Tribunales

Los vendedores de Endemol niegan haber cobrado comisiones de Telefónica

(La Vanguardia).-Los tres máximos responsables de la venta de la productora de televisión Endemol a Telefónica –en marzo del 2000, por 4.790 millones de euros–, negaron ayer que en la operación hubiera ninguna clase de comisión, tal como investiga el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

El caso vivió ayer por la tarde la declaración de tres testigos clave: los dos fundadores de la productora, Joop van de Ende y Jon de Mol, así como el ex presidente de la comisión de supervisión de programación de Endemol, Ben Verwaaijen, que en la actualidad ocupa el cargo de presidente de British Telecom.

Los tres negaron rotundamente ante Baltasar Garzón que la venta tuviese pagos en paralelo, explicaron fuentes jurídicas. Entre otras razones porque la operación no se materializó en efectivo, sino con intercambio de acciones. Y esto se hizo de este modo –añadieron– porque el sector de las telecomunicaciones estaba sobrevalorado, según fuentes jurídicas. Por la mañana compareció el ex presidente de Telefónica Media José Antonio Ríos. En este caso no hay ningún imputado.

Los cuatro detallaron cómo se realizó la operación y por qué no venció la que ofrecía más dinero por acción. Telefónica supo de la venta de Endemol cuando Ríos lo leyó en la prensa, en un avión con el que regresaba de Miami. Lo comentó al entonces presidente de la empresa, Juan Villalonga, que el 3 de enero de 2000 contactó con Endemol, informaron fuentes del caso. El proceso de venta se había iniciado unos dos meses antes y estaba en manos de ABN Amro Bank, a quien Endemol encargó buscar comprador. Firmas como Warner Bros o Pearson se habían interesado, según las mismas fuentes. La holandesa KPN ofrecía 160 euros por acción y Telefónica se planteó un margen de 145-165; el pacto se cerró en 158. ¿Por qué ganó Telefónica si daba menos?

De Mol, Van de Ende y Verwaaijen explicaron ayer que Telefónica les interesó más por las expectativas que ofrecía para Latinoaméri-ca y porque KPN proponía la fusión con su división de Internet, lo que de facto implicaba la desaparición de la firma.

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