Blog 'El Fémur de Eva'

¿Cómo trataría 'The Newsroom' la muerte de la TV valenciana?

¿Cómo trataría 'The Newsroom' la muerte de la TV valenciana?

La crisis de la Radio Televisión Valenciana ha sido analizada y comparada con la filosofía de la serie The Newsroom (HBO) por el blog de la guionista Fani Grande El Fémur de Eva en la siguiente entrada, titulada “RTVV R.I.P.” que reproducimos por su interés:

En el tercer capítulo de The Newsroom, del genial Aaron Sorkin, el presentador se dirige a cámara y pide disculpas a los americanos por haberles fallado en su labor como periodista, por no haberles contado la verdad como se merecen, por haberles faltado el respeto. Y se compromete, en adelante, a contar la verdad...

“No habrá ahorro, sino que el intermediario será el beneficiario”

La verdad es una de las víctimas del ERE que esta semana se ha perpetrado contra la Radiotelevisión Valenciana bajo el paraguas de la crisis y con la excusa de “adaptarla a los nuevos tiempos”. No es cierto. Y pongo un ejemplo: hay 130 cámaras en la plantilla actual, pues están afectados por el ERE 127... ¿Significa eso que los valencianos se ahorrarán el sueldo de 127 profesionales y que tres cámaras serán suficiente para la “nueva Televisión Valenciana”?... No, significa que se pagará a un intermediario que a su vez pagará a los cámaras que contratará... Pero, entonces, ¿si no hay ahorro qué hay?... Hay negocio. ¿Dónde?... En el “intermediario”, que se llevará la pasta, y que con toda seguridad no será una productora valenciana, con lo que se desmantelará por completo el maltrecho sector del audiovisual. Esto ha quedado definido como una “externalización” del servicio. En breve lo llamarán privatización.

La cultura, otra víctima del ERE

Otra víctima de este brutal ERE (el mayor expediente de extinción de empleos presentado hasta el momento en la Comunidad Valenciana) es La Cultura en mayúsculas, en este caso la de los valencianos, que tiene su mejor aliada en la lengua como imprescindible vehículo de transmisión. La ley de Creación de RTVV de 1984 contemplaba la “promoción y protección de la lengua propia de la Comunidad”, la nueva ley subraya únicamente un “uso preferente” del idioma. Eso, en la práctica, significa que su uso será testimonial.

Otro aspecto cultural importantísimo es la existencia de más de 250.000 horas de archivos de imágenes en la Unidad de Documentación de RTVV, fruto del trabajo de casi veinticinco años. Este archivo es Patrimonio Cultural Audiovisual de los valencianos, pagado con el dinero de sus impuestos. Son bienes patrimoniales no transferibles, protegidos por la Ley de PatrimonioCultural Valenciano. ¿Cómo van a mantener vivo un archivo tan extenso y valioso si reducen la plantilla de documentación al 80%?... ¿O es que también será externalizado?... Realmente hay documentos e imágenes de valor incalculable. Entre otras miles se guardan la únicas imágenes que quedan de los montes valencianos antes de ser arrasados por el fuego el mes pasado, o las últimas imágenes del poeta Vicent Andrés Estellés, del gramático Enric Valor... Fiestas, tradiciones, pueblos, gente, gastronomía, historia de todos...

Cerca de 1.300 trabajadores perjudicados

Hay una víctima más sobre la que me resulta complicado escribir pues me incluye: los casi mil trescientos trabajadores que esta semana han perdido el puesto de trabajo. Trabajadores con una oposición ganada la mayoría, contratados laborales fijos, que se verán en la calle. En el documento presentado este lunes se especifica que “no se tendrá en cuenta haber ganado una oposición a la hora del despido”.

Esto lo pueden ejecutar amparados en la última Reforma Laboral, que parece garantizar todos los derechos del Gobierno a hacer con los trabajadores (públicos en este caso) lo que considere oportuno en cada situación. Los trabajadores de RTVV vamos a perder nuestros puestos de trabajo con el agravante de ver sentados en el banquillo a quienes han sido gestores de RTVV y que la han saqueado hasta dejarla en este chasis que ya no se sostiene...

La sociedad valenciana “mal informada”, otra víctima

El periodista ideado por Aaron Sorkin dice en otro momento de la serie que una sociedad mal informada no es una sociedad libre. Esta es en mi opinión la última victima del ERE: la sociedad valenciana, que no ha estado bien informada y cuyos impuestos no han sido bien gestionados. Y nada de lo que está sucediendo hace pensar que vayan a estarlo mejor a partir de Enero de 2013 con la televisión que se han sacado de las Cortes. Así que, un minuto de silencio, por favor, la Radiotelevisión Valenciana ha “sido muerta”.

Etiquetas
stats