Encuentro con Alejandro Echevarría (Uteca)

La utopía de Ana Mato: que el prime time acabe a las 23:00 horas

La utopía de Ana Mato: que el prime time acabe a las 23:00 horas

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha propuesto este 23 de abril a las televisiones comerciales un acuerdo de colaboración que refuerce la autorregulación en los horarios, con el objetivo de adelantar entre 30 y 60 minutos los informativos y finalizar el prime time a las 23.00 horas.

Mato ha mantenido una reunión en el Ministerio con el presidente de la comisión gestora de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas, (Uteca), Alejandro Echevarría, según ha informado en un comunicado su departamento y recoge Europa Press.

Entre las propuestas concretas, ha destacado la de adelantar entre 30 y 60 minutos los informativos, tanto del mediodía como de la noche. De este modo, entiende que también se adelantaría la emisión de los programas estrella, que se diseñan para el prime time, tratando que finalicen, como máximo, a las 23.00 horas.

Necesidad de colaboración entre la Administración y grupos de comunicación

Por otro lado, la ministra ha planteado la necesidad de articular cauces de colaboración entre la Administración y grupos de comunicación «para transmitir la importancia y ventajas de la racionalización horaria y de la necesaria corresponsabilidad tanto entre mujeres y hombres, como la sociedad en general».

Por su parte, el responsable de Uteca ha compartido esta propuesta para avanzar en la conciliación y se ha comprometido a estudiar estas iniciativas para plantearlas en su próxima asamblea, según ha explicado el Ministerio de Sanidad.

Violencia de género en la televisión

Asimismo, la ministra y Echevarría han acordado avanzar en el tratamiento «objetivo, responsable y respetuoso» de la violencia de género. En este sentido, los responsables de las televisiones privadas se han comprometido a firmar un acuerdo de sensibilización, especialmente enfocada a los jóvenes y los menores, que afecte a todos los contenidos, no solo los informativos.

De esta manera, según ha explicado el Ministerio, se trata de reforzar la prevención y el rechazo social a cualquier comportamiento agresivo, vejatorio o discriminatorio con las mujeres.

La ministra ha explicado que la conciliación es uno de los ejes del Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016, recientemente aprobado por el Gobierno y alcanzarla «depende de muchos factores, en especial de la racionalización horaria, para lo que es necesaria la implicación de toda la sociedad, también de los medios de comunicación».

EL PSOE critica que Mato no sugiera el horario a RTVE

El portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Congreso, José Martínez Olmos, ha criticado que Ana Mato haya pedido a las televisiones privadas que se adelante el 'prime time' de los telediarios para facilitar la conciliación laboral y familiar y no aplique esta medida en RTVE.

El diputado granadino contesta así a la reunión que este miércoles ha mantenido Mato con las televisiones comerciales:

“Ahora viene Ana Mato, la peor ministra de Sanidad de la democracia, y propone a las televisiones españolas cambiar el horario prime time para racionalizar los horarios en los hogares españoles. (...) Sugiere un cambio en los horarios (que probablemente sea adecuado) pero no lo aplica en RTVE”, ha lamentado el diputado socialista en un comentario en su blog personal, recogido por Europa Press.

Olmos también ha reprochado al Gobierno que haya “destrozado en poco más de dos años” el nivel alcanzado por RTVE, además de “hundir su prestigio” en “todos” los ámbitos de su actividad. “Brindis al sol de una ministra incompetente hasta niveles insufribles. Como el Gobierno al que pertenece”, ha sentenciado.

RTVE y la Comisión de Racionalización de Horarios se reunirán el 5 de mayo para tratarlo

El presidente de RTVE, Leopoldo González-Echenique, y su homólogo de la Comisión Nacional de Racionalización de Horarios, Ignacio Buqueras, tienen previsto reunirse el próximo 5 de mayo para abordar un posible adelanto de los programas del 'prime time' en los canales de la cadena pública.

Así lo ha explicado Buqueras a Europa Press, quien ha recordado que esta no sería la primera reunión con Echenique, “una persona sensible” respecto al tema de adelanto de horarios. Ambos dirigentes también mantuvieron una reunión en enero del año pasado con el horario de la programación de la cadena pública como principal asunto.

“La participación de RTVE es fundamental, porque al tener canales públicos es la que tiene que dar un mayor ejemplo y ser un referente con las otras televisiones”, ha señalado el presidente de la CNRH.

Este anuncio se produce tras conocer la reunión entre la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y el presidente de la comisión gestora de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas, (Uteca), Alejandro Echevarría.

“He felicitado a la ministra porque era un tema que veníamos hablando desde hace cuatro años y el adelanto puede tener consecuencias positivas para los españoles”, ha señalado Buqueras, quien ha recordado que en España se duerme 53 minutos menos que la media europea, un dato que afecta a la productividad y aumenta la siniestralidad laboral, entre otras consecuencias.

“No son responsables” de la falta de sueño

Por otra parte, la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) también ha valorado la reunión de Mato y Uteca, si bien ha recordado que, aunque “no cabe duda” de la influencia de la televisión en la organización de los horarios, las cadenas “no pueden considerarse responsables de las pocas horas de sueño y del hábito de trasnochar tan generalizado entre los españoles”.

Por ello, la asociación ha pedido que la oferta principal de 'prime time' se inicie tras los informativos, evitando programas de acceso que retrasan innecesariamente el inicio de esa oferta principal y demoran su finalización hasta la madrugada en muchos casos.

Asimismo, AUC se ha mostrado “especialmente preocupada” por el efecto llamada que supone la emisión nocturna, también en muchos casos hasta la madrugada, de programas “con un indudable gancho” para los menores, aumentando así su consumo nocturno de televisión con los efectos negativos para la salud y el rendimiento escolar que pueden derivarse de un descanso insuficiente.

Etiquetas
stats