Especial Vertele

La transición de presentador@s de informativo a entretenimiento

La transición de presentador@s de informativo a entretenimiento

La televisión nos ha mostrado la faceta más distendida y divertida de algunos de los rostros más característicos de la pequeña pantalla, pero también la más seria. Y es que muchos de los presentadores que conducen actualmente magacines y formatos de entretenimiento comenzaron su carrera en el medio comunicando diariamente las noticias más destacadas en los programas informativos de cadenas como TVE, Telecinco y Antena 3.

Es el caso de las reinas de la mañana Mariló Montero y Susanna Griso, que fueron los rostros visibles de los telediarios de Canal Sur y Antena 3, respectivamente, durante largos años. También Màxim Huerta, que actualmente acompaña Ana Rosa en Telecinco, y comenzó su periplo en el medio en los informativos de Canal 9 y la propia cadena de Fuencarral. Además, repasamos la faceta más desconocida de Emma García como corresponsal de guerra en Bosnia, los inicios de Jaime Cantizano en las noticias de Localia y el affaire de José Ribagorda con la cocina, entre otros.

[kaltura]1_pfryr9ey[/kaltura]

Mariló Montero

La trayectoria televisiva de una de las reinas de la mañana comenzó a raíz de un certamen de belleza al que se presentó en Costa Rica, donde llamó la atención de los directivos de Univisión. Allí, comenzó a presentar y dirigir el informativo matinal de Canal 2-Univisión durante tres años.

A finales de los ochenta regresó a España para presentar junto a Jesús Hermida 'A mi manera' en TVE. No obstante, fue una década después, y en Canal Sur, cuando volvió al mundo del telediario presentando el informativo de las 9:00 horas en dos etapas diferentes antes de regresar a TVE para conducir y dirigir el magacín matinal 'La mañana de La 1'. El verano pasado, amplió sus registros pasando a presentar un concurso, 'El pueblo más divertido'.

[kaltura]1_1ttdl8tt[/kaltura]

Susanna Griso

¿Quién no recuerda a la pareja informativa formada por Susanna Griso y Matías Prats? Juntos presentaron el informativo Noticias 1 y Noticias 2 desde la llegada de la catalana a Antena 3, en 1998, hasta 2006, cuando fue elegida para conducir 'Espejo Público', el magacín matinal de la cadena del que continúa al frente.

Aterrizó en el canal estrella de Atresmedia proveniente de TVE Catalunya, donde presentaba el informativo del mediodía tras dar el salto desde 'Telenotícies' de TV3. No obstante, sus inicios en el periodismo comenzaron en Ràdio Sant Cugat y Catalunya Ràdio.

[kaltura]1_zf17ynut[/kaltura]

Emma García

Desde hace poco más de 7 años se sienta diariamente en unas escaleras rodeada de tronistas, pero sus inicios distan mucho de la esencia del programa de Mediaset. Cuando se encontraba en tercero de carrera, esta Guipuzcoana cogió las maletas rumbo a Madrid para hacer sus prácticas en OTR Press, y de ahí fue enviada como corresponsal a la Guerra de Bosnia.

Sin embargo, su etapa informativa cedió paso a programas como 'El submarino amarillo' o 'Mejor imposible' en ETB2, dando el salto posteriormente a 'A tu lado', magacín vespertino con el que se dio a conocer en toda España.

Màxim Huerta

Este periodista nacido en Utiel (Valencia) alterna actualmente la crónica social junto a Ana Rosa Quintana en su magacín matinal con su relativamente nueva y exitosa faceta de escritor, pero no siempre ha sido así.

Màxim Huerta se licenció en Ciencias de la Información por la Universidad CEU San Pablo y, pese a iniciar su trayectoria profesional en radio y medios escritos de Valencia, su salto a la televisión se produjo en Canal 9 presentando el 'Informatiu Metropolità', pasando posteriormente a los 'Informativos Telecinco' donde estuvo durante cinco años.

Mónica Martínez

Su primer aterrizaje en televisión se produjo de manera muy temprana, presentando en 1991 el espacio juvenil 'La quinta marcha'. Regresó años más tarde para hacerse cargo del 'Telecupón' y de '¿Qué apostamos?' junto a Ramón García, antes de dar el salto a otros programas de entretenimiento de Antena 3.

Sin embargo, fue en Real Madrid TV cuando comenzó su andadura en informativos, presentando durante año y medio los deportes del canal del club. Posteriormente regresó a Antena 3, donde se hizo cargo de los deportes de la segunda edición de las noticias de la cadena, presentada por Matías Prats, y en 2013 fichó por Intereconomía como jefa de deportes de los informativos de la cadena. Hace poco menos de un año firmó con Mediaset como presentadora de 'Adán y Eva', su proyecto más reciente.

