Especial Vertele

El final del verano llegó a TV: los ganadores y los perdedores

El final del verano llegó a TV: los ganadores y los perdedores

La temporada estival llega a su fin para ceder el testigo a partir de este lunes 3 de septiembre al nuevo curso 2012/13. Toca hacer balance de las novedades en series y programas que han lanzado las cadenas en estos dos últimos meses, para ver cuáles han recibido el visto bueno de la audiencia y cuáles no.

Ha sido un verano atípico en el que TVE no ha lanzado ninguna novedad, debido a los recortes, y las privadas también se han apretado el cinturón, reservando sus platos fuertes para otoño. Las cadenas comerciales han estrenado unos 16 formatos (la mayoría series), de los cuales solo 6 (el 37%) pueden considerarse claros éxitos. Antena 3, Telecinco y Cuatro empatan en aciertos, con dos cada una de ellas.

En cuanto a los tropiezos, las dos grandes cadenas rivales (Telecinco y Antena 3) también empatan, con cuatro apuestas fallidas cada una.

LOS GANADORES: Los 'Pulseras', Juanra Bonet, Emma García, Santi Millán

Pulseras Rojas (Antena 3)

La exitosa serie de TV3 también ha triunfado en su estreno en Antena 3. La ficción de Albert Espinosa, que tendrá su versión USA con Spielberg, ha liderado el prime time de los lunes desde su estreno el pasado 9 de julio, cuando logró un 17.8% de cuota en el primer capítulo y un 20.7% de share en el segundo.

Media de la serie: 16.7%

Media de la cadena: 12%

Lo sabe, no lo sabe (Cuatro)

Se ha convertido en uno de los mejores estrenos y la sorpresa del verano. El concurso callejero que presenta Juanra Bonet se ha hecho un hueco en el access prime time de Cuatro, una franja que la cadena tenía debilitada desde el adiós del Hormiguero.

Media del programa: 6%

Media de la cadena: 5.6%

Nada es igual (Telecinco)

El programa que presenta Emma García y que cada semana está dedicado a un tema monográfico ha cosechado buenos resultados en la noche de los martes, donde se ha alternado el liderazgo con Juego de Tronos. Uno de los mejores datos lo logró en su estreno, con un especial sobre la Familia Real. Esta misma semana ha pulverizado esta marca, al registrar un 21% con la entrega dedicada al caso Bretón y la intervención del Jefe Policial Serafín Castro.

Media del programa: 15%

Media de la cadena: 12.7%

Frágiles (Telecinco)

El estreno de la ficción médica que protagoniza Santi Millán en Telecinco ha cosechado buenos datos en el prime time de los jueves, donde ha sido líder sobre el cine de Antena 3 y La 1.

Media del programa: 13%

Media de la cadena: 12.7%

Juego de tronos (Antena 3)

Antena 3 ha emitido con buena acogida la aclamada serie de HBO. Se estrenó con un notable 17,7% de cuota en su primer capítulo y 20,7% con el segundo. En las últimas semanas se ha repartido la segunda posición del martes con Españoles en el mundo (La 1) frente a Nada es igual (Telecinco).

Media de la serie: 12.6%

Media de Antena 3: 11.9%

Imborrable (Cuatro)

La serie policiaca Imborrable, conocida por Unforgettable en Estados Unidos, ha cosechado un seguimiento aceptable en el segundo prime time de los martes desde su estreno, el 3 de julio. Con una media de 8%, superior al promedio de Cuatro, y en las dos últimas semanas ha superado el 10%.

Medias de la serie: 8.1%

Media de Cuatro: 5.6%

LOS PERDEDORES: Pilar Rubio, Jaime Cantizano, Los Kennedy...

Los Kennedy (Telecinco)

Protagonizada por Katie Holmes y Greg Kinnear, la serie sobre la vida del presidente Kennedy y su familia no ha logrado destacar en la noche de los miércoles, muy repartida con Sangre y Acero (Antena 3) y las reposiciones de Comando Actualidad (La 1).

