El negocio de los photocalls

¿Cuánto vale la imagen de los famosos de la TV?

¿Cuánto vale la imagen de los famosos de la TV?

¿Qué supone a una estrella de la televisión prestar su imagen a un producto, una marca o un acto? Los contratos publicitarios se han convertido para los famosos en una buena manera de conseguir un sobresueldo que sumar al de sus trabajos en programas o series de televisión.

“Son un poco el sustituto de la publicidad y con ellos se busca rapidez: que televisiones, prensa y páginas online hablen del producto. Y el único camino que hay es a través de un personaje con repercusión mediática”, explica Eva Hernández, dueña de Piazza Comunicación, agencia que ayuda a ganar relevancia mediática a firmas de todo tipo, en un extenso reportaje publicado en La Otra Crónica, que pone al descubierto los más altos cachés que se pagan en la actualidad: Blanca Suárez (30.000 euros), Pilar Rubio (20.000), Belén Esteban o Patricia Conde (18.000).

Los reclamos ideales, actores de series de éxito y público familiar

Precisamente esa cualidad que se busca en las personalidades susceptibles de ser imagen promocional en photocalls y eventos se encuentra actualmente en los repartos de las producciones de ficción catódica. “Las actrices han reemplazado el fenómeno de las 'top models' de los 90, comenta David Cabaleiro (Pin Up Comunicación).

Los reclamos ideales han de ser rostros con interés para un público general y familiar. Es decir, artistas, presentadores, deportistas, de éxito reconocido para un amplio sector de la población que pueden ejercer de prescriptores a gran escala.

“El corazón manda en España, alguien que compra quiere enterarse de su vida”

No obstante, otros factores adicionales pesan a la hora de recurrir a famosos: “El 'corazón' manda en España. Alguien que compra quiere enterarse de su vida privada”, declara Eva Hernández, de Piazza. Ahí puede surgir un conflicto de intereses entre las distintas partes. “Se intenta que se trate todo de la forma más equilibrada. Si la balanza la gana la vida personal y no se menciona al producto, ¿para qué contratar a una famosa?”.

Si bien es cierto que muchos famosos pueden quejarse al tener que atender a cuestiones sobre su vida privada al aceptar estos trabajos publicitarios, desde las agencias de comunicación explican que no obligan a nadie a hablar de temas personales, sino que buscan que “sean simpáticos” y que sepan lidiar con malas preguntas.

¿Quiénes son los televisivos por los que más fuerte se puja?

En el ranking publicado por el medio citado, las caras de la pequeña pantalla dominan sobre el resto (entre los que se encuentran modelos y personalidades de sociedad y crónica rosa).

Blanca Suárez ha visto su imagen revalorizada gracias a sus trabajos en cine y también a su idilio con el cantante Dani Martín, y su manager pide 30.000 euros por aparición (el triple que hace un año). Su relación con Sergio Ramos y su embarazo han hecho subir el caché de Pilar Rubio hasta los 20.000 euros. En cualquier caso, la que sigue reinando por encima de las mencionadas es Mónica Cruz, que demanda 40.000 euros por aparición.

También en el Top 10 encontramos a Patricia Conde, que pide 18.000 euros por aparición. Sin embargo, en los últimos tiempos la presentadora de Cuatro está rechazando trabajos de este tipo, para evitar tener que someter a escrutinio aspectos de su vida privada, como su reciente divorcio.

Dani Rovira, revalorizado gracias a '8 apellidos vascos'

Belén Esteban (18.000 euros), Rubén Cortada (15.000 euros), Úrsula Corberó (12.000 euros), Sonia Ferrer (9.000 euros), Adriana Ugarte, Hiba Abouk o Carolina Cerezuela (las tres, con cachés 8.000 euros) son otros VIPS que pueblan el listado, en el que se cuela también uno de los hombres de moda: Dani Rovira. El éxito apabullante de 8 apellidos vascos ha hecho del cómico una presencia con tirón, y su precio asciende en la actualidad a 4.000 euros.

Etiquetas
stats