Manifiesto

Una veintena de organizaciones reclaman una radio TV pública “fuerte, independiente y de calidad”

Una veintena de organizaciones sociales, profesionales, de padres y educadores, sindicatos, espectadores, usuarios y ciudadanos presentaron hoy un manifiesto en el que muestran su apoyo a la existencia de una radiotelevisión pública “fuerte, independiente y de calidad”, frente a las “opiniones interesadas que abogan por una privatización parcial de RTVE o que presionan para su reducción a un papel minoritario, elitista y marginal en el mercado”. El documento, presentado por la Plataforma en Defensa de la Radiotelevisión Pública, exige del Gobierno la ratificación del compromiso del PSOE de declarar las emisiones de las televisiones públicas como “servicio público esencial”, y que se garantice “la no privatización ni total ni parcial del ente”.

Además, reclaman la aplicación de un sistema de financiación “estable y suficiente, basado fundamentalmente en los recursos públicos, adecuados y equivalentes a los que posee el sector público audiovisual en el entorno europeo”. Dicho sistema de financiación debería ir ligado, añaden, a una mayor eficiencia, transparencia y racionalización de RTVE, así como a una modernización de su actual estructura empresarial.

Los firmantes exigen además el derecho de acceso a RTVE de todos los grupos sociales, en especial a los más desfavorecidos, así como la protección de la infancia. También piden que RTVE refuerce su colaboración en los distintos ámbitos estatal, autonómico y municipal, y que “lidere” el cambio tecnológico para evitar la llamada 'brecha digital'.

El documento está suscrito, entre otros, por los sindicatos UGT y CCOO, FACUA, CEAPA, CECU, Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra, AUC, la Liga Española de la Educación, Movimiento contra la Intolerancia, Sos Racismo OETI, Plataforma de Organizaciones de Infancia y la UCE.

LAS PRIVADAS SE ENCRIPTARÁN

El presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC), Alejandro Perales, explicó que su objetivo es que el documento sea “lo más amplio posible”. Además de la veintena de organizaciones firmantes, medio centenar de personas del ámbito de la comunicación lo han suscrito a título particular.

Perales aclaró que su intención no es influir sobre el informe del llamado 'comité de sabios', que se hará público la próxima semana, ni plantear reivindicaciones concretas, “sino mostrar que la sociedad civil también tiene opinión sobre este tema”.

Por otro lado, advirtió sobre la importancia de la radiotelevisión pública en el nuevo entorno digital y dijo que “prácticamente será la única posibilidad de que haya una televisión gratuita, generalista y en abierto”. En su opinión, con la TDT las televisiones privadas “tenderán a encriptarse y a ser de pago a medio y largo plazo”. “Si la televisión pública no es capaz de pasar la transición al digital, no tendremos televisiones para todos”, añadió.

Por su parte, el profesor de la Universidad Carlos III Agustín García Matilla dijo que “estamos a tiempo de recuperar el tiempo perdido” y advirtió que “nos jugamos el futuro porque una radiotelevisión pública fuerte es la apuesta por una sociedad crítica e innovadora”. Además, advirtió sobre el “ruido informativo” que se pretende crear justo ahora “para desprestigiar de antemano los manifiestos de la sociedad civil que exigen una televisión mejor”.

El representante de CCOO Javier Jiménez señaló por su parte que lo más importante es conseguir que la radiotelevisión pública tenga “la primera oportunidad en la democracia española”. El presidente de la Plataforma de Organizaciones de la Infancia, Juan Merín, defendió la “sensibilidad especial” por la infancia y por la protección de los menores de la radiotelevisión pública.

Etiquetas
stats