Media del programa: 8%

Media de Telecinco: 12.7%

Sangre y acero (Antena 3)

La serie basada en la construcción del barco Titanic no ha llamado la atención en las seis semanas que ha ocupado el prime time del miércoles en Antena 3. Ha sido superada por las reposiciones de Comando Actualidad y ha estado igualada con Los Kennedy de Telecinco.

Media de la serie: 8.9%

Media de Antena 3: 12%

Infierno sobre ruedas (Antena 3)

Infierno sobre ruedas no ha podido aprovechar en late night los buenos datos de Juego de Tronos en el prime time de los martes. Las cuatro emisiones de Hell on wheels, producción de AMC, apenas ha rozado el 8% de share.

Media de sus cuatro emisiones: 7.9%

Media de Antena 3: 12%

Cuñados (Telecinco)

La estrategia de la cadena de reconvertir la fallida comedia '3x2' en una nueva tira diaria, bajo el título 'Cuñados', no ha dado resultado. La serie de José Luis Moreno protagonizada por Juanjo Puigcorbé y Norma Ruiz, entre otros, no ha destacado en el access prime de Telecinco.

Media de la serie: 7.2%

Media de la cadena: 12.7%

Blue Bloods (Telecinco)

La serie policíaca protagonizada por Tom Selleck llegó este verano a Telecinco con idea de heredar a los fieles de otras producciones similares como CSI. Sin embargo, la ficción de CBS se despide con un promedio inferior a la de la cadena.

Media de la serie: 8.7%

Media de la cadena: 12.7%

Dando la nota (Antena 3)

El concurso musical con el que regresaba a Antena 3 Jaime Cantizano tras el fin de DEC hace un año no logró hacerse un hueco en la noche de los jueves. Tras cuatro emisiones en prime time, fue trasladado al late night donde tampoco mejoró su acogida.

Media de las cuatros emisiones en prime time: 9.2%

Media de Antena 3: 12%

Todo el mundo es bueno (Telecinco)

El talent show presentado por Pilar Rubio y José Corbacho tampoco tuvo suerte en Telecinco. El espacio se estrenó a finales de junio con un aceptable 11%, con idea de prolongarse durante el verano, pero tras dos semanas más fue reubicado en el late night.

Media de las tres primeras emisiones: 9%

Media de Telecinco: 12.7%

Mucho viajeros (Antena 3)

Antena 3 lanzó a principios de julio un formato de viajes al estilo Españoles en el mundo, patrocinado por Muchoviaje.com, pero no con el mismo éxito que el formato de La 1. Sus emisiones en el late night de los jueves primero, y los miércoles después, apenas han superado el 5%.

Media del programa: 5.2%

Media de la cadena: 12%

ESTRENOS ACEPTABLES

Black Mirror (Cuatro)

La aclamada miniserie británica de Channel 4, que lleva al extremo el papel que juega la tecnología en la vida y explora los límites del ser humano, se ofreció de un tirón este pasado martes. La producción de Endemol (6.2%, 6.6%, 7.2%) supera la media de la cadena en sus tres entregas, aunque no pudo con las reposiciones de El Mentalista en laSexta.

Media del programa: 6.6%

Media de Telecinco: 5.6%

Grimm (Cuatro)

La serie fantástica inspirada en los cuentos de los hermanos Grimm se ha emitido con un promedio aceptable, superior al de la cadena, si bien fue ubicada en la franja menos competitiva del late night.

Media de la serie: 8.1%

Media de Cuatro: 5.6%

Alphass (Cuatro)

La serie americana sobre un equipo de personas con poderes (conocido como Alpha), que pertenecen a un departamento secreto unido a la CIA, ha tenido un recorrido aceptable, en línea con la media de la cadena y de su principal competidor, el cine de laSexta.

Media de la serie: 5.9%

Media de Cuatro: 5.6%

Etiquetas
stats