Informe Vertele: análisis final

El verano se acabó: los estrenos calientes y fríos de nuestra TV

El verano se acabó: los estrenos calientes y fríos de nuestra TV

Con el regreso de los principales rostros a las cadenas el pasado lunes y el estreno de importantes bazas para el prime time como Vive cantando en Antena 3 o Encarcelados en laSexta, es momento de hacer valoración de cómo han resultado las apuestas veraniegas.

Desde Vertele hemos querido realizar nuestro particular termómetro, para medir si las cadenas han aprobado, suspendido, o simplemente se han mantenido durante el periodo estival. Audiencias millonarias como las del fútbol, aciertos como Arrow o Campamento, y suspensos como Esposados y Dallas protagonizan este repaso del rendimiento de las bazas de las cadenas en verano: ¿Cuáles han gustado al público y cuáles no?

Las pretemporadas de Real Madrid y Barça, impulso para Antena 3

El fútbol es, una vez más, el principal valedor de los grandes datos para las distintas cadenas. Antena 3 apostó sobre seguro al hacerse con las pretemporadas de Real Madrid y Barça, lo que le ha reportado buenos datos de audiencia superiores al 20% de cuota de pantalla. Estos son los resultados de los seis partidos que ha emitido:

- 24 de julio (tarde): Bayern Munich-Barça: 26.9% y 2.298.000

- 24 de julio (prime time): Olympique de Lyon-Real Madrid: 23.7% y 2.909.000

- 27 de julio (access prime time): Real Madrid-PSG: 23.4% y 2.106.000

- 2 de agosto (prime time): Trofeo Joan Gamper: Barça-Santos: 19.4% y 2.249.000

- 10 de agosto (tarde): Real Madrid-Inter Milán: 26% y 2.066.00

- 22 de agosto (prime time): Trofeo Bernabéu: Real Madrid–Al Sadd: 27.3% y 3.479.000

La Supercopa de España también ha ayudado a La 1

El fútbol también ha ayudado a La 1 con la Supercopa de España. El doble choque entre Atlético de Madrid y Barça, con triunfo final de los blaugranas, reportó a la cadena dos jugosísimas noches con datos superiores al 37% de cuota de pantalla. Y ello, pese al horario de inicio de ambos partidos, las 23:00 horas. Estos fueron los datos:

- 21 de agosto: Supercopa ida: Atlético Madrid–Barça: 38.4% y 4.930.000

- 28 de agosto: Supercopa vuelta: Barça-Atlético Madrid: 37.9% y 5.688.000

La Copa Confederaciones, “reina de las audiencias” de este verano

Pero sin duda la gran protagonista de las audiencias millonarias durante este verano ha sido la Copa Confederaciones. Mediaset logró buenos datos tanto en Cuatro como en Telecinco, que resultó especialmente beneficiada al emitir los partidos de España, con seis emisiones por encima del 42%. 'La Roja' otorgó también a Telecinco lo más visto del verano: los penaltis de la semifinal contra Italia, con 67.9% de share y 13.355.000 espectadores.

- 16 de junio (late night): España-Uruguay: 47.7% y 5.564.000

- 20 de junio (prime time): España-Tahití: 42.5% y 6.939.000

- 23 de junio (prime time): España-Nigeria: 50.4% y 7.218.000

- 27 junio (prime time): Semifinal España-Italia: 55.4% y 9.407.000

*Prórroga: 60.3% y 11.966.000 / Penaltis: 67.9% y 13.355.000

- 30 de junio (late night): Final Brasil-España: 70.3% y 10.661.000

LOS ESTRENOS MÁS EXITOSOS

Antena 3 ha triunfado también en ficción gracias a 'Arrow' y 'Vikingos'

Fuera del deporte rey, Antena 3 es la que más alegrías se ha llevado con sus apuestas de ficción. Arrow, en la noche de los jueves, y Vikingos, en la noche de los martes, han sido dos de los estrenos que mejor han funcionado durante estos meses.

'Campamento de Verano', éxito no exento de polémica para Telecinco

Campamento de Verano ha sido en términos estrictamente numéricos, uno de los grandes éxitos del verano, con cifras en torno al 15-16% de cuota de pantalla. No obstante, el reality estival de Telecinco se ganó, casi desde la primera emisión, numerosas críticas: desde las que acusaban al formato de un producto barato y de dudosa factura técnica; hasta la polémica generada por el “baño de chocolate” al que sometieron a Noemí, una de las concursantes.

Este episodio, recordemos, desembocó en una campaña de boicot de parte de la plataforma conservadora HazteOír.org, que provocó la salida de diversos anunciantes de la franja de emisión del programa, y que hizo pensar en un nuevo caso La Noria. No fue así, en parte por la negativa a ceder ante la presión de Coca-Cola. La iniciativa contra el espacio no ha hecho mella en este, que se ha alargado más semanas de lo previsto y concluirá a lo largo de este mes.

'Policías en acción' esposan a la audiencia en la complicada noche dominical

Los Policías en acción de laSexta no solo han demostrado su eficacia atrapando delincuentes, sino también a la propia audiencia. Ha sido el producto más competitivo de laSexta durante la temporada veraniega, y eso que partían con la responsabilidad de rellenar la franja más competitiva del canal, reservada a la información de actualidad.

Se estrenó con un 9,6% de share el 14 de julio, y en sus siete emisiones posteriores se ha mantenido en cuotas en torno al 8-9%, igualando los números cosechados por El Objetivo de Ana Pastor. Con semejante expediente, no era raro que Atresmedia decidiera renovar este docushow por una segunda temporada, como recogió Perdidos en la Tele.

