¿Y usted qué sabe hacer?

TVE prepara la adaptación española de “The Gong Show”, un mítico concurso de talento americano que da la oportunidad a artistas amateurs de mostrar su habilidad ante un jurado. Éste valora la intervención de los participantes, otorgando puntos canjeables por dinero si les gusta, o interrumpiendo su actuación con un fuerte “gong” cuando son eliminados.

Lo más parecido a “The Gong Show” que han visto los espectadores españoles es el programa “El semáforo”, que también emitió la cadena pública a mediados de los 90, aunque el programa que producía entonces Chicho Ibáñez Serrador no estaba basado en “The Gong Show” sino en “La corrida”, otro legendario formato italiano cuyos derechos para España posee Europroducciones.

En el mítico programa que presentaba Jordi Estadella en TVE, “El semáforo”, artistas amateurs de “dudoso” talento en algunos casos, pero siempre con sentido del humor, disponían de un minuto para mostrar su habilidad frente a un público que respondía con aplausos cuando le gustaba la actuación o con una sonora cacerolada si no la aprobaba. De este programa salió gente como Marlene Mourreau de azafata, y Cañita Brava.

Estreno a finales de mayo o principios de junio

La versión española de “The Gong Show”, que TVE prevé tener lista para emitir a finales de mayo, corre a cargo de Boomerang, productora responsable actualmente de los programas “En antena”, “Cambio radical” y “El diario de Patricia” para Antena 3.

Se huirá del “frikismo” y se potenciará la “sorpresa”

La versión española de “The Gong Show” huirá del aire “frikie” o “extravagante” que suelen tener estos concursos de talento. Su principal objetivo será sorprender al espectador con la habilidad del concursante, más que buscar su ridiculización.

El programa tendrá un aire moderno y tratará de adaptarse a los nuevos tiempos, reflejando por ejemplo el espíritu del fenómeno “YouTube”, que está sirviendo de escaparate para muchos artistas amateurs como el grupo “OK Go”, que saltó a la fama a través del famoso portal de intercambio de vídeos.

TVE y la productora iniciarán en breve un proceso de casting por varias ciudades españolas para seleccionar a los futuros concursantes.

Emisión en horario semanal de prime time

TVE tiene previsto emitir la nueva versión de “The Gong Show” en formato semanal de prime time, con un título todavía por decidir, aunque ya se barajan algunos como “El Gong”.

Para presentar el programa se busca a un comunicador/a con perfil de “showman”, capaz de desarrollar múltiples facetas humorísticas e interpretativas. La cadena tiene varios candidatos en mente, entre ellos las actrices Paz Padilla y Anabel Alonso.

Un clásico de la TV americana

Distribuido en España por Sony, “The Gong Show” es uno de los formatos americanos más longevos. Se emitió en la NBC entre 1976 y 1978, y en sindicación hasta 1980. En 1988 fue recuperado a través de una nueva versión que duró un año. El formato fue resucitado más tarde para el Game Show Network bajo el título “Extreme Gong”. “The Gong Show” inspiró muchos formtos posteriores, entre ellos “30 Seconds To Fame”.

“Lluvia de estrellas”, otra apuesta de TVE por el “revival”

“The Gong Show” no es el único formato mítico que TVE recuperará próximamente. Como ya adelantó Vertele.com y ha confirmado recientemente el nuevo director de TVE, Javier Pons, la emisora prepara también una versión renovada de “Lluvia de estrellas”, a cargo de Gestmusic-Endemol.

Etiquetas
stats