[kaltura]1_zdbmjuha[/kaltura]

Juan Ramón Lucas

El actual conductor del magacín 'Más de uno' de Onda Cero comenzó su andadura televisiva en 'Informe Semanal' de TVE, convirtiéndose en el rostro principal de Informativos Telecinco entre 1997 y 2001.

Posteriormente, su fichaje por Antena 3 le fue desvinculando de la información con sendos formatos que no alcanzaron el éxito esperado como los realities 'Confianza ciega' o 'Estudio de actores'. En la última década, ha alternado programas en Antena 3, TVE y La Sexta con magacines radiofónicos como el que dirige desde el pasado mes de abril.

[kaltura]1_u9zr25lp[/kaltura]

José Ribagorda

Al igual que ocurre con muchos de los presentadores de informativos más emblemáticos, José Ribagorda también comenzó su carrera profesional en la radio. No obstante, fue con su salto a Telecinco cuando comenzó a labrarse un nombre en el ámbito de la información.

Su buen hacer junto a J.J. Santos le llevó a TVE, donde presentó el 'Telediario' tanto en su tercera edición como en el fin de semana antes de pasar a ser subdirector de 'Los desayunos de TVE'. Posteriormente, en 2006, Pedro Piqueras lo rescató para Telecinco, donde ha llegado a presentar el espacio 'Cocineros sin estrella', un programa sobre una de sus grandes aficiones, la cocina.

Jaime Cantizano

Este periodista gaditano es conocido nacionalmente por conducir programas de entretenimiento y crónica social, pero no todo el mundo sabe que también proviene del mundo informativo. Jaime Cantizano comenzó su carrera televisiva presentando las noticias de Localia en el año 2000 antes de dar el salto nacional acompañando a Ana Rosa Quintana en 'Sabor a ti', de Antena 3.

Su buena acogida dio sus frutos, y la cadena apostó por él para presentar '¿Dónde estás corazón?' en la noche de los viernes, donde se convirtió en uno de los rostros televisivos más populares del país. Simultáneamente se puso al frente de otros espacios en Antena 3 como 'Pasapalabra', 'A3Bandas' o 'Dando la nota', pero poco después el grupo Atresmedia decidió no renovar su contrato. Desde entonces ha estado ligado a TVE y a la radio, donde presenta el morning show 'Atrévete' en Cadena Dial.

[kaltura]1_oryd0i0f[/kaltura]

Glòria Serra

La carrera periodística de Glòria Serra comenzó en programas informativos de radio en su Cataluña natal, antes de dar el salto a televisión. Fichó por Telecinco en 1998, donde fue subdirectora y presentadora de la primera edición de Informativos Telecinco durante casi cuatro años.

Alternó esa faceta con la presentación de otros espacios en TV3 antes de dedicarse casi exclusivamente a la radio. Sin embargo, en 2007 fue rescatada por Telecinco para copresentar 'La Noria', el programa que la devolvió a la primera plana televisiva. Actualmente está al frente de 'Equipo de investigación' en laSexta.

[kaltura]1_bzhy2tlp[/kaltura]

Raquel Sánchez Silva

La presentadora extremeña, consolidada en Telecinco con formatos como 'Supervivientes', también inició su carrera en televisión en el sector de la información. Tras debutar en TelePlasencia, saltó a TVE, donde destacó como reportera de Deportes. Incluso llegó a sustituir a María Escario en ocasiones al frente de la sección en el Telediario. Luego saltaría a los telenoticias de Telemadrid. No sería hasta 2005 cuando empezaría a darse a conocer como uno de los rostros más reconocibles de Cuatro: allí presentaría programas como 'Pekín Express' o 'Perdidos en la tribu' o su spin-off, 'Perdidos en la ciudad', entre otros.

BONUS: Los hombres del tiempo

Dos de los 'hombres del tiempo' más famosos de la televisión abandonaron las isobaras para aventurarse en nuevos formatos. Es el caso de Mario Picazo, que presentó durante más de quince años la meteorología en los informativos de Telecinco hasta que en 2005 empezó a abrir miras con su colaboración en 'El programa de Ana Rosa' y su posterior viaje a Honduras para presentar desde allí el reality 'Supervivientes'. También se ha puesto al frente de formatos propios como 'Climas Extremos', en TVE.

[kaltura]1_rd2rk5yn[/kaltura]

Por su parte, el catalán Jacob Petrus fue jefe de meteorología de Telemadrid durante 9 años y posteriormente de TVE, donde ha pasado a presentar el magacín divulgativo 'Aquí la Tierra'.

[kaltura]1_wixv5s11[/kaltura]

Etiquetas
stats