La ficción estadounidense ('Bella y Bestia' y 'Scandal'), lo mejor de Cuatro

La ficción estadounidense también ha funcionado en Cuatro durante julio y agosto. Bella y Bestia, primero en la noche de los lunes y tras la llegada del fútbol en la de los martes; y Scandal, como relevo de Homeland en el prime time de los miércoles, han sido las apuestas más refrescantes del segundo canal de Mediaset para el verano.

LOS PROGRAMAS DISCRETOS

La ficción española no revalidó los datos del año pasado

La noche de los lunes trajo consigo este verano un duelo de ficción española: las segundas temporadas de Pulseras Rojas, en Antena 3 y de Frágiles, en Telecinco. Si bien los datos logrados por ambas no se pueden considerar un fracaso, sí que es cierto que tampoco han despuntado y no han igualado las cifras que lograron con sus temporadas previas. En el caso de la segunda, se despidió definitivamente el pasado lunes 2 de septiembre.

'Juego de Tronos' y 'Touch', ficción USA a medio gas

De igual manera que Juego de Tronos arrasa en audiencias en Estados Unidos y congrega a una creciencia y fiel legión de admiradores, su periplo televisivo en laSexta no ha acabado de refrendar ese éxito. La ficción épica de HBO no logró imponerse a Homeland y Scandal en Cuatro, si bien mantuvo o superó ligeramente la media del canal durante sus emisiones (en torno al 6%).

Tampoco igualó los datos de Bella y Bestia o Scandal en Cuatro Touch. En la noche de los martes la ficción de Kiefer Sutherland, ya cancelada en Estados Unidos, se quedó en datos discretos, aunque suficientes para que se emitiera la primera temporada completa.

'Negocia como puedas', en torno al 4%

Sin abandonar Cuatro, también se estrenó este verano Negocia como puedas, un concurso callejero con el que la cadena de Mediaset ha intentado dar una alternativa a la programación de sobremesa televisiva, poblada por ficción (nacional e internacional) y magacines. Producido por Mandarina se estrenó el lunes 15 de julio con un 3.9% y 489.000, en la línea de las reposiciones de Castle emitidas en esa franja hasta el momento. El programa se ha mantenido en cotas sobre el 4% durante sus, hasta el momento, ocho semanas de emisión.

'España Directo' y 'Viaje al centro de la tele' no terminan de despegar

También el 15 de julio se estrenó el renovado España Directo en la tarde de La 1. Marta Solano, hasta ahora presentadora de la información deportiva de TVE, se colocaba a los mandos del magacín informativo, producido por la cadena pública, que se ha mantenido sin especial brillo aunque con datos aceptables.

Empezó anotando un regular 5.9% de share, y desde entonces ha ido subiendo hasta comenzar su octava semana en parrilla rozando el 7%. La llegada de Entre todos a la sobremesa también ha ayudado a afianzar esta nueva programación vespertina en el canal.

Otro de los estrenos veraniegos de La 1 fue el programa de corte nostálgico Viaje al centro de la tele, que contó con la presencia inconfundible de Forges en el diseño gráfico. Emitidas en el prime time de los martes, las entregas de este formato, nutrido del ingente archivo de TVE, no consiguió llamar la atención del público en una noche marcada por la ficción extranjera. Su techo, un notable 12.6% alcanzado el 30 de julio; su mínimo, en su última emisión (27 de agosto), un 5.7%.

LOS SUSPENSOS

Si los formatos del apartado anterior no habían conseguido brillar, los datos de los de este los han recluido en la oscuridad televisiva.

'El Origen' de 'Gran Reserva' tuvo un final antes de tiempo

Gran Reserva. El Origen llegó a la sobremesa de La 1 con el objetivo de hacer olvidar el recuerdo de Amar en tiempos revueltos. Tras la marcha a Antena 3 del serial de Diagonal TV, TVE confiaba en el tirón de la serie de Bambú con esta precuela que inició su periplo el lunes 13 de mayo.

Sin embargo, pese a las esperanzas puestas y el nutrido reparto que componía las familias Cortázar y Reverte, en ningún momento plantar cara aSálvame diarioen Telecinco, ni a su principal competidorAmar es para siempreen Antena 3. Tras sus primeros meses en emisión, en los que osciló entre el 6% y 8% de cuota (cifras no superiores a las cosechadas anteriormente por reposiciones emitidas en la franja), la cadena pública decidió paralizar las grabaciones y anunció su despedida una vez se emitieran los capítulos ya grabados.

'Esposados'... Y condenados al ostracismo en Telecinco

Aparte de Frágiles, la otra novedad en términos de ficción española de Telecinco para el verano fue Esposados, una modernización sobre el concepto de Escenas de Matrimonio urdida por Alba Adriática.

Ni la participación de Santiago Segura o Anabel Alonso ni el reclamo de contar con cameos de rostros de Sálvame como Kiko Matamoros, Rosa Benito o Lydia Lozano lograron atraer la atención del público, y se convirtió en uno de los más flojos lanzamientos veraniegos. Sus resultados, por debajo del millón de espectadores y el 6% de share, relegaron a Telecinco a la quinta posición en la pugna dominical.

El público, sin interés por 'Dallas'

El regreso de la titánica Dallas resultó un éxito considerable en Estados Unidos, donde va camino de estrenar su tercera temporada. No obstante, la llegada a Antena 3 de los Ewing (con el ya finado Larry Hagman/J.R.) se saldó en bancarrota: tras dos semanas en parrilla y una fría acogida (un 10% y un 6%, respectivamente), Atresmedia retiró la serie y colocó en su lugar Tres metros sobre el cielo. Un par de semanas después llegarían los Vikingos al martes para dar la vuelta a la situación.

Etiquetas
stats