Artículo de interés

Un vecino de Gijón demanda a TVE por plagio de “Préstame tu vida”

A continuación reproducimos por su interés el artículo de Pilar Campo que publica hoy el diario La Voz de Asturias: Un vecino de Sisiello, en Serín (Gijón) ha iniciado los trámites para interponer una demanda civil contra Televisión Española (TVE), a la que acusa de plagiar una idea original suya, que inscribió en el Registro de la Propiedad Industrial, y que previamente había remitido a la Dirección de Coordinación y Nuevos Proyectos del ente público.

Este departamento le envió una carta donde descartaba su contratación al considerar que no encajaba en su proyecto porque no tenía “un interés comercial”. El demandante, Luis Blanco Gris, asegura que el guión que expuso a TVE es una copia “palmaria” del programa que, bajo el formato de reality show con el título de “Préstame tu vida”, se emitía por la primera cadena, los viernes por la noche.

Luis Blanco Gris ha puesto el caso en manos del abogado asturiano Manuel Javier López García quien ha anunciado ya la interposición de la demanda, al no haber prosperado los intentos de negociación con el ente público.

“Me siento estafado. Primero me sentí indignado al ver que me habían copiado la idea. A la incomprensión y la impotencia se une el sentimiento de estafa, que es el que mejor puede definir cuál es mi estado anímico actual”, asegura Luis Blanco, quien registró el 25 de enero de 2001 un guión base de concurso para televisión, cuyo argumento, desarrollo e idea original es, según ratifica, “idéntico que el programa que emiten en TVE”. En el registro lo inscribió bajo el título genérico de “Transplantes Sociales”. “En ese guión exponía mi idea sobre el intercambio en el modo de vida de distintos personajes entre sí, con lo que ello lleva inherente en todos los sentidos. Hablaba no de pasar unas vacaciones de unos días, sino de cambiarse literalmente la vida unas personas por otras, pertenecientes a mundos totalmente opuestos y esa es la base del programa que emiten ahora”, sostiene el demandante.

El abogado requirió al ente público para que analizara las “similitudes” entre los dos proyectos de cara a buscar una solución extrajudicial, pero, según expone, TVE no contestó. “Mi cliente es el legítimo titular registral de todos los derechos inherentes que otorga la vigente Ley de Propiedad Intelectual sobre el guión base y la idea original”, argumenta el letrado quien dirigió a TVE una carta donde proponía llegar a un acuerdo previo. En la misiva les requería para que contactaran con él “para seguir emitiendo legal y regularmente el programa, recibiendo a cambio mi cliente las compensaciones a que tiene derecho de acuerdo con la normativa”. Tras haber transcurrido un mes sin obtener respuesta, el abogado utilizará la vía judicial para hacer prevalecer los derechos de su representado.

Etiquetas
stats