equipo de “Minuto y Resultado”, programa semanal sobre la Liga Española de Fútbol. Dos años después, fiché por “España Directo” de TVE 1 para dar cuenta de la actualidad informativa. Mi vuelta al mundo del deporte tuvo lugar en 2010 como presentador del espacio “Marcagol” en Marca TV“.

Así son los prescriptores de 'Te vas a enterar'

En la redacción (que es el plató) o en la calle, estos son los diez prescriptores que acercarán la actualidad. Estarán en directo en sus puestos de trabajo, informarán nada más conocer la noticia y, en otras ocasiones, se marcharán para cubrirla desde el lugar de los hechos. Se trata de diez periodistas especializados en distintas áreas que nos transmitirán cada detalle ya sea de la casa real, los políticos o los famosos.

Boro Barber, profundizando en la actualidad

“Mi labor en el programa es profundizar e investigar los temas que nos trae la actualidad. Convertir hechos aislados en historias coherentes para que se entienda mejor el mundo que nos rodea”.

Déborah Fernández cuenta historias inauditas

“Voy a traer las historias más inauditas, las cosas que nos dejan con la boca abierta. Estaré pendiente de personajes extraordinarios y extravagantes. Gente singular y, como yo, divertida”.

Ibán Padrón muestra la otra cara de la actualidad política

“Mi labor en el programa será buscar la otra cara de la actualidad política, una mirada crítica de la actividad de nuestros políticos. En tiempos de crisis, me toca indagar todos esos tejemanejes que jamás querrían que contásemos”.

Diego Serrano, lo que el ojo no ve

“Me dedicaré al análisis más divertido de todos los otros contenidos de Cuatro, haciendo hincapié en 'lo que el ojo no ve'. Además de poner el toque de humor con videos de todo tipo. También traeré la sección 'Cámara testigo' dando la oportunidad a los espectadores de participar”.

Itxaso Mardones da voz a los ciudadanos

“La denuncia social centrará mi trabajo. Pondré cara a todas las situaciones personales extraordinarias que se están dando en la actualidad. Mis debates darán voz a la gente y servirán de altavoz a las preocupaciones del ciudadano”.

Julio Muñoz le da la vuelta a la actualidad

“Mi labor en el programa consiste en darle la vuelta a todas las historias que rodean a la actualidad, a las cosas más sorprendentes que cada día llegan hasta nuestra redacción en cualquiera de sus aspectos. Además, ofreceré una visión diferente del deporte”.

Lara Fernández se adentra en las historias que suceden en palacio

“Yo acercaré a la gente lo que se cuece en las Casas Reales de medio mundo, poniendo énfasis en la nuestra. Sus asuntos judiciales, todos sus movimientos, las curiosidades familiares… Contaré los secretos de la familia más mediática de nuestro país”.

Nacho Durán descubre lo que los famosos esconden

“Mi labor en el programa consiste en contar la actualidad de los famosos, en buscarle las cosquillas a sus asuntos personales y profesionales. Analizar lo que nos cuentan, lo que se callan y, por supuesto, lo que esconden… que no es poco”.

Pepa Peláez, el lado humano de la actualidad

“Yo aportaré el lado humano de la actualidad. Las otras caras de la dura realidad que nos toca vivir, siempre con un tono optimista y, como yo, vitalista”.

Remedios Villa, tras los políticos

“Abordaré los temas que preocupan a la ciudadanía española, incidiendo expresamente en la labor que desempeñan nuestro políticos”.

Etiquetas